Antony Hegarty, cantante, pianista, líder y compositora del grupo Antony And The Johnsons, nació
en Inglaterra pero se crió en los Estados Unidos, concretamente en California
antes de su traslado a Nueva York.
En su ubicación
norteamericana no se olvidó de sus raíces británicas y moldeó parte de su
futura expresión melodramática y ambigüedad sexual fijándose en el pop
de nueva ola que se escuchaba en el Reino Unido de comienzos de los años 80, en
especial Boy George y sus Culture Club. También entre sus
favoritos del período se encontraban los Soft Cell de Marc Almond y el dúo
techno-pop Yazoo. En los años 90 Antony
creó "Blacklips", un proyecto con el que no tuvo demasiada fortuna, y a finales
del decenio consiguió llamar la atención de David Tibet, el miembro de los
Current 93 que editó su primer álbum en el sello independiente Durtro, Antony
And The Johnsons (1998), un disco que incluía el single Cripple And The
Starfish y que mostraba el estilo de su cantautor con una melodramática,
sosegada, introspectiva y preciosista mezcla de cabaret, pop barroco, música
clásica, jazz y soul.
Para acompañar sus
textos y melodías, Antony, también productor, se hizo acompañar en este trabajo de músicos como el batería Todd
Cohen, las violinistas Liz Maranville y Cady Finlayson, la cellista Victoria
Leavitt o la flautista Marian Davenport. Este primer álbum fue
reeditado en el año 2000 y en el 2008 por Secretly Canadian, una compañía
discográfica estadounidense que fichó a Hegarty cuando éste amplió su mercado
al recibir alabanzas del mismísimo Lou Reed, quien le propuso colaborar
vocalmente en un par de sus discos y lanzó mediáticamente al británico. El segundo álbum de
Antony And The Johnsons fue I Am A Bird Now (2004), un disco que contó con
las colaboraciones de Boy George, Devendra Banhart, Rufus Wainwright y el popio
Lou Reed.
La portada era una
foto de Candy Darling, transexual amiga de Lou Reed y de Andy Warhol en la
época del Nueva York de los años 60 y 70. Este disco se
convirtió en un éxito internacional y lanzó definitivamente a su autor de
afectada y muy reiterativa expresión sonora, bastante promocionado por su
androginia y el toque “arty” que aporta a sus grabaciones, que aquí contó con
la aportación instrumental de la viola de Joan Wasser, los arreglos de cuerda
de Julia Kent y Maxim Moston, y, entre otros músicos, de los arreglos de viento
de Doug Wieselman. Su tercer disco
grande fue The Crying Light (2009), un álbum presentado con el single Epilepsy
Is Dancing. Un año después apareció Swanlights (2010) y más tarde publicó los álbumes en directo Cut The World (2012) y Turning (2014).
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
Carátulas resto de ÁLBUMES seleccionados:
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
Carátulas resto de ÁLBUMES seleccionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario