sábado, 30 de mayo de 2020

MIGUEL RÍOS

Miguel Ríos Campaña, conocido artísticamente como Miguel Ríos, nació el 7 de junio de 1944 en Granada (Andalucía). Cantante español de rock. 

Después de trabajar en la sección de música de unos almacenes en su ciudad natal, Miguel Ríos inició su carrera musical a principios de los 60, grabando sus primeros discos bajo el nombre artístico de Mike Ríos. De 1962 es El rey del twist, su primer EP en solitario, pese a que eran habituales sus actuaciones con grupos como la orquesta de Filippo Carletti y bandas como Los Sonors, Los Canarios y Los Relámpagos. De esos años, en que grabó ya numerosos temas, destaca la popularidad de la canción ¡Oh, mi Señor! (1964). 

En 1968, ya con el nombre de Miguel Ríos, alcanzó el éxito con canciones como El río, Vuelvo a Granada o No sabes cómo sufrí. Su versión del Himno a la alegría de Ludwig Van Beethoven, incluida en el álbum Despierta (1970), se convirtió en un éxito internacional que le permitió entrar en contacto con las vanguardias musicales de la época. Una serie de tres conciertos celebrados en 1972 y desplegados con gran aparato audiovisual darían lugar al álbum en directo Conciertos de rock y amor, mientras que trabajos como La huerta atómica: Un relato de anticipación (1976) pusieron de manifiesto su interés por la ecología, tema que desarrollaría ampliamente. Tras cierto estancamiento durante la década de 1970, su estrella refulgió de nuevo en 1979, gracias a la publicación del álbum Los viejos rockeros nunca mueren, que incluía la emblemática canción Santa Lucía



Con los álbumes Extraños en el escaparate (1981) y el doble disco en directo Rock & Ríos (1982) consiguió reunir a más de cien mil personas durante algunos de los conciertos de su espectacular gira "El rock de una noche de verano." de la que también se editó el correspondiente vinilo titulado igualmente El rock de una noche de verano (1983). De su extensa discografía, que le ha convertido en uno de los músicos más populares del rock español, cabe también mencionar los álbumes, Lo más de... Rock en el ruedo (1985) y El año del cometa (1986) que fue grabado en estudios de Londres y Nueva York. 




En 1991 publicó el álbum Directo al corazón y recibió la Medalla de oro de Bellas Artes. En 1996 volvió a ser número uno de las listas de ventas con la canción No voy en tren, incluida en el álbum Como si fuera la primera vez (1997), editado para celebrar su 35 aniversario en los escenarios. Ese mismo año compartió escenario con sus amigos Víctor Manuel, Ana Belén y Joan Manuel Serrat en la gira bautizada como "El gusto es nuestro", que recorrió con gran éxito la geografía española y de la que se grabó el álbum titulado igualmente El gusto es nuestro




Seguidamente, Miguel se embarcó en una gira con una big band de estilo americano, dejando constancia de la experiencia con la publicación del último concierto, celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en formato de CD titulado Big-Band Ríos (1999) y en su propio sello discográfico. Miguel Ríos, a lo largo de su carrera ha participado en numerosos programas de televisión, de los que destaca "Qué noche la de aquel año". En 2001, cuatro décadas después de su primera grabación de estudio, publicó Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, con la colaboración de Rosendo, Manolo García y Joaquín Sabina, entre otros. 



Y en 2004, al cumplir sesenta años, editó el álbum 60 mp3, un homenaje al blues en el que tomaron parte el guitarrista Raimundo Amador y el poeta Luis García Montero. Además de los más de 20 álbumes recopilatorios de sus éxitos y re-ediciones remasterizadas de sus primeros larga duración, el 28 de octubre de 2008 publicó un nuevo álbum titulado Solo o en compañía de otros. Considerado uno de los introductores del rock en España, el ya casi legendario Miguel Ríos permanecía en activo y en plena forma con la llegada del nuevo siglo, sin intenciones de finalizar su dilatada carrera. 

DISCOGRAFÍA seleccionada: 
ÁLBUMES:

Despierta 1970 
Conciertos de rock y amor 1972 
La huerta atómica: Un relato de anticipación 1976 
Los viejos rockeros nunca mueren 1979 
Rocanrol bumerang 1980 
Extraños en el escaparate 1981 
Rock & Ríos 1982 
Bienvenidos 1982 
El rock de una noche de verano 1983 
La encrucijada 1984 
Lo más de... Rock en el ruedo 1985 
El año del cometa 1986 
Directo al corazón 1991 
Así que pasen 30 años 1993 
Como si fuera la primera vez 1997 
El gusto es nuestro 1997 
Big-Band Ríos 1999 
Miguel Ríos y las estrellas del rock latino 2001 
60 mp3 2004 
Solo o en compañía de otros 2008 

EP'S: 



SINGLES:



CARPETAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:
















Fuente: biografiasyvidas.com 
Fotografía: Dpto. Promoción Discos HISPAVOX,S.A. 
Carátulas discos: a45rpm.com/discogs.com/rateyourmusic.com 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario