sábado, 6 de julio de 2019

MERCURY REV


Banda estadounidense con resonancias de la Velvet Underground, los Pixies, los Pink Floyd con Syd Barrett, Dinosaur Jr., Pere Ubu, Sonic Youth, Flamin’ Lips, Beatles, Brian Wilson o Curt Boettcher, que tras unas primeras e interesantes manifestaciones sonoras dentro del noise psicodélico evolucionó hacia músicas más conceptuales y sofisticadas, pop psicodélico o, dentro de éste, dream pop, siempre con una significativa búsqueda de texturas lisérgicas y un sutil tacto en el desarrollo melódico.

El grupo se creó en la ciudad de Buffalo, ubicada en el estado de Nueva York. Estaba compuesto en esta primera formación por el cantante y guitarra David Baker, el cantante y guitarrista Jonathan Donahue, el bajista Dave Fridmann, la flautista Suzanne Thorpe, el guitarra y clarinetista Sean Mackowiak, llamado por sus colegas "Grasshopper", y el batería Jimy ChambersEn sus inicios y cuanto todavía sus actuaciones y tejemanejes eran más un experimento que otra cosa, como realizar bandas sonoras para películas independientes que veían sus amigos y sus familiares a lo sumo, los diferentes miembros del grupo también hicieron sus diferentes pinitos por aquí y por allá dentro de la industria del rock. Jonathan Donahue trabajaba como promotor de conciertos y en 1990 tocó con los Flaming Lips bajo producción de su amigo Dave Fridmann, quien se convirtió en pieza clave para el sonido de Mercury Rev por su preponderancia en el trabajo en el estudio.También fue importante en varios discos de otros interesantes grupos como Luna, The Delgados o Mogwai, a los que produjo en varias ocasiones. 

En 1991 los Mercury Rev, casi sin actuar en vivo y después de que su demo fuese ignorada por las compañías discográficas de su país, consiguieron llamar la atención del sello británico Rough Trade, logrando grabar allí su primer LP, Yerself Is Steam (1991), un disco neopsicodélico con ínfulas art-rock y temas como la extensa y velvetiana Chasing a bee, la abrasiva “Syringe mouth” o “Coney Island Cyclone”. El álbum fue celebrado de manera notable por la prensa inglesa, pavimentando una carrera que deparó una pléyade de discos meritorios. Por esa época también grabaron uno de sus temás más importantes, el single Car wash hair, que también aparece incluido en algunas ediciones del Yerself Is Steam.

Los choques de ego y varios sucesos hinchados de manera sensacionalista, como aquel en que Jonathan en un avión quiso sacarle un ojo con una cuchara a "Grasshopper" (por esa bobada fueron vetados por la compañía aérea; si por lo menos se lo sacara de verdad pues aún tendría su gracia…) hicieron tambalear la consistencia de la banda a pesar de que se reuniesen para grabar la continuación del disco debut, Boces(1993), grato muestrario noise con dosis de experimentación y piezas como Something for Joey, “Meth of a Rockette’s Kick” o “Trickle down”. Después de este álbum se produjo un cambio bastante notorio en el grupo. El problemático David Baker, en constantes conflictos con los demás miembros del grupo por su antojadizo comportamiento, dejó la banda y dio comienzo a un nuevo proyecto denominado Shady.

Por su parte sus compañeros publicaron See you on the other side (1995), disco que se orientó hacia acomodos más sofisticados, más conceptuales y más enfocados en las texturas, tanto vocales como instrumentales. El single Everlasting arm, “Empire State” o la rockera Young man’s stride son algunos de los temas de este estupendo trabajo. Esta nueva dirección fue proseguida con tino en su siguiente disco, uno de los mejores de su carrera, el hipnótico, hermoso e imprescindible Deserter’s Songs (1998), con delicadas gemas como Holes, “Tonite it shows”, Opus 40 o “Endlessly”, con ecos de Curt Boettcher, Brian Wilson, Pink Floyd e incluso del pop tradicional del Tin Pan Alley, no en vano el grupo haría una versión, encontrada en The Dark is rising, del “Blue Skyes” de Irving Berlin.

Otra gente versionada en su carrera por los Mercury Rev fueron maestros como Neil Young (“Motion Pictures” o “Philadelphia”), Bob Dylan (“He was a friend of mine”), John Lennon (“Isolation”) o Burt Bacharach/Hal David (“Raindrops keep falling on my head”). En Deserter’s Songs aparecía la colaboración de lujo de dos miembros de The Band: Levon Helm y Garth Hudson. Previamente a este álbum habían grabado, en contraste con el sonido de See you on the other side y con el seudónimo de Harmony Rockets, el disco “Paralyzed mind of the Archangel Void” (1995). Después de Deserter’s Songs Mercury Rev llegó un acuerdo para trabajar nada más y nada menos que con el mismísimo y gran Jack Nitzsche. Lamentablemente el proyecto no llegó a buen puerto a causa de la muerte de éste.

El siguiente álbum del grupo fue All Is Dream (2001), imaginativo disco que prorrogaba el dream pop anterior con temas The dark is rising, “Lincoln’ Eyes” o “Tides of the moon”. Más tarde grabaron The Secret Migration (2005), álbum que vuelve a deparar otra colección de piezas llenas de delicadeza y sutileza. Entre sus cortes se incluyen canciones como “Secret for a song”, “Diamonds”, “Vermillion” o Across yer oceanEn el año 2008 editaron el disco Snowflake Midnight. Siete años más tarde apareció The Light In You (2015). En el 2019 publicaron Bobbie Gentry’s The Delta Sweetie Revisited (2019). Un álbum que, como su nombre indica, revisita un disco de 1968 de Bobbie Gentry con sus canciones interpretadas por diferentes cantantes femeninas.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 


Resto de ÁLBUMES:





Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario