jueves, 30 de abril de 2020

FUN.



Fun. es una banda de indie rock estadounidense formada en Nueva Jersey, con sede en la ciudad de Nueva York y cuyo líder es Nate Ruess, ex-integrante de "The Format".

Después de la ruptura en 2008 de "The Format", Ruess (voz principal) empezó a desarrollar su carrera en Nueva York, formó entonces el grupo Fun. con Andrew Dost (guitarra, percusión, voces) de "Anathallo" y Jack Antonoff (batería, piano, teclados y bajo) de "Steel Train". Fun. grabó su álbum debut Aim and Ignite con el productor Steven McDonald y el arreglista Roger Joseph Manning Jr., ex teclista de "Jellyfish" y fue publicado el 25 de agosto de 2009. El primer sencillo de Fun. At Least I'm Not As Sad (As I Used To Be), estuvo disponible de forma gratuita mediante la página de la banda. Además, Fun. creó su página en Facebook y llegó a 40.000 seguidores el 1 de diciembre. Su canción de Navidad Believe In Me también fue lanzada de forma gratuita.

En febrero de 2010, Fun. apoyó a Jack's Mannequin en su gira, gracias al grupo "Vedera" obtuvo sus primeras apariciones en el Reino Unido en el mes marzo. En abril de 2010, Fun. acompañó a Paramore en su gira. La banda se embarcó en una completa gira por Reino Unido en mayo. En septiembre de 2011, Fun. anunció que apoyaría a Janelle Monáe en la gira "The Campus Consciousness Tour...." El 21 de febrero de 2012, fue publicado su segundo álbum Some Nights. De dicho álbum el single más vendido fue We Are Young con Janelle Monáe  que alcanzó el número 1 en los charts de EE.UU en el Billboard Hot 100 y Digital Songs respectivamente. También llegó al número uno en UK Singles Chart. 

El single con el título del álbum, Some Nights, logró situarse en el puesto número 3 del Billboard Hot 100, convirtiéndose así en el segundo sencillo de Fun. en entrar en el Top 10 de este Chart, y logrando también ser la segunda canción de la banda en obtener el Disco de Platino en los EE.UU. We Are Young alcanzó el número 1 en los charts de EE.UU en el Billboard Hot 100 y Digital Songs respectivamente. También llegó al número uno en UK Singles Chart. El 5 de diciembre de 2012, Fun. fue nominada a seis Premios Grammy, de las seis nominaciones cuatro son las más importantes de los Grammy. Las nominaciones incluyen Mejor Artista Nuevo, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Actuación Pop Vocal de Grupo o Dúo para We Are Young; Mejor Álbum Vocal Pop y Álbum del Año por Some Nights.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






Fuente: wikipedia
Imagen: rollingstone.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario