martes, 7 de enero de 2020

NELSON NED


Nelson Ned D´avila Pintos, conocido en el mundo artístico como Nelson Ned, nació en Ubá (Minas Gerais, Brasil) el 2 de marzo de 1947 y falleció a la edad de 66 años en Cotia (São Paulo) el 5 de enero de 2014. Cantante y compositor de música romántica y cristiana.


Nelson tiene displasia (enanismo) desde niño. A los 5 años sus padres lo llevan a las audiciones de la "Radio Educadora Laborista", consagrándose como una pequeña celebridad para el auditorio. Hizo su primera aparición a los 14 años en la "Tele Itacolomi", en Belo Horizonte (Minas Gerais) comenzando así su afamada carrera. A los 16 años la mencionada cadena de televisión le ofreció ser el principal conductor en un programa que se llamó: "Gente, el tamaño no importa". Ganó el concurso "Un cantante por un millón" y, cuando menos se esperaba, apareció en Sao Paulo para presentarse en la "Discoteca La Chacrinha".


En la década de 1960 comenzó a presentarse y grabar discos, inclusive en los países de América Latina, donde se hizo muy popular. Con un repertorio ligado a la música romántica, sus presentaciones atraen multitudes en estadios y teatros. Como compositor, algunas de sus canciones han sido grabadas por Moacyr Franco, Antônio Marcos, Agnaldo Timóteo, Ismael Miranda, Matt Monro, entre otros. Su primer registro de 1960 contenía solo 2 canciones "No sabía que estabas tan linda" y "Preludio a la vuelta", las cuales se convertirían en grandes sucesos años más tarde.


En 1964, fue contratado por Polygram para grabar su primer LP, titulado "Un show de 90 centímetros". Luego, en 1968 resultó ganador del Festival de la Canción realizado en Buenos Aires (Argentina)  con la canción "Tudo passara". En 1970, participó en el Festival de la Canción Latinoamericana, realizado en Nueva York. En 1976,  lanzó el álbum "O poder da fé", producida por la discográfica "Celetial". En 1977, realizó un trabajo instrumental para la "Orquesta Electrónica de Moog".


Su estilo musical ronda entre la baladas, boleros, y todo lo que concierne a la música romántica. Ha realizado presentaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Madison Square Garden y en el salón Megaeventos de México. Internacionalmente, fue el primer artista de América Latina América en vender un millón de discos en USA, con el éxito "Happy birthday my darling" (Feliz cumpleaños mi amor) en 1974. Se le apoda cariñosamente "El pequeño gigante de la canción" por haber vendido 50 millones de discos en todo el mundo tanto en idioma portugués como en español. Ganó discos de oro y de platino en Brasil. Su discografía abarca mas de treinta grabaciones de estilo libre y ocho de gospel. En el año 2003 sufrió un derrame cerebral que a punto estuvo de costarle la vida. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
(para verlos pulsar el enlace Nelson Ned)

ÁLBUMES:








Fuente: Wikipedia
Fotografía: Dpto. Promoción Discos COLUMBIA (España)
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com y Compañías Discográficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario