domingo, 1 de marzo de 2020

ELLA MAI


Ella Mai Howell, conocida artísticamente como Ella Mai, nació el 3 de noviembre de 1994 en Londres (Inglaterra). Cantautora británica, considerada uno los nuevos talentos de la escena R&B. 


Hija de una madre jamaicana y un padre irlandés establecidos en Londres, Mai se mudó a Estados Unidos a los doce años. Radicada en New York asistió al "Queens High School of Teaching" ubicado Glen Oaks, en este comenzó a cultivar su interés por la música, influenciada en gran medida por los estilos musicales que llamaban su atención como el R&B, el soul y el pop. Decidida a empezar su formación como artista regresó a su ciudad natal para acudir al "British and Irish Modern Music Institute" de Londres (BIMM London). Mientras cursaba clases en este decidió participar junto a sus amigas en las audiciones de la onceava temporada de "The X Factor", reconocido programa musical que impulsó la carrera de famosos artistas y grupos como One Direction, Little Mix y James Arthur, entre otros. Como parte del Trio Arize, Mai participó en las audiciones del The X Factor interpretando la canción de Little Mix, "Little Me", sin embargo, el grupo no logró impresionar a los jueces, por lo que quedaron eliminadas en la primera audición. El trío se separó poco tiempo después y Mai se enfocó en su carrera como solista, componiendo y produciendo sus propios temas, los cuales eran subidos a su cuenta en SoundCloud.


Un año después de participar en las audiciones de "The X Factor", Mai lanzó en su cuenta de SoundCloud el EP Troubled (2015), un pequeño mini-álbum con cuatro canciones originales que impresionó a los oyentes, dando a conocer el talento de la artista. Este EP centrado en los sentimientos de un corazón angustiado, incluyó los temas: Thoughts [Prelude], Left Me, I Wish y Wanted. La popularidad de la artista en las redes, llevó a que fuera descubierta en Instagram por el reconocido productor musical estadounidense, Dj Mustard, dueño del sello discográfico "10 Summers Records", con el cual firmó contrato en 2015. Bajo el sello de Dj Mustard, Mai comenzó su trilogía de EPs lanzando su disco debut Time (2016), EP que constó de seis canciones, entre las cuales sobresalen: Switch Sider, Don’t Want You, A Thousand Times y su colaboración con Ty Dolla Sign, She Don’t. Este tema contó con un vídeo oficial, en el que se ve a los artistas interpretando el rol de una pareja que está a punto de separarse por la traición del enamorado.

Finalizando el año, Mai publicó su segundo trabajo discográfico, el EP Change (2016), este constó de seis canciones, incluyendo el hit 10.000 Hours y las canciones Who Knew y Lay Up. En febrero de 2017, Mai regresó con el último EP de su trilogía introductoria, Ready (2017). Este mini-álbum de seis canciones tuvo como tema principal al sencillo Boo’d Up, canción que en poco tiempo se convirtió en tendencia, posicionándose en los rankings musicales de R&B. El éxito del tema llevó a que la artista entrara en contacto con grandes estrellas de la escena musical estadounidense como Kehlani, a quien acompañó en su gira "SweetSexySavage World Tour" como telonera en el trascurso del 2017Pocos días antes de que terminara la gira, Mai publicó el sencillo Naked, tema que habla de la búsqueda de un amor verdadero y desinteresado, que vea en lo profundo del ser y se quede.


El tema Boo’d Up fue premiado en la 61 edición de los Grammy del 10 de febrero de 2019, celebrada en el Staples Center de Los Ángeles (California), como Canción del Año. Ella Mai, Volvió a ser premiada nuevamente en los Grammy del siguiente año por el álbum homónimo Ella Mai, considerado como el Mejor Álbum de R&B. El referido álbum debut incluyó las colaboraciones Whatchamacallit junto a Chris Brown, Everything con John Legend y Gut Feeling con H.E.R.; así como diez temas inéditos, entre los que sobresalen: Run My Mouth, Close, Sauce y Dangerous. Tras su publicación Trip y Shot Clock, entraron a la lista de Billboard, ocupando el puesto #11 y # 62, respectivamente. Pocos meses después, Mai se convirtió en una de las artistas más premiadas en la gala de los Billboard, llevándose las estatuillas a Mejor Artista de R&B y Mejor Canción R&B con Boo’d UpElla Mai ha colaborado con reconocidos artistas como Quavo, Nicki Minaj, John Legend y H.E.R.  Actualmente es considerada uno de los nuevos talentos más representativos de la escena R&B junto a estrellas como Her y Daniel Caesar.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:





Resto de EP's:




Fuente: historia-biografia.com
Imagen: billboard.com
Carátulas discos: discogs.com/soundcloud.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario