martes, 6 de agosto de 2019

RAM JAM


Ram Jam fue una banda de blues-rock y hard rock de los años 70's, entre cuyos miembros se encontraba un ex componente de los Lemon Pipers, Bill Bartlett.

El grupo surgió en la ciudad de Nueva York y junto a Bill Bartlett, como guitarra líder y principal compositor, formaban parte del proyecto el cantante Myke Scavone, el bajista Howie Blauvett y el batería Pete CharlesEn la Costa Este estadounidense Jerry Kasenetz y Jeff Katz, los maestros del bubblegum 60’s y cabezas de Buddah Records, produjeron en Epic el álbum debut de hard y blues-rock homónimo Ram Jam (1977), que poco tenía que ver con sus correrías en la década previa con Ohio Express o los propios Lemon Pipers. En el álbum se encontraba el danzable y conocidísimo single Black Betty, canción basada en un tema de Leadbelly que trajo cola, lo que le vino de perlas a los Ram Jam, ya que varias organizaciones quisieron sacar el single del disco afirmando que su texto era un insulto a las mujeres negras. Poco dice en el texto y tampoco es que resulte ofensivo. Aquí la gente se excita por nada. Además el autor del tema, escrito décadas atrás, era, como antes se ha citado, Leadbelly, cantante de blues y folk negro.

Tiempo después el espabilado Tom Jones, uno de los grandes versionadores de la historia junto a Joe Cocker, incluyó el tema en su “Reloaded”. Un año más tarde los Ram Jam editaron Portrait of the artist as a young ram (1978), otra colección de pegadizos temas hard rock de explosión guitarrera, entre ellos “Please Please (Please me)”, “Gone Wild”, “Saturday night” o la balada “Turnpike”. Después del álbum y sin que en éste encontraran un single de éxito como el Black Betty, el grupo terminó separándose. Posteriormente Barlett formó parte de Starstruck y Blauvell, que antes de estar en Ram Jam había formado varios grupos junto a Billy Joel, se unió a Spitball. Tras su separación se editaron varios discos recopilatorios, siendo el más significativo The Very Best Of de 1990. El año 1994 apareció un nuevo álbum de ellos titulado Thank You Mam.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Resto de ÁLBUMES:






Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario