sábado, 7 de marzo de 2020

SZA


Solana Imani Rowe, conocida artísticamente como Sza, nació en St. Louis (Missouri) el 8 de noviembre de 1990.

Cantante y compositora estadounidense de estilo neo-soul cuya música ha sido descrita como R&B alternativo, con elementos de soul, hip hop, R&B minimalista, cloud rap, witch house y chillwave. Las letras de SZA se describen como «a desentrañar», y giran en torno a temas como la sexualidad, la nostalgia y el abandono. Se crió en Nueva Jersey donde se destacó como gimnasta y animadora en los eventos deportivos mientras permaneció en la escuela secundaria. Después de dejar la universidad, Rowe barajó diferentes trabajos, hasta que una reunión fortuita en 2011 la condujo a una presentación con el sello discográfico Top Dawg Entertainment, hogar de Kendrick Lamar y ScHoolboy Q. La relación en ciernes, más tarde daría frutos y ayudaría a SZA integrarse al ambiente musical.

Inspirada por personas como Billie Holiday, John Coltrane, Björk y Wu-Tang Clan (en quien se inspiró para elegir su nombre), Rowe lanzó su primer EP, See.SZA.Run a finales de 2012, al que le siguió su segundo EP titulado S, a principios de 2013. Su par de EP's le hizo una introducción en el mercado, soñadora, seductora y, en ocasiones, poco ortodoxa, de su estilo alternativo de R & B y neo-soul. En julio de 2013, se reveló que había firmado para el sello discográfico Top Dawg Entertainment, a través del cual lanzó Z, su tercer EP, en abril de 2014. El álbum de estudio debut de SZA, Ctrl, fue aclamado universalmente por los críticos musicales. El álbum debutó en el número tres en Estados Unidos en la lista del Billboard Top 200.

Y de él provienen los sencillos certificados de platino The Weekend y Love Galore, que cuenta con la participación del rapero Travis Scott. Ambas canciones recibieron nominaciones a los premios Grammy en la entrega anual de los premios Grammy de 2018. Siguió el éxito del álbum con el single What Lovers Do, un éxito del Top Ten, fruto de una colaboración con Maroon 5, así como un spot con Khalid y Post Malone en una remix de "Homemade Dynamite" de Lorde. A principios de 2018, Rowe apareció con Lamar en el brillante All the Stars, el primer sencillo de la banda sonora de la película "Black Panther". Ese año, también se unió a Cardi B en "I Do", tema de la rapera.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:



RESTO de EP's:


Fuente: biografias.es
Imagen: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario