lunes, 25 de noviembre de 2019

FONSECA


Juan Fernando Fonseca, conocido artísticamente como Fonseca, nació el 29 de mayo de 1979 en Bogotá (Colombia). Cantante y compositor. 


Cuando cumplió cinco años cantó en un musical y siguió cantando en diversos eventos escolares. Cuando llegó a la pubertad grabó su primer disco con el apoyo de su familia y lo vendió a sus conocidos. A los 21 años sacó su primer álbum con una discográfica y desde ese momento comenzó a sonar. Estudió por un tiempo en la Universidad Javeriana. Sus padres lo enviaron a Boston, Estados Unidos para que estudiara música en la Universidad de Berkley. Durante varios meses dio rienda suelta a su imaginación y empezó a componer, luego de un buen tiempo consolidó su propio estilo musical. A su regreso, formó parte de la Agrupación Baroja desde el año 2002. Fonseca incursionó en el ámbito artístico con su álbum homónimo, llevando a la radio nacional canciones como Magangué, Noche de carnaval, Sueño y Confiésame. Todas fueron muy bien recibidas por los oyentes colombianos.

Para darse a conocer, Fonseca decidió participar en el reality del Canal Caracol, "La Granja". Luego, empezó a trabajar en su segundo trabajo discográfico. El éxito llegó indudablemente con la canción Te mando flores (2005), canción que hace parte de su segunda propuesta musical el álbum titulado Corazón del sello EMI Music Colombia y con la que ganó un Grammy Latino como “Mejor Canción Tropical” en el 2008. Luego de este gran éxito, salieron temas de gran calidad como Hace tiempo y Cómo me mira, que marcaron el inicio de su popularidad en América Latina. Fonseca fue galardonado como Mejor Nuevo Artista Tropical en los Premios Lo Nuestro y Premios MTV Latinoamérica. En los Premios Billboard de la Música Latina recibió el galardón de “Mejor Álbum Tropical” por el álbum Corazón


En definitiva, para ese momento Fonseca era la nueva estrella de la música colombiana, Fonseca lanzó el álbum Gratitud en el 2008, con el que debutó en la posición número uno en la gira internacional GRATITOUR, que recorrió más de 25 países. En el país norteamericano tuvo mucha acogida, especialmente por los latinos residentes en Estados Unidos. En cada una de sus presentaciones no pudieron faltar canciones como “Arroyito” y “Estar lejos”, tema que grabó junto a uno de los pioneros de la salsa, Willie Colón. Dichos temas le merecieron nominaciones a los Grammy Latinos. La gira llevó a Fonseca por primera vez a Europa y a China. Su popularidad y carisma le permitieron ser elegido para llevar a cabo campañas, tales como el programa presidencial denominado “Canta conmigo”, también formó parte de programas de las Naciones Unidas incluyendo: “Ya no más violencia contra las mujeres”, haciendo un histórico concierto en plena Plaza de la Constitución en la Ciudad de Guatemala. 

También junto a su compatriota Juanes participó en la campaña “Soñar es un derecho” contra el reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales. En el 2011, Fonseca presentó el álbum titulado Ilusión, cuatro meses después, obtuvo el Quíntuple Disco de Platino y Disco de Diamante por las ventas en Colombia, realizó una gira por más de 17 ciudades. Al año siguiente, recibió un Latin Grammy en la categoría: “Mejor Álbum Tropical Fusión” por la producción de Ilusión. También fue galardonado con el Premio Texas a Mejor Artista Tropical y recibió una importante nominación a los Grammy como “Best Latin Pop Album”. El sencillo más popular de este trabajo fue “Eres mi sueño”. 


Se mantuvo durante varias semanas en las 10 primeras posiciones en Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Venezuela. En el 2013, Fonseca inició su "Ilusión World Tour" que llevó por numerosos países del mundo, por ejemplo, en 2014 fue presentado en Londres (Inglaterra), Bree (Bélgica), Milán (Italia) y Madrid (España). Posteriormente, Fonseca lanzó uno de los proyectos más importantes de su exitosa carrera artística: Sinfónico, que fue publicado en CD y en CD+DVD, una recopilación de todos sus éxitos grabados en marzo del 2014 en formato sinfónico junto a más de 100 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Este trabajo musical fue ganador del Grammy Latino en 2014 como “Mejor álbum de Pop Vocal Tradicional”. 

En 2015 puso a la venta un nuevo álbum titulado ConexiónSu más reciente trabajo musical es el álbum Agustín (2018). Una apuesta a las letras románticas con mucho de su estilo a la hora de componer. El álbum Agustín fue nominado al Mejor Álbum Pop Tradicional en los Grammy Latinos celebrados en 2019 y la canción incluida en el mismo, "Ven", fue nominada como Canción del Año. Su inmensurable talento y más de un millón de discos vendidos en su carrera lo convierten en uno de los artistas latinos más importantes en la industria musical latinoamericana. 

Durante su carrera musical ha recibido varios premios y reconocimientos tanto en su país como en el exterior, tales como: Premio Texas (Mejor Artista Tropical), Premio Nuestra Tierra. (Mejor Interpretación Tropical del Año), Premio Nuestra Tierra (Mejor Banda Sonora de Película Nacional), Premio Revista Shock (Mejor Álbum del Año – Gratitud), Premio Revista Shock (Mejor Canción Banda Sonora – Paraíso), Premio Revista Shock (Mejor Solista Masculino) y Premio Revista Shock (Mejor Canción Radial – Te mando flores).  Fonseca, es considerado uno de los mejores cantantes de Colombia por su versatilidad musical, ha logrado crear temas con diversos ritmos, como: ritmos vallenatos, bullerengue, tambora, tambores africanos y hasta un poco de salsa clásica. Desde muchos años atrás, estuvo relacionado amorosamente con Juliana Posada, ahora están casados y son padres de Paz y Manolo. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Fonseca 2002
Corazón 2005
Gratitud 2008
Ilusión 2011
Sinfónico 2014
Conexión 2015
Agustín 2018


Fuente: historia-biografia.com
Fotografía: cmtv.com.ar
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario