sábado, 23 de marzo de 2019

NOA


Achinoam Nini, conocida en el mundo artístico como Noa, nació el 23 de junio de 1969 en Tel Aviv (Israel). Cantante que se caracteriza por la mezcla de culturas y estilos.

Su nombre tiene historia. Achinoam se llamó la primera mujer del rey David y Noa era el nombre de un personaje bíblico a la que se considera la primera feminista de la historia. El mestizaje siempre ha estado presente en la vida de Noa, de abuelos yemeníes y padres israelíes abandonó Israel para poner rumbo a Estados Unidos. Allí su padre consiguió una beca, lo que le llevó a trasladarse con toda su familia cuando Noa era tan solo un bebé. Su padre, un ingeniero químico muy aficionado a la música, quiso que su hija tuviera una gran formación musical. A los cinco años la pequeña Noa comenzó a asistir junto a su hermano a una Yeshiva, una escuela judía. Para completar esa formación musical que deseaba su padre comenzó a tomar clases de canto y ballet. La llamada de la música pronto despertó en la pequeña que comenzó a escribir canciones sobre las cosas que le ocurrían en su vida cotidiana.

Así transcurrió su infancia hasta que a los 15 años marchó a Israel para pasar sus vacaciones. Entonces conoció a Asher Bark, un oficial del Ejército israelí del que Noa se enamoraría. Al regresar a Estados Unidos continuó su amistad con Asher por carta pero esta relación epistolar no duraría mucho ya que al año siguiente Noa decidiría regresar a Israel para estar cerca del amor de su vida. Con 18 años realiza el servicio militar en una sección del Ejército dedicada a animar a las tropas a través de la música. Al acabar con sus obligaciones militares Noa entra a formar parte de la Rimon School of Jazz and Contemporary Music donde conoce a uno de sus directores, Gil Dor. Entre ellos surge una excelente relación musical y comienzan a componer temas en común.

En 1991, y junto a Gil Dor, se iniciaría una incipiente carrera musical al publicar su primer álbum, Achinoam Nini Gil Dor live un trabajo en el que se incluían algunas versiones de los Beatles y Madonna. En 1993 llega el segundo disco, Achinoam Nini Gil Dor, un álbum escrito íntegramente en hebreo. Pero solo tendríamos que esperar un año para que llegara su explosión en el mercado internacional gracias a su álbum Noa. En 1994 aparece su primer disco internacional, un disco homónimo que consigue el Disco de Platino en Francia y el Disco de Oro en Israel. A partir de aquí colaboraciones con Miguel Bosé, Santana, Serrat, Stevie Wonder, que la consagraría definitivamente como una gran artista.

Activista por la paz. Noa participó en varios actos a favor del cese de la violencia en Oriente Medio. En 1995 participó en la Manifestación por la Paz en la que fue asesinado el primer ministro israelí, Rabin. La muerte del estadista marcaría a la cantante que llegó incluso a dedicarle una de sus composiciones. Sus siguientes álbumes llevarían los títulos de Calling (1996), Both sides of the sea (1998), Le meilleur de Noa (1999) y Blue touches blue (2000).

En 2002 llega el álbum Now, influenciada por su reciente maternidad versiona el genial "Eye in the sky" de Alan Parsons Project, y en 2003 recopila sus mejores temas en el álbum Noa gold. En 2005 publica el álbum, grabado en directo en Israel el 28 de abril de ese año, titulado Noa and The Solis String Quartet en el que se hace acompañar por el citado cuarteto de cuerda. 

Genes & Jeans es el álbum publicado el año 2008: Raíces y jeans, tradición y modernidad, pasado y presente, la vida y las experiencias de Noa convertidas en un repertorio sugerente y emocionante. En 2009, Noa se hace acompañar de la cantautora israelí-palestina Mira Awad en el álbum There must be another way. Sus siguientes trabajos son el álbum titulado The israeli songbook (2011) y el álbum dedicado a las melodías clásicas napolitanas, Noapolis: Noa sings Napoli, puesto a la venta el 17 de mayo del mismo 2011. Dicho álbum es un auténtico homenaje a la cultura mediterránea en todas sus vertientes.  Su última grabación, por el momento, es el álbum titulado Love medicine (2014).

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:










Fuente: lahiguera.net
Fotografía: syntorama.com
Carátulas discos: discogs.com/los40.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario