sábado, 28 de diciembre de 2019

KANY GARCÍA


Encarnita García de Jesús conocida como Kany García es una cantante y compositora nacida el 5 de Septiembre de 1982 en Toa Baja, Puerto Rico. 

Hija de un ex-sacerdote llamado Antonio García, quien renunció a sus hábitos al enamorarse de Shela de Jesús (madre de Kany quien era maestra de música). Kany es la menor de tres hermanos, Marishela y José Antonio que es el contrabajista de La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Kany comenzó desde pequeña a estudiar música clásica, violoncelo, teoría, solfeo y coros. A los 13 años de edad entró en la "Escuela Libre de Música", donde también aprendió a tocar la guitarra, y continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Interesada en lograr éxito en el mundo musical, se presentó a los castings del reality show de televisión “Objetivo Fama” (programa para nuevos talentos de Univisión ) y fue seleccionada para el programa. Sin embargo, la misma noche del estreno sufrió un grave accidente automovilístico que casi le cuesta la vida. Con fracturas en la pelvis, clavícula y 40 puntos de sutura en la cara, pasó un mes y medio de recuperación. Pero esto no la detuvo para continuar en el mundo de la música, ya que a pesar del accidente la discográfica Sony BMG se interesó en la cantante, y firmó un acuerdo discográfico con ella.

En el año 2007 publicó su álbum debut titulado Cualquier día, del cual se desprende como primer sencillo la canción Hoy ya me voy que narra una historia sobre las tribulaciones de un corazón que no corresponde a otro, y lleva el sello que Kany desea ofrecer a su público."Si hay algo que quiero que defina mi música es la calidad de la letra, y dentro de esta calidad, facilidad para transmitir, sin palabras rebuscadas". El álbum tuvo una buena acogida en el mercado latino, alcanzando el décimo puesto en las listas de éxitos de pop latino y ser número 1 en el "Top Heatseekers" de Billboard. El éxito de su álbum le llevó a realizar una gira y a actuar de telonera del artista venezolano Franco De Vita y también a ganar los premios de Billboard Latin Music Awards del 2008 en las categorías Álbum Latino Pop del Año y Mejor Canción Latina Pop del Año con su tema: Hoy ya me voyEntre las canciones de su primer álbum destaca también su segundo single titulado ¿Qué nos pasó?

Todas las canciones del disco fueron compuestas por ella misma y publicadas por el productor Memo Gil. Las composiciones de su autoría en este álbum, ella, las divide en tres partes: amor/desamor, sentido social y temática jocosa. El primer tema lo enfrenta desde una perspectiva positiva. Su acercamiento al aspecto social lo logra en temas como ¿Qué nos pasó?, acerca de la pérdida de los modales y la falta de sensibilidad entre las parejas o “¿Adónde fue Cecilia?”, que trata sobre una niña secuestrada y violada, este tema surge cuando se enfrento en El Salvador a esta situación, dándose cuenta que no sólo allí, si no que es en toda América Latina donde existen muchas Cecilias, haciendo referencia a periódicos y noticiarios cuando presentan casos como este. Este primer álbum de Kany también cuenta con una Edición Especial el cual contiene un CD + un DVD. El CD contiene las mismas canciones que el álbum en su edición estandar, y el DVD contiene algunos videoclips del disco anterior y otros en versión acústica, esta edición salió a la venta el 21 de octubre del 2008.

Boleto de entrada es el tercer álbum de Kany García el cual fue lanzado el 22 de septiembre del 2009. El primer sencillo a promocionar es el tema Feliz, cuyo videoclip fue filmado en New York bajo la dirección de Picky Talarico. Para volver a amar es el nombre del segundo single del álbum, este tema fue utilizado para la telenovela de televisa del mismo nombre. Este disco también se encuentra en Edición Deluxe que contiene las mismas canciones de su edición estándar mas tres canciones extra: "Cuando tú no estás" (Acoustic Version), "No quiero escuchar un no" y "Pensar en ti". El 31 de julio de 2012 se puso a la venta su álbum homónimo Kany García y el 19 de agosto de 2014 se publicó el álbum En vivo. Sus siguientes lanzamientos han sido los álbumes Limonada (2016), Soy yo (2018) y Contra el viento (2019). De este último álbum la canción en él contenida, titulada Quédate, en la cual le acompaña Tommy Torres, fue nominada en los Grammy Latinos 2019 a Mejor Canción del Año. Kany además ha compuesto canciones para otros artistas, incluyendo a su íntima amiga y ganadora de la primera edición de "Objetivo Fama", Janina con los tema "Ya no volverás", "Tu entrega" y "Dime".

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Resto de SINGLES:





Resto de ÁLBUMES:







Fuente: coveralia.com
Fotografía: lacarteleramx.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/sonymusic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario