lunes, 17 de julio de 2023

JANE BIRKIN and SERGE GAINSBOURG



 
Dúo mixto francés, formado por Jane Birkin (14-12-46, Londres y fallecida el 16-7-23), actriz y cantante, y Serge Gainsbourg (nacido Lucien Ginsburg el 2-4-1928 en París y fallecido el 2-3-91) músico, compositor, cantante, actor y director de cine. Ambos se conocen en el año 1967 durante el rodaje de la película Slogan. Terminarán casándose y teniendo una hija. Durante diez años permanecerán juntos. 


Serge Gainsbourg compone el tema Je t’aime... moi non plus para la actriz Brigitte Bardot; pero, una vez grabado, Brigitte renuncia a editarlo por considerarlo un tema demasiado erótico. En 1969, Serge y Jane graban un LP, Jane Birkin & Serge Gainsbourg, en Inglaterra, e incluyen esta controvertida canción. El tema en single es n.º 1 en Inglaterra y en gran parte del mundo, pero al mismo tiempo es censurado y se convierte en uno de los himnos sexuales de su tiempo y la canción más controvertida de toda la década. 


Las ventas del disco superan los 2 millones de copias en escasos meses. Este hit fue editado en España en la etiqueta Fontana distribuida por aquel entonces por Fonogram S.A., sucesora de Phillips y que más tarde se convertiría en Polygram y, fue muy curioso lo que pasó con él. La radiación del tema estaba prohibida en todas las emisoras españolas, pero el prensaje del disco ya estaba hecho y la distribuidora lo había puesto con anterioridad en las tiendas y almacenes con el mensaje dado a sus vendedores de que estaban ante un verdadero "boom" y que hicieran fuerza en colocar el mayor número de unidades en las tiendas. Como suele pasar en la mayoría de estos casos, en la que los delegados insisten tanto en su venta, hubo como en botica de todo, tiendas que creyeron en él y otras que pensaron que se trataba de la endiscada (1) de costumbre. 


Pero resumiendo, la acogida fue buena porque el disco tiraba por lo erótico con aquellos suspìros y jadeos que nos llevaban la imaginación a que aquella parejita estaba haciendo ni más ni menos que el amor y que estaban cerca del orgasmo. Las tiendas apenas tuvieron tiempo de saborear unas pocas ventas cuando, por toda España se presentaron inspectores a retirar "in situ" el número unidades de que dispusiera el comercio y levantar la correspondiente acta del asunto. Pero la picaresca del español siempre ha estado por encima de todo, muchos comercios alegaron que ya no les quedaban singles, los escondieron y, en las trastiendas y bajo cuerda, vendieron los discos a sus clientes, haciendo un buen negocio ya que el boca a boca y el censurarlo en la radio, obraron el milagro. 


El disco era buscado como si fuera un tema de coleccionista y se llegaron a pagar buenas cantidades por hacerse con él. Tener un ejemplar de Je t’aime... moi non plus, entre la gente joven de aquellos años, era la de Dios. Después de este único éxito, la pareja no obtendrá continuidad y proseguirán sus carreras independientemente: Jane seguirá siendo actriz de cine e intervendrá en numerosas películas. De entre todas las estrenadas en España, se pueden citar: Blow-up (66), Mi diminuto asesino (70), Si Don Juan fuese mujer (73), Las carreras de un banquero (75), 7 Muertes por prescripción facultativa, Te amo... pero yo no (76), La miel (79), Muerte bajo el sol (82), Daddy nostalgie (90), La bella mentirosa (91) y Volver a nacer (2012) con Penélope Cruz. 


No dejará tampoco su carrera de cantante y continuará editando discos que obtienen buenas ventas principalmente en Francia, como los LP's:  Di Doo Dah (73), Lolita go home (75), Ex fan des sixties (78), Baby alone in Babylone (83), Lost song (87), Amour des feintes (90) y Versions Jane (96), entre otros. Por su parte, Serge, editará, entre muchos otros de una muy larga discografía, los LP's: Initials B.B. (68),  Histoire de Melody Nelson (71), L'homme à tête de chou (76) y el recopilatorio con lo mejor de su obra Le disque d'or (71).  


Serge Gainsbourgh ha sido, hasta la fecha de su fallecimiento, un compositor prolífero con canciones escritas para artistas como: Petula Clark, Pia Colombo, Dalida, Jacques Dutronc, Marianne Faithfull, France Gall, Juliette Gréco, Françoise Hardy, Nana Mouskouri, Vanessa Paradis, Régine, etc. En su faceta cinematográfica también ha destacado, no en vano ha intervenido en más de 50 películas, componiendo su banda sonora, de las estrenadas en España, por ejemplo El desertor (1966),  Adiós Emmanuelle (1977) o Madame Claude (1977). Como director y guinonista en Te amo... pero yo no (76), y como actor en Quiere usted bailar conmigo? (66) con Brigitte Bardot o la ya citada Slogan con la que fue su esposa, etc. El año 2009 se estrenó una película titulada Gainsbourg (Vida de un héroe) que precisamente está basada en su vida.

(1) Endiscada: en el argot de la industria del disco, colocar por el vendedor una cantidad exagerada (siguiendo las directrices marcadas por la Compañía) de un título, pensando que va a ser un éxito, y que luego resulta ser un total y auténtico fracaso.


DISCOGRAFÍA mencionada, JANE BIRKIN
ÁLBUMES:




PELÍCULAS seleccionadas de JANE BIRKIN:

 

 

 

 

 




DISCOGRAFÍA mencionada, SERGE GAINSBOURG


ÁLBUMES:



PELÍCULAS seleccionadas de SERGE GAINSBOURG:

 

 



Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: allposters.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com








DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2020
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario