viernes, 2 de agosto de 2019

EMITT RHODES


Emitt Rhodes, nació el  25 de febrero de 1950 en Hawthorne, ciudad ubicada en Los Angeles County (California), el mismo lugar de donde procedían los Beach Boys. Cantante y compositor estadounidense.multi-instrumentista e ingeniero de grabación.

Emitt Rhodes fue en los años 60 un jovencísimo miembro de The Palace Guard y líder del grupo The Merry-Go-Round y un artista de culto en solitario a comienzos de los años 70. Maestro de la melodía y dotado instrumentista, su capacidad como escritor de canciones es comparada usualmente con la de su ídolo Paul McCartney, poseyendo un enorme talento como compositor, productor y arreglista que le eleva más allá de la consideración de simple sosias del ilustre miembro de los Fab Four. Tras romper con The Merry-Go-Round, Emitt inició su carrera como solista con el genial LP Emitt Rhodes (1970), un disco grabado en cuatro pistas en el cual interpretaba todos los instrumentos y voces del álbum. Por supuesto escribía todos los temas y se ocupaba de los arreglos y producción. Este debut, publicado en ABC/Dunhill y con clara influencia de los Beatles, es una maravilla con perfectas gemas de pop barroco como la gloriosa Promises I’ve made / Live till you die o los singles You take the dark out of the night y With my face on the floor.

Curiosamente el sello A & M Records poseía algunas grabaciones previas de Rhodes que aprovechó para publicar casi al mismo tiempo que Emitt Rhodes con el título de American Dream (1970). A & M había sido la compañía discográfica de The Merry-Go-Round y Emitt tuvo que entregar por contrato un disco que en principio no iba a ser publicado. Como no podía ser de otra manera debido a la genialidad de este autor, este LP es otra joya de pop melódico y barroco, con similitudes con los Beatles y Left Banke en piezas como “Mother Earth”, “Come ride, come ride” “Pardon me”, ’Til the day after o la triste balada “Someone died”. El éxito crítico de Emitt Rhodes entusiasmó a Dunhill, que obligó al compositor californiano a grabar con celeridad otro nuevo trabajo, llegando a exigirle dos discos por año. 

En 1971 aparecería Mirror (1971), otro disco realizado por Rhodes ocupado en multitareas. Las prisas nunca son buenas y el disco no pudo alcanzar las altas cotas de los anteriores, a pesar de resultar un álbum nada desdeñable con cortes excelentes como los sencillos Really wanted you y “Take you far away”. Descontento con los resultados, Emitt Rhodes fue vencido por la presión de A&M, lo que perjudicó el desarrollo lógico de su gran aptitud como músico y compositor. Farewell to Paradise (1973), un LP con el que pretendía alejarse de la sombra de los Beatles, fue su último e infravalorado álbum de un hombre, convertido ya en leyenda, que por diversas circunstancias no pudo seguir deleitándonos con sus excepcional categoría artística y abandonó su carrera como solista a la temprana edad de 25 años. En 1999 apareció sorprendentemente actuando en directo en el Festival Poptopia. El 26 de febrero de 2016 publicó un nuevo álbum titulado Rainbow Ends.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






Resto de ÁLBUMES:




Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: youtube.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario