domingo, 31 de marzo de 2019

NAJWA NIMRI


Najwa Nimri Urrutikoetxea, conocida artísticamente como Najwa Nimri, nació el 14 de febrero de 1972 en Pamplona (Nafarroa). Cantante y actriz española.

De padre jordano y madre española, su nombre significa éxtasis y su apellido tigre en árabe, la lengua de su padre. De pequeña se trasladó a Santuchu (Bilbao) y vive actualmente en Madrid. En cuanto a su carrera musical, antes de su primera incursión en la pantalla, Najwa Nimri cantaba como parte del coro de "Respect" (música soul) y de "Clan Club" (jazz) y más tarde formó junto a Carlos Jean el grupo "Najwajean". Con esta formación editó No Blood (1998), el recopilatorio Selection (2002), 10 Years After (2007), Till It Breaks (2008) y Bonzo (2015), además de las bandas sonoras de las películas Asfalto, Guerreros y 20 centímetros. El disco No Blood incluye el conocido single "Dead for you" que es la sintonía del programa de cine Versión Española de TVE. 

En solitario publicó los álbumes, Carefully (2001), Mayday (2003), Mayday Mayday (Mini-álbum 2004) y Walkabout (2006). En 2010 salió a la venta su primer álbum en español, en solitario, titulado El último primateque contó con la producción de Alfonso Pérez, la propia Najwa y la colaboración de Raúl Santos. En 2012 publicó un nuevo álbum de estudio en solitario, un disco bajo el nombre de Donde rugen los volcanes, en el que nuevamente contó  con la participación de Raúl Santos, y en él que la cantante retoma los sonidos al estilo electrónico minimalista y de pasado acústico. Todas las canciones del álbum estaban cantadas en español. 

A finales de abril de ese mismo año, Najwa lanzó el videoclip de Donde rugen los volcanes, primer single del álbum, rodado en la isla de Lanzarote, bajo la dirección de Virgili Jubero. En 2014 publicó el álbum titulado Rat Race. El disco consta de diez piezas de música electrónica, bailables, creadas junto a Matías Eisen y Didi Gutman (Brazilian Girls). En la tercera semana del mes de febrero de 2014 fue portada de la revista Interviú. También ese año se reencuentra con Carlos Jean en el mes de junio para ofrecer un concierto en el Día de la Música en Matadero Madrid y deciden realizar una gira de Najwajean que empezó en 2015. El 28 de febrero de 2020 editó su último trabajo, por el momento, el álbum que tituló Viene de largo.

En cuanto a su carrera cinematográfica se refiere, pinchando el enlace NAJWA NIMRI puedes acceder a ella.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:





LP Viene de largo 2020



DISCOGRAFÍA seleccionada como NAJWAJEAN, 
ÁLBUMES:









Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario