miércoles, 6 de noviembre de 2019

DOMENICO MODUGNO


Domenico Modugno nació el 9 de enero de 1928 en Polignano a Mare (Puglia). Intérprete italiano de canción melódica, también compositor, músico y actor. Famoso entre el gran público por su éxito en el Festival de San Remo de 1958 con la canción Nel blu dipinto di blu, conocida en todo el mundo con su otro título de Volare, nº 1 de ventas en varios países y que incluso ocupó también  el nº 1 de las listas del Billboard de Estados Unidos. Igualmente ha participado en varios Festivales de Eurovisión (en 1958 con Nel blu dipinto di blu (Volare) ocupó el tercer lugar). 


Desde muy joven su aspiración era llegar a ser actor y en 1951 terminado su servicio militar, con una beca accedió al Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Posteriormente y en esos primeros años alternó la carrera de actor en pequeños papeles con la de cantante. De sus muchas canciones, algunas de las cuales cantó en francés y también en castellano para nuestro mercado, son de destacar las publicadas en discos pequeños Marinai donne e guai (incluida en la banda sonora de la co-producción hispano-italiana de 1958   "Marineros, ¡no miréis a las chicas!) y Come prima (59); 


Piove (Ciao, ciao bambina) (60), ganadora del Festival de San Remo en 1959; Vecchio frak (61); Lettera di un soldato, Addio... adio..., ganadora del Festival de San Remo' 62, Stasera pago io (62); Tu si' na cosa grande (64); Dio come ti amo (66), ganadora del Festival de San Remo'66, La lontananza (La distancia es como el viento) (70) y El teléfono llora (75). 


De entre sus discos larga duración hay que destacar principalmente los LP's recopilatorios de sus éxitos de los que se han editado una larga colección, de entre los cuales, se incluyen algunos al final de las imágenes de este artículo y  que han sido publicados en su mayoría en España. Domenico Modugno falleció el 6 de agosto de 1994. De esta forma se ponía el punto y final a uno de los grandes ídolos de la canción italiana melódica.






DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP's:

 

 

 

 

 

ÁLBUMES:

















Fuente: Wikipedia
Fotografía: todocoleccion.net
Carátulas discos: a45rpm.com/Discos Belter, S.A./todocoleccion.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario