Luna, banda dream pop
estadounidense liderada por el cantante y guitarrista Dean Wareham (nacido el 1
de agosto de 1963 en Wellington, Nueva Zelanda), se formó a comienzos de los
años 90 después de la desaparición de su anterior grupo de Boston, los
fenomenales Galaxie 500.
Influenciados por las
melodías más delicadas de la Velvet Underground, su ascendencia sonora más
acusada, en su escritura atmosférica, onírica y poética, también se reflejan
músicas de Joy Division, Serge Gainsbourg, Television, Neil Young o Lee
Hazlewood. Después
de Galaxie 500, Wareham inició una carrera en solitario grabando el EP
“Anaesthesia” (1991), pero abandonó la idea para comenzar el proyecto Luna,
nombre derivado del personaje interpretado por Diane Keaton, Luna Schlosser, en
la película de Woody Allen “El dormilón”. Junto a Dean,
vocalista y guitarra, en la primera formación de Luna se encontraban el bajista
Justin Harwood (ex miembro de Chills) y el batería Stanley Demeski (antiguo
componente de Feelies).
El trío firmó con
Elektra para grabar Lunapark (1992), un gran álbum debut producido por Fred
Maher (ex miembro de Material o Scritti Politti) que prorrogó de manera
espléndida los previos sonidos creados por Wareham en su anterior banda,
convirtiéndole en el adalid del dream pop con un tono agridulce, magníficas
melodías y unas texturas instrumentales muy sugerentes apreciables en temas
como “I Want Everything”, Slash Your Tires, “I Can’t Wait” “Hey Sister” o
Slide. En el EP Slide (1993), disco con versiones de la Velvet Underground (“Ride Into The Sun”),
Beat Happening (Indian Summer) o Dream Syndicate (“That’s What You Always
Say”) ya aparecía como miembro oficial un segundo guitarrista, Sean Eden.
Un año después publicaron otro de sus recomendables LPs, BewitcheD (1994), una de las cumbres de su carrera con temas como “California All The Way”, Tiger Lily, “Friendly Advice”, “Sleeping Pill” o “Great Jones Street”. Estas canciones ponían de manifiesto su maestría en las composiciones pop. En el álbum, producido por Victor Van Vugt, ingeniero de Billy Bragg o Nick Cave, aparecía como ilustre invitado el guitarrista de la Velvet, Sterling Morrison. La publicación del EP Bonnie And Clyde (1995) rindió pleitesía al gusto de Wareham por la música de Serge Gainsbourg, versionando el tema homónimo junto a Laetitia Sadier de Stereolab. Gainsbourg lo había cantado al lado de Brigitte Bardot. En el disco también se incluye una versión de los Talking Heads, “Thank You For Sending Me An Angel”.
Un año después publicaron otro de sus recomendables LPs, BewitcheD (1994), una de las cumbres de su carrera con temas como “California All The Way”, Tiger Lily, “Friendly Advice”, “Sleeping Pill” o “Great Jones Street”. Estas canciones ponían de manifiesto su maestría en las composiciones pop. En el álbum, producido por Victor Van Vugt, ingeniero de Billy Bragg o Nick Cave, aparecía como ilustre invitado el guitarrista de la Velvet, Sterling Morrison. La publicación del EP Bonnie And Clyde (1995) rindió pleitesía al gusto de Wareham por la música de Serge Gainsbourg, versionando el tema homónimo junto a Laetitia Sadier de Stereolab. Gainsbourg lo había cantado al lado de Brigitte Bardot. En el disco también se incluye una versión de los Talking Heads, “Thank You For Sending Me An Angel”.
Penthouse (1995),
LP producido por Patrick McCarthy (ingeniero de U2), fue otra joya de un grupo
infalible que presentaba a otro colaborador de lujo, Tom Verlaine, el líder de
Television. Algunos de sus mejores cortes son “Moon Palace”, “Kalamazoo”, 23 Minutes
In Brussels o “Sideshow By The Seashore”. En el EP Luna (1996) realizaban una versión del cantautor folk Tom Rush, “No Regrets”. Lamentablemente y a
pesar de las excelentes críticas de sus discos, Luna no logró acceder a una
audiencia mayoritaria, quedando sus exquisiteces para el disfrute de unos
pocos. Esto no gustaba a
Elektra que tras su siguiente álbum, Pup Tent (1997), con piezas como “Fuzzy
Wuzzy”, Bobby Peru, Beautiful View o la canción homónima, decidió no
renovar el contrato con una banda que había perdido al batería Stanley Demeski,
quien fue sustituido por Lee Wall. En el single Bobby Peru aparecía una
versión del tema de Blondie In The Flesh.
The
Days Of Our Nights (1999) fue publicado en el sello Jericho. Es otro estimable
álbum dream pop que junto a los temas escritos por Dean, destacando canciones
como Dear Diary, Superfreaky Memories o “The Old Fashioned Way”, incluye
una relajada y estupenda versión de Guns N’ Roses, “Sweet Child o’ Mine”, llevada
totalmente al sonido Luna. Después de este disco
y a causa del nacimiento de su hija, el bajista Justin Harwood dejó la
formación, siendo reemplazado por la rubia bajista Britta Phillips, novia de
Dean Wareham y ex componente de The Belltower y Ultrababyfat, que había girado
con Luna en el año 2000. En el año 2001
publicaron el directo Luna Live (2001) y el EP Close Cover Before Striking (2001), disco en el QUE versionaban a los Rolling Stones con “Waiting On a
Friend” y a Kraftwerk en “Neon Lights”.
Romantica (2002)
fue el primer LP con Britta en la formación. Producido por Dave Fridmann, el
miembro de Mercury Rev, y Gene Holder, componente de los dB’s, el álbum volvía
a contener brillantes y hermosos temas como Lovedust, “Renee Is Crying”,
“1995” o “Black Postcards”. El mismo año de
Romántica apareció L’Avventura (2002), un disco acreditado a Dean Wareham y
Britta Phillips que fue producido por Tony Visconti. El grupo decidió
separarse tras grabar el disco Rendezvous (2004) y una gira de despedida. Once años después, en
el año 2015, se reunieron para girar en directo. En el año 2016, Britta
Phillips debutó en solitario con el LP “Luck Or Magic” (2016). Un año después,
como Luna, publicaron el álbum de versiones A Sentimental Education (2017).
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
EP's:
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario