martes, 16 de marzo de 2021

CHUBBY CHECKER


Chubby Checker fue el primer cantante que popularizó un baile y un estilo en la historia de la música. Su verdadero nombre era Ernest Evans (3-10-41, Philadelphia, Pennsylvania) y alternaba su trabajo en un mercado con la afición a la música. Su propio jefe, Henry Colt, le presentó  a Kal Mann, de Cameo-Parkway Records. Cantante, pianista y batería, Ernest Evans se convirtió rápidamente en otro de los  «graduados» del American Bandstand de Dick Clark. El nombre de Chubby lo adoptó en honor de la esposa de Clark. 

El primer disco grabado por Chubby  Checker, en 1959, fue The class, compuesto por Kal Mann. El siguiente fue una versión de un tema de Hank Ballard, The B twist, editado como cara B dos años antes. The twist alcanzó el n.º 1 de Estados  Unidos en agosto de 1960 y volvió a ser n.º 1 en 1962 en plena fiebre del nuevo baile. Chubby, el rey del twist, mantuvo una extraordinaria carrera llena de éxitos hasta 1963: The hucklebuck, Pony time, Let’s twist again, The fly, Slow twistin’, Dancin’ party, Limbo Rock, Popeye (the hitch-hiker), Let’s limbo some more, Twenty miles, Birdland, Loddy lo y Hooka tooka. Sus álbumes, así mismo abundantes, respaldaron su impacto: Twist, Twistin’ around the word y Your twist party, en 1961; Let’s twist again, For teen twisters only, For teen twisters y Don’t knock, en 1962; Limbo party, Let’s limbo some more, Biggest hits, Beach party y Checker in person, en 1963; y Folk album, en 1964.    

Acabada la popularidad del twist en 1964 debido a la llegada de los Beatles, Chubby Checker se mantuvo gracias a sus excepcionales dotes de cantante, bailarín y showman. Tras actuar en diversas películas musicales, Chubby Checker entró en la leyenda lentamente grabando hasta finales de los años 60. Intentó reaparecer a comienzos de los 70 buscando la supervivencia en las nuevas tendencias de la música negra, como el rock vanguardista e incluso el reggae, pero fracasó, actuando sólo en esporádicas ocasiones al amparo del revival de los ritmos desaparecidos.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP'S:

 

 

ÁLBUMES:














Fuente: Orbis
Fotografía: visualphotos.com
Carátulas discos:a45rpm.com/rateyourmusic.com/eil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario