jueves, 14 de noviembre de 2019

EROS RAMAZZOTTI


Eros Luciano Walter Molina Ramazzotti, conocido artísticamente como Eros Ramazzotti, nació el 28 de octubre de 1963 en Roma. Cantante, compositor y productor italiano de música pop.

Su infancia transcurre entre ocasionales apariciones como comparsa en algunas películas y sobre todo soñando con una carrera luminosa como cantante, animado por su padre, Rodolfo, que trabaja como pintor en la construcción pero que también ha grabado algunas canciones. Después de terminar el primer ciclo de la escuela secundaria Ramazzotti trata de entrar en el conservatorio de música, pero no aprueba el examen de admisión. Entonces decide estudiar contabilidad. La experiencia escolar es breve: como en su mente existe sólo la música abandona en segundo año. En 1981 participa en el concurso Voces Nuevas de Castrocaro: es finalista con “Rock 80”, un tema que escribió él mismo y que le permite obtener su primer contrato discográfico con el joven sello DDD. Eros se muda a Milán y vive en la sede del sello discográfico: también su hermano Marco y su madre Raffaella se van a vivir a Milán.

En 1982 publica su primer single titulado Ad un amico (“A un amigo”), pero como su talento todavía no ha madurado completamente se hace acompañar por un músico experto: Renato Brioschi. Después de un año de trabajo solamente, llega repentino el éxito: Eros triunfa entre las jóvenes promesas del Festival de San Remo de 1984 con Tierra prometida, escrita con Renato Brioschi y Alberto Salerno (autor de la letra). Tierra prometida se edita en toda Europa, porque sus distribuidores discográficos, desde el principio, consideran a Ramazotti como un artista internacional: todos sus discos serán traducidos y adaptados al español. No se deja nada al azar, incluso la “firma” Eros Ramazzotti es un logo siempre igual en todos sus álbumes. Entretanto cambia el equipo de trabajo: Piero Cassano (que había dejado el grupo Matia Bazar) en la música; Adelio Cogliati, desde entonces autor de sus letras y Celso Valli (que también sigue trabajando con Eros) en los arreglos.

En 1985 Eros vuelve al Festival de San Remo y obtiene el sexto puesto con Una historia importante, tema presente en el álbum de su debut Cuori agitati (“Corazones agitados”). El single con la canción Una historia importante vende un millón de copias sólo en Francia y se convierte en un hit europeo. En 1986: Ramazzotti publica su segundo álbum titulado Nuovi eroi (“Nuevos héroes”) pero sobre todo conquista la victoria en el Festival de San Remo (tercera participación consecutiva) con la canción Ahora tú. En 1987 sale el álbum In certi momenti (“En ciertos momentos”), que contiene el dúo con Patsy Kensit en el tema “La luz buena de las estrellas”. Eros hace una gira de nueve meses con un inmenso éxito de público: más de un millón de espectadores. El álbum “En ciertos momentos” obtiene resultados excepcionales: más de 3 millones de copias vendidas en el mundo. El número de sus fans crece todavía más con el siguiente mini-álbum Musica è (“Música es”, 1988), caracterizado por el tema que da título al álbum, una suite con tonos líricos magistralmente interpretada por Ramazzoti, que demuestra haber alcanzado la total madurez artística.

La consagración de Eros Ramazzotti como artista internacional llega en abril de 1990 cuando 200 periodistas procedentes de todo el mundo participan de la rueda de prensa de Venecia para la presentación de su quinto álbum: In ogni senso (“En todos los sentidos”), publicado en 15 países. El productor discográfico norteamericano Clive Davis, conquistado por el talento de Eros, le sugiere un concierto en el "Radio City Music Hall" de Nueva York: Ramazzotti es el primer artista italiano que se exhibe en ese prestigioso escenario, con un halagador “entradas agotadas”. Le sigue otra larga gira que tiene su epílogo el año siguiente con el disco doble en vivo Eros in concert, de 1991: el álbum es presentado el 4 de diciembre en Barcelona con un concierto ante 20 mil personas, transmitido por Mundovisión y patrocinado por los gobiernos italianos y español. Toda la recaudación del show fue dada en beneficencia, dividida en partes iguales entre el Instituto de Tumores de Milán y el de Barcelona.

El bienio 1993/94 es rico en satisfacciones profesionales: el álbum Tutte storie (“Todo historias”, 1993) vende 6 millones de copias y conquista la cima del hit parade de toda Europa. El vídeo clip del tema extraído del álbum y editado en single Cose della vita ("Cosas de la vida"), que posteriormente cantaría a dúo con Tina Turner, lo dirige el director de culto de New York, Spike Lee, que no había rodado nunca un vídeo para un artista blanco. La gira europea de “Todo historias” es una de las más importantes de esa temporada: después de los shows en el Viejo Continente, Eros hace una gira en quince países latinoamericanos. Regresa a Italia y de una idea suya nace la experiencia del trío con Pino Daniele y Jovanotti: es el evento "live" italiano del año. En el mes de noviembre se exhibe en vivo en los "MTV Awards" de Berlín cantando Cosas de la vida.  El año de oro de Eros Ramazzotti, 1994, se concluye con la firma de un contrato mundial para la BMG International.

En el verano de 1995 participa al encuentro musical europeo "Summer Festival", con Rod Stewart, Elton John y Joe Cocker. El año siguiente, exactamente el 13 de mayo 1996, publica el álbum Dove c’è musica (“Donde hay música”), el primero completamente autoproducido. Realizado en Italia y en California con la colaboración de músicos de fama internacional, obtiene resultados extraordinarios: más de 7 millones de copias vendidas.  Pocos días después de la conclusión de la gira europea nace su hija Aurora Sophie y se publica el single cantado a dúo con Joe Cocker, That’s all I need to know. En octubre de 1997 sale al mercado el gran éxito Eros: un disco que une la espontaneidad de sus primeras canciones y el pop-rock internacional del álbum “Donde hay música”. El disco está enriquecido por dos composiciones inéditas: Cuánto amor me das y Ancora un minuto di sole  (“Un minuto más de sol”) y engalanado por los dúos con Andrea Bocelli en el tema “Música es” y con Tina Turner en Cosas de la vida-Can’t stop thinking of you. 


En febrero de 1998 arranca una gira mundial de gran éxito que lo lleva a Sudamérica, Estados Unidos y Europa. En mayo participa del “Pavarotti and Friends” (con la dirección de Spike Lee, el director del vídeo de “Cosas de la vida”), cantando con Luciano Pavarotti “Si bastase un par de canciones” (del álbum “En todo los sentidos” de 1990). También en 1998 publica el disco en directo Eros Live y en marzo de 1999, es premiado en Hamburgo con el "Echo Award" (el Oscar de la música alemana) como “mejor artista musical internacional”. Con su estructura "Radiorama", Ramazzoti se lanza también como productor discográfico: al principio del año 2000 realiza el álbum “Come fa bene l’amore” (“Qué bien hace el amor”) de Gianni Morandi. En octubre del mismo año, Eros publica Stilelibero, (“Estilo libre”), el octavo álbum de canciones inéditas).  Entre las canciones hay un emocionante dúo con Cher en el tema Più che puoi ("Mucho más"). En el tour internacional de Stilelibero  Ramazzotti se exhibe también en los países de Europa oriental: son inolvidables los tres conciertos con todas las entradas vendidas en el Kremlin Palace de Moscú, desde el 2 al 4 de noviembre. En la última fecha de esta gira (el 30 de noviembre en el Fila Forum de Milán) suben al escenario algunos amigos suyos para volver a cantar con él algunos dúos de su carrera: Raf en “Tú también”, Patsy Kensit en “La luz buena de las estrellas” y Antonella Bucci en “Amarte es total”. También el álbum Stilelibero se posiciona en los hit parade de todo el mundo. En 20 años de carrera Eros Ramazzotti ha vendido más de 30 millones de discos.

En mayo 2003 sale el álbum 9: es el noveno disco de canciones inéditas. El primer sencillo Un’emozione per sempre ("Una emoción para siempre"), sube directamente al primer puesto de las listas de ventas donde permanece durante nueve semanas consecutivas. Además, Ramazzotti es el primer músico en tener nueve conciertos agotados en el Forum de Milán durante la gira del disco. El álbum 9 ostenta el nº 1 de la clasificación de venta durante 14 semanas consecutivas y resiste durante 95 semanas consecutivas en la Top 100. También 9 consigue excelentes resultados de venta: 3.500.000 copias en todo el mundo (1.100.000 en Italia). Después del triunfo en el "Festivalbar", el 11 de octubre empieza en Ancona el tour mundial: 100 fechas con más de 1 millón de espectadores. El escenario original del espectáculo, una calle desigual con una gigantesca cartelera caída por detrás (la pantalla para la imágenes) es diseñada por los directores canadienses Serge Denancourt y Francis Laporte, que antes habían colaborado en los espectáculos del "Cirque du Soleil".

El 31 de marzo del 2004 la parte europea de la gira mundial (56 fechas con 550.000 espectadores) termina con un concierto doble en directo en el "Forum" de Milán: por la noche Eros canta en el último de los 9 triunfales conciertos de Milán (4 en diciembre 2003, 2 en febrero 2004 y 3 en marzo), cuyas entradas se agotaron ya en las ventas anticipadas. Por la tarde del mismo día, Ramazzotti protagoniza una iniciativa sin precedentes en Italia: un concierto gratuito para 12.000 niños de las escuelas primarias y secundarias de Milán. Con motivo de este concierto recibe el premio "Ambrogino d’Oro" por parte del alcalde de Milán, Gabriele Albertini. La gira mundial sigue en Norteamérica y Sudamérica y en Asia, para retornar de nuevo a Italia en una gira de verano. El 28 de octubre del 2005 sale el nuevo álbum Calma apparente ("Calma aparente"), el décimo disco de inéditos, producido junto con Claudio Guidetti, que contiene también el mágico dueto con Anastacia “I belong to you”; el álbum vende más de 2.500.000 copias, y el éxito de Calma apparente sigue en 2006 con la gira europea de más de 70 conciertos. En 2006 Eros escribe la adaptación en italiano de un par de canciones del CD “Guapa” del grupo La Oreja De Van Gogh invitado por la cantante Amaia, una de sus grandes fans.

El álbum  ("Eros cuadrado") editado el 26 de octubre del 2007, dos días antes de su 44 cumpleaños, es una colección de una parte de las canciones más famosas (desde “Terra promessa” a “La nostra vita”, pasando por “Adesso tu”, “L’Aurora” y “Più bella cosa”), pero puede ser considerado también el undécimo disco de inéditos de Eros Ramazzotti. Además de los 14 éxitos en versión original, incluidos los duetos con Tina Turner, Cher, Anastacia y Ricky Martin en el tema Non siamo soli ("No estamos solos"), el doble álbum contiene 4 inéditos. El disco de grandes éxitos  es el álbum italiano más vendido del 2007 y gana 10 discos de platino, quedando primero durante dos meses en las listas de ventas de diferentes países como España, Alemania, Francia, Austria y Suecia. En este mismo año, Eros produce el álbum del grupo italiano Tazenda “Vida”, que contiene el dueto “Domo mia” en el que canta unas estrofas en dialecto sardo y tiene un gran éxito. En el mismo año es protagonista en otro importante dueto: “A ti” con Ricardo Arjona grabado en el disco “Quien dijo ayer” del artista guatemalteco.

La colaboración artística con los Tazenda sigue en 2008: Ramazzotti produce el CD “Madre Terra” del grupo sardo. El 4 de Abril Eros recibe el prestigioso premio "NIAF Award en Hollywood por haber promovido la imagen de la música italiana en el mundo. Los conciertos de este año lo llevan por primera vez a Asia y Australia. El 2008 lo termina haciendo un dúo junto a Ornella Vanoni en el tema inédito Solo un volo. Anticipado varias semanas antes por el single Parla con me (“Dímelo a mi”), el 23 de Mayo de 2009 sale el nuevo álbum de inéditos de Eros, titulado Ali e radici (“Alas y raíces"). El álbum sube enseguida a las primeras posiciones de las clasificaciones italianas y europeras y se mantendrá durante varias semanas. En el 2009 ven la publicación 2 nuevos álbumes producidos por "Radiorama", la compañia de artistas emergentes de Ramazzotti: Gianluca Massaroni e Andrea Febo. A la publicación discográfica de “Alas y raíces" le sigue en el 2009 y 2010 el tour mundial que llevará al artista en gira por el mundo con más de 60 conciertos. El 30 de Noviembre de 2010 sale el dvd+cd en directo, extraído de los conciertos de Milán, 21:00 Eros live world tour 2009-2010: será el último producto discográfico publicado por Sony.

El año 2011 marca un momento crucial para el cantante romano que ha vendido en el mundo más de 50 millones de discos: el 21 de julio firma un nuevo contrato discográfico con Universal Music Group para grabar varios álbumes y nace su segunda hija, Raffaela María. Anticipado en el mes de octubre por el sencillo Un angelo disteso al sole ("Un ángel como el sol tu eres”), el 13 de Noviembre de 2012 se estrena en todo el mundo NOI, el primer álbum de canciones inéditas realizado con Universal Music: el álbum nace bajo una buena estrella, de hecho alcanza rápidamente la primera posición en la clasificación de iTunes en 17 países del mundo. El 1 de Enero de 2013 la "Rai2" dedica en primera emisión un gran especial a Eros Ramazzotti que recorre toda su carrera ya sea “pública y privada” y retransmite por primera vez, las imágenes del evento en vivo del 10 de Noviembre de 2012 con el que el artista romano ha presentado el álbum NOI. El 15 de mayo de 2015 fue editado el álbum  Perfetto y el 23 de noviembre de 2018, el que por el momento es su último álbum de estudio titulado, Vita ce n'é.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:








Fuente: ramazzotti.com
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/coveralia.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario