jueves, 29 de agosto de 2019

CÉLINE DION


Céline Marie Claudette Dion, conocida artísticamente como Céline Dion, nació el 30 de marzo de 1968 en Repentigny (Quebec). Cantante y compositora de música pop; también empresaria y actriz canadiense.

Se estrenó en los escenarios cuando contaba 5 años, interpretando canciones tradicionales canadienses, y a los 12 grabó su primera maqueta. Su presentación fue el álbum La voix du bon Dieu, en 1981, año en que publicó también otro trabajo con canciones navideñas. Durante los años ochenta publicó varios discos en francés, y en 1988 ganó el Festival de Eurovisión representando a Suiza con la canción Ne partez pas sans moi. En 1990 editó en el sello discográfico CBS/Epic su primer álbum en inglés, Unison, que contenía los sencillos (If there was) any other way y Where does my heart beat now. Dos años más tarde publicó el álbum Céline Dion, que incluía el tema principal (ganador de un Oscar y un Grammy) de la película de Disney "La Bella y la Bestia", y que Celine interpretaba a dúo con el cantante estadounidense Peabo Bryson.

Pese a su triunfo en el mercado anglosajón, no olvidó a su público francófono, y grabó un álbum con canciones del compositor canadiense Luc Plamondon, titulado Dion chante Plamondon, entre las que se incluían Un garçon pas comme les autres (Ziggy) o Des mots qui sonnent. De los conciertos que dio en Francia durante aquellos años se publicaron dos álbumes en directo: À l'Olympia, de 1994, y Live a Paris, grabado a finales de 1995. El 17 de diciembre de 1994 se casó con su descubridor y mánager, René Angélil, veintiséis años mayor que ella. Ese mismo año había aparecido su tercer álbum en inglés, The colour of my love, que contenía una versión de la canción The power of love (que ya había convertido en éxito la cantante Jennifer Rush en los años ochenta) y otra de When I fall in love, acompañada del cantante británico Clive Griffin, que formó parte de la banda sonora de la película "Algo para recordar".

En 1995 volvió a publicar un álbum en francés, Déux o The French Album. En este disco se incluyeron canciones como Pour que tu m'aimes encore o "Regarde-moi", compuestas por el cantautor Jean-Jacques Goldman. Ese mismo año participó en el disco homenaje a la cantautora Carole King, "Tapestry Revisited," interpretando el tema "(You make me feel like) a natural woman". En 1996 publicó el álbum Falling into You, recibió el Grammy a la "Mejor Cantante Pop Femenina" y actuó en el acto inaugural de los Juegos Olímpicos de Atlanta. En 1998 el tema central de la película de James Cameron "Titanic" fue su éxito My heart will go on, ganadora de un Oscar ese año y de cuatro premios Grammy en 1999, dos de ellos para la intérprete.

La canción se incluyó en el álbum de Céline Dion titulado Let´s talk about love, en el que participaron Barbra Streisand, en la canción Tell him; Luciano Pavarotti en I hate you then I love you; los Bee Gees en Immortality; y Bryan Adams en la canción que daba título al álbum. Ese mismo año participó junto a Aretha Franklin, Mariah Carey y Gloria Estefan en el concierto "Divas Live". Un dato que suele pasar desapercibido en la carrera de Céline Dion es que el primer letrista de King Crimson, Pete Sinfield, le ha escrito algunos de sus mas bellos textos. Las letras de Sinfield para Céline, sin ser tan poéticas como las que escribió para el grupo de Robert Fripp, alcanzan una altura muy superior a la media dentro de las canciones pop masivas. En el verano de 1999, el marido de Céline Dion cayó enfermo y eso llevó a la estrella a anunciar su retirada de los escenarios, justo en pleno éxito apoteósico de la canción principal de "Titanic".

Tras un largo paréntesis alejada de los escenarios y de la industria discográfica, la cantante franco-canadiense regresó en marzo de 2003 para presentar sus nuevos proyectos; por un lado, el lanzamiento del álbum One heart y, por otro, la puesta en marcha de un ambicioso espectáculo que combinaba música, danza y efectos visuales, "A New Day...", producido por Franco Dragone, creador del Cirque du Soleil, que programaba para un período de tres años seiscientas actuaciones de la artista en el célebre Caesar's Palace de Las Vegas. La cosa se alargó hasta el 15 de diciembre de 2007, que fue el último espectáculo visto por millones de espectadores y con las entradas agotadas en casi todas las representaciones. "A New Day..." le dio la oportunidad a Céline de aunar su vida pública y privada, pudiendo ocupar todo su tiempo libre en el cuidado de su hijo y manteniendo una vida lo más estable posible. Durante esta etapa salieron al mercado los álbumes 1 fille & 4 types (2003), Miracle (2004), uno en directo: A new day... Live In Las Vegas (2004) y el recopilatorio On ne change pas (2005) que recoge sus mejores éxitos en francés. Aunque estos discos han vendido millones de copias no fueron tan bien acogidos como sus anteriores trabajos.

En 2007 sale a la venta un nuevo álbum en francés: D'elles, un disco conceptual compuesto íntegramente por mujeres, todas grandes escritoras como Françoise Dorin, Janette Bertrand y Lisa Payette. De este álbum han sido lanzados los sencillos Et s'il n'en restait qu'une (je serais celle-là), Immensité y À cause, que han cosechado un éxito relativo en el mercado francófono. A finales de este mismo año, y con motivo del inminente final de su contrato en Las Vegas, sale al mercado el álbum Taking chances, que ha devuelto a la cantante al centro del panorama musical internacional y con el que comenzó una gira mundial que recorrió los cinco continentes durante todo un año. En 2008 editó el álbum recopilatorio My love: Essential collection. De la gira "Taking Chances" se publicó en 2010 el álbum grabado en directo Taking Chances World Tour:The Concert, que contenía un CD+DVD con los momentos estelares de la misma.
Los últimos lanzamientos de la diva son el álbum en francés Sans attendre (2012) con las colaboraciones de Johnny Hallyday, Jean-Pierre Ferland o Henri Salvador, y para finales de 2013 está anunciado un nuevo álbum en inglés que en principio se iba a titular "Water and a flame" y para el que se organizó un concurso de portadas, y ahora dicen que puede que se titule Loved me back to life. Finalmente con este título fue puesto a la venta en fecha del 5 de noviembre. También en este mismo año 2013 se editó el álbum en directo titulado Une seule fois/Live 2013. El 26 de agosto de 2016 fue puesto a la venta el álbum Encore un soir, y el 15 de noviembre de 2019 el álbum titulado CourageOtros singles de Céline Dion, no mencionados anteriormente, y bien clasificados en las listas de ventas, fueron: Think twice (# 1 UK) en 1994, Only one road (#8 UK) en 1995, Falling in to you (#10 UK), Because you loved me (#5 UK), It's all coming back to me now (#3 UK) y All by myself  (#6 UK) en 1996 y A new day has come (#7 UK) en 2002.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:


















Fuente: biografiasyvidas.com/Wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/45cat.com/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario