miércoles, 18 de marzo de 2020

KATIE MELUA


Ketevan Katie Melua, conocida artísticamente como Katie Melua, nació el 16 de septiembre de 1984 en Kutaisi (RSS de Georgia). Cantante de folk-pop, blues y jazz que tiene las nacionalidades de británica (le fue concedida en agosto de 2005), georgiana y soviética.

Katie ("Ketino") para su familia es hija de Amiran y Tamara Melua. Pasó sus primeros años con sus abuelos antes de trasladarse con sus padres y hermano al pueblo de Batumi, Ayaria (Georgia), donde su padre trabajaba como cardiólogo. En 1993, después de la Guerra Civil de Georgia, su familia se trasladó a Belfast (Irlanda del Norte), donde su padre ocupó una posición en el prestigioso Royal Victoria Hospital, viviendo cerca de Falls Road, hasta que Melua tenía 13 años. Durante su estancia en Irlanda del Norte, Melua asistió a la escuela primaria de Santa Catalina y más tarde se matriculó en la Universidad Dominicana, Fortwilliam. En 1998 la familia Melua se trasladó a Sutton (Londres), y algún tiempo después se trasladó de nuevo a Redhill (Surrey). Con 15 años ganó un concurso de talentos en el canal de TV británico ITV. Fue descubierta por el compositor Mike Batt en 2003 mientras estudiaba en la BRIT School for Performing Arts & Technology. Batt iba buscando una vocalista capaz de interpretar Jazz y Blues para formar una banda. Lanzó su primer álbum de estudio, Call Of The Search, en noviembre de 2003. De dicho álbum fue  un éxito estimable el single The Closest Thing To Crazy.

Su segundo álbum de estudio, Piece by Piece, salió el 26 de septiembre de 2005, siendo sus singles más destacados: Nine Million Bicycles e I Cried For You/Just Like Heaven. Se convirtió en la artista femenina europea que más álbumes vendió en 2006. Su tercer álbum de estudio, Pictures, publicado el 1 de octubre de 2007, sería el último de sus discos en colaboración con Mike Batt como principal escritor y productor. De este álbum destacó la canción editada en single If You Were a Sailboat. El 24 de octubre de 2008 salió a la venta un CD+DVD conteniendo lo mejor hasta esa fecha de Katie Melua, titulado The Katie Melua Collection. De entre sus cortes fue un éxito la canción que en el año 1967 Louis Armstrong puso en el candelero, What a Wonderful Word, que Katie cantaba acompañada de Eva Cassidy.


Su cuarto álbum de estudio, The House,  se publicó el 24 de mayo de 2010. A éste le siguió el 5 de marzo de 2012 el álbum Secret Symphony, siendo el single más escuchado Better Than a DreamSu sexto álbum fue el titulado Ketevan, que hacía honor a su primer nombre propio de pila y fue editado el 16 de septiembre de 2013. Su siguiente publicación el álbum In Winter, tuvo fecha de salida el 14 de octubre de 2016. En la edición especial de In Winter, se incluía la canción de Sting, Fields of Gold, cantada por Katie. Una nueva compilación, Ultimate Collection, editada por la discográfica BMG, salió al mercado el 5 de octubre de 2018. Su single más destacado fue Wonderful Life, que previamente había sido editado el 28 de agosto de 2015.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:







Resto de ÁLBUMES:








Fuente: coveralia.com
Imagen: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario