viernes, 10 de enero de 2020

REDBONE


Banda estadounidense de rock formada el año 1968 en Fresno (California) por indios de la reserva Cheyenne del Estado de Washington, con Lolly Vegas (nacido Lolly Vasquez, cantante, guitarra solista, órgano y guitarra acústica), Pat Vegas (nacido Patrick Vasquez y hermano del anterior, cantante, bajo, guitarras eléctricas y piano), Tony Bellamy (guitarra de ritmo, piano y voz) y Peter DePoe (batería, percusión y coros, apodado "El último oso caminante" que había aprendido el oficio tocando los tambores en las ceremonias de los indios de la reserva cheyenne donde vivía). Posteriormente pasaron por el grupo los músicos: Arturo Pérez (batería de 1972-73), Butch Rillera (batería de 1974-75), Aloisio Aguiar (teclados y percusión en 1977), Eddie Summers (batería en 1977), Raven Hernández (guitarra de 1995 al presente), Steve Roybal (batería de 2003 al presente), George Ochoa (teclados del 2003 al presente), Mark Guerrero (guitarra de 2003 al presente) y Mike Rossana (guitarra del 2003 al presente).

En un principio deciden formar un grupo de rock siguiendo el modelo de la Creedence Clearwater Revival pero usando mucha más percusión. El nombre que dieron a la banda de Redbone significa en el dialecto cajún algo así como "mestizo" o "indio blanco". Su sonido es una mezcla de influencias: rock, soul y ritmos copiados de las tribus indias lo que les convirtió en un grupo exótico en el que los hermanos Vegas (Vasquez) eran mejores compositores que cantantes. Tenían buenas referencias pues en 1967 habían firmado el tema "Niki Hoeky" para P.J.Proby que fue top-30.



Contratados por la compañía CBS como artistas de la etiqueta Epic, su discografía comprende los LP's, Redbone (70), siguen el álbum Potlatch (71) y el single MaggieEn 1971, el tema Witch queen of New Orleans y el LP Message from a drum convierten a la banda en estrellas. En Already here (72), Arturo Pérez suple a DePoe en la batería; y Butch Rillera suple a Pérez en Wovoka (73). En este año se publicó también recopilatorio The best of. Después de Beaded dreams through turquoise eyes (74) y de Come and get your Redbone: The best of Redbone (75), el grupo entrará en crisis. Un último intento de supervivencia fallará y, después del LP Cycles (77) y del larga duración en directo Live del mismo añose separarán. 


No obstante, en 1997 volverán a reunirse con nueva formación y seguirán trabajando hasta las fechas actuales. Su última formación conocida era la integrada por Pat Vegas, Garrett Saracho (teclados), Joe Gonzales (batería) y Raven "Cuervo" Hernández (cantante y guitarra). Lolly Vegas falleció en 2010 como consecuencia de un cáncer de pulmón. Aparte de los singles mencionados, también alcanzaron cierto éxito, We where all wounded at wounded knee (73), Come and get your love, One more time y Suzi girl en 1974. 







DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:









Fuente: Orbis y Planeta
Fotografía: artinbase.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario