domingo, 15 de marzo de 2020

ELBOW


Banda británica de rock alternativo formado en Bury (Manchester, Inglaterra) el año 1997, integrada por Guy Garvey, voz; Mark Potter, guitarra; Craig Potter,teclados; Pete Turner, bajo y Richard Jupp, batería.

Elbow toman su nombre de una frase de "The Singing Detective" de Dennis Potter. Después de años trabajando sin parar en Manchester, Elbow fue contratado por Island en 1998. Pero en 1999, cuando se encerraron para completar su LP debut con Steve Osborne, Island compró su parte a Polygram y el acuerdo se rompió. EMI se ofreció entonces a firmarles un contrato, pero tampoco llegaron a buen puerto. El nuevo milenio se abrió con ellos de nuevo juntos y con un álbum pero sin sello discográfico donde publicarlo. Un grupo menos resistente habría desaparecido, sin embargo un sello independiente de Manchester, Uglyman Records, les ofreció un nuevo acuerdo para la publicación de un EP, y seguido al lanzamiento del EP The Newborn, en agosto de 2000, Elbow firmó por la discográfica V2.

Después de su segundo EP en Uglyman Records, The Any Day Now, el primer álbum, Asleep in the Back, apareció el 7 de mayo de 2001 y fue inmediatamente aclamado por la crítica. El álbum sobrepasó el oro y entró en una batalla por conseguir el "Mercury Music Prize". Aunque la vida parecía irle bien a Elbow, sin duda que, todavía tendría que haber ese elemento de lucha e infortunio para publicar lo mejor de ellos. La preparación del álbum Cast of Thousands comenzó bastante bien con unas altamente productivas tres semanas de permanencia en la isla de Mull (Escocia), escribiendo y probando nuevas canciones en una iglesia convertida en estudio, cuando no estaban ganduleando para irse de pesca. No obstante, cuando a finales de 2002 se fueron a los estudios Parr Street de Liverpool con el productor Ben Hillier (quién se había ocupado de la mezcla en Asleep in the Back) la tensión era insoportable. 


A diferencia de Asleep in the Back, donde las canciones estaban todas listas y esperando salir, las melodías del nuevo disco estaban siendo completadas cuando eran grabadas. La presión era contundente y el grupo decidió tomarse un descanso de tres semanas para poner las cosas en su sitio. También indispensable en el proceso fue el papel de Ben Hillier, en cuyos créditos, entre otros, se incluye el "Think Tank" de Blur, aunque está lejos de emerger como el mejor joven productor británico. Cuando se reunieron, la atmósfera era marcadamente diferente y todos trabajaban en la preparación del nuevo álbum. La fase final implicó moverse al sur, para completar el álbum en el Diary en Brixton, bajo la batuta del propio Hillier. Cuando el grupo escuchó de nuevo Cast of Thousands se dieron cuenta de que no era el álbum del principio del proceso, el resultado era un LP de impresionante diversidad y con una total conexión entre todas las canciones que lo formaban.

En agosto de 2005, Elbow editó su tercer álbum Leaders Of The Free World, grabado y producido por la banda y con la mezcla de Tom Rothrock en el Sunset Studios de Los Ángeles y Marius De Vries en el Olympic Studios de Londres. La banda, después de algún tiempo sin nuevas producciones, ha seguido alternativamente publicando nuevos trabajos, como han sido los álbumes, The Seldom Seen Kid (2008) que incluía los singles de éxito One Day Like This y Grounds For Divorce, Build A Rocket Boys! (2011) con el single de éxito Lippy Kids, The Take Off And Landing Of Everything (2014), Little Fictions (2017) con el single de éxito Magnificent, y Giants Of All Sizes (2019) que incluía los singles de éxito Dexter & Sinister y Empires, más algunos álbumes de directos y recopilatorios, siendo el más destacable de los compilatorios el titulado The Best Of (2017).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 




Resto de EP's:


Resto de ÁLBUMES:






Fuente: last.fm
Imagen: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario