miércoles, 29 de enero de 2020

MINK DeVILLE/WILLY DeVILLE


Nacido en Nueva York el 25 de agosto de 1950 y llamándose en realidad Willy DeVille, emigra en 1971 a Londres, de donde regresa tras infructuosos esfuerzos por formar un grupo sólido. Instalado en San Francisco, forma el grupo Mick DeVille con Thomas R. Allen (batería) y Ruben Sigüenza (bajo), siendo Willy cantante y guitarra. 


El trío grabará tres temas en un LP en vivo del CBGB’s Club de Nueva York, y con ellos logrará su primer contrato discográfico, que le permite editar en 1977 el LP titulado Mink DeVille en los Estados Unidos y Cabretta en Europa, con Bobby Leonards (piano) y Louie X. Erlanger (3-6-52, Nueva York, guitarra) completando la banda. El LP es un éxito notable, especialmente en Europa, y el single Spanish stroll consigue entrar en las listas de venta. El grupo asegura la continuidad con el siguiente disco, Return to Magenta (78). Considerado como uno de los prototipos de solista y grupo de la nueva música americana. Como Willy DeVille, en 1979 interpreta tres temas de la banda sonora del film "Cruising". 


Mink DeVille consigue el status de estrella con su tercer álbum, Le chat bleu (80), en cuya grabación hubo cambios en el grupo: Erlanger, Kenny Margolis (teclados), Jerry Scheff (bajo), Ron Tutt (batería) y Steve Douglas (saxo). El mismo estilo presenta en el álbum editado por Atlantic en 1981, Coup de grâce, también con nueva banda: Margolis, Ricky Borgia (guitarra), Louis Cortelezzi (saxo), Joey Vasta (bajo) y Tom Price (batería). En 1983, graban el álbum Where angels fear to tread y en 1985 Sportin' life. A partir de esta fecha, Willy DeVille comenzó a hacer las giras y a grabar nuevos discos con su propio nombre. En 1987 aparece el primero, el álbum Miracle, grabado en la etiqueta Polydor. A continuación le siguen los álbumes Victory mixture (Sky Ranch, 90), en España editado en CD por el sello discográfico Blue Moon.

Backstreets of desire (FNAC,92). Live (FNAC,93); Loup garou (East West 95); Big easy fantasy (96); A horse of a different colour (99); The Willy DeVille acoustic trio in Berlin (2002); Crow Jane Alley (2004) y Pistola (2008). Estos tres últimos citados se grabaron en el sello Eagle Records. En 1996 se puso en el mercado una recopilación de canciones con el título The best por la editora Wagram. Willy DeVille falleció en Nueva York el 6 de agosto de 2009 aquejado de un cáncer de páncreas a punto de cumplir los 59 años.







DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLE como MINK DeVILLE:




ÁLBUMES:





DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES como WILLY DeVILLE













Fuente: Orbis
Fotografía: mp3.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario