viernes, 21 de junio de 2019

FU MANCHU


Fu Manchu es una banda californiana de stoner rock, estilo de hard rock psicodélico en el que también se englobaron nombres como Kyuss o Monster Magnet.

Posee influencias del acid rock y el hard rock de los años 60 y 70, en especial de Black Sabbath, aunque Fu Manchu también recoge en su sonido deudas a Led Zeppelin, Deep Purple, el hardcore punk de Black Flag y Bl’ast!, o el rock 70’s de los Blue Oyster Cult. Este proyecto deriva de un grupo llamado Virulence, conjunto en el que se encontraban el cantante y guitarrista Scott Hill, el bajista Greg McCaughey y el batería Ruben Romano, quienes grabaron con el cantante Ken Pucci en el año 1989 el álbum “If This Isn’t A Dream…” antes de rebautizarse con el nombre del conocido personaje de Sax Rohmer. Antes de grabar su primer disco grande en estudio se produjeron varios cambios en la formación. Pucci fue sustituido por Glen Chivens, quien también duró poco en la banda, adoptando Hill tareas de vocalista. McCaughey dejó su puesto de bajista que fue ocupado por Mark Abshire. El guitarrista Scott Votaw grabó los primeros singles del grupo, entre ellos su debut Kept Between Trees de 1990, pero antes del álbum fue sustituido por Eddie Glass.

Hill, Glass, Romano y Abshire formaron el cuarteto de Fu Manchu que publicó el álbum No One Rides For Free (1994), disco aparecido en el sello independiente de Los Angeles, Bong Load Custom Records, en donde con temas como Ojo Rojo o “Super Bird” se manifestaban sus riffs contundentes con distorsión guitarrera a lo Black Sabbath, y sus usuales textos sobre coches, carreteras y chicas, muy propios del rock clásico de los 50. Brant Bjork, miembro de Kyuss en la época, se encargó de la producción del álbum. El segundo disco de Fu Manchu fue Daredevil (1995), un álbum con canciones como “Travel Agent”, “Coyote Duster” o “Space Farm” en donde aparecía el bajista Brad Davis, intérprete también de theremin que sustituyó a Abshire en la banda. Daredevil fue producido por el dúo Rob Schnapf y Tom Rothrock.

El último disco de Fu Manchu con la participación de Eddie Glass y Ruben Romano fue In Search Of… (1996), su primer trabajo editado en Mammoth Records. Glass y Romano formaron el grupo Nebula después de la grabación de este álbum, uno de los más destacados de la discografía de los Fu Manchu. El ex Kyuss Brant Bjork se ocupó de las baquetas reemplazando a Romano, y Bob Walch se hizo con la guitarra que dejó Eddie Glass. Ambos participaron en The Action Is Go (1997), un disco producido por Jay Yuenger, guitarrista del grupo White Zombie que también se ocupó de tocar los teclados. Un año después de The Action Is Go apareció una recopilación de singles de comienzos de su carrera, Return To Earth 91-93 (1998), el disco previo a (Godzilla's) Eatin' Dust (1999), álbum editado en Man’s Ruin Records que fue recibido con júbilo por sus seguidores.

King Of The Road (2000) era un disco que incluía una versión de “Freedom of Choice”, original del grupo new wave Devo. Tras California Crossing (2001) Bjork abandonó a sus compañeros y entró en el grupo el batería Scott Reeder, quien a pesar de tener el mismo nombre no tiene nada que ver con el Scott Reeder de Kyuss. El directo Go For It… Live! (2003) y los discos en estudio Start The Machine (2004), We Must Obey (2007), Sings Of Infinite Power (2009) y Gigantoid (2014) fueron los siguientes trabajos de la banda californiana. En el año 2018, Fu Manchu publicaron Clone Of The Universe (2018), un disco con canciones como “Intelligent Worship”, “(I’ve Been) Hexed” o la pieza homónima “Clone Of The Universe".

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:







EP's:





Resto de ÁLBUMES:













Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: fu-manchu.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario