miércoles, 27 de mayo de 2020

MOCEDADES


El conjunto español Mocedades nace en Bilbao como grupo de folk al final de los años 60. Integrado por estudiantes, su obra se convierte rápidamente en una de las pioneras del nuevo folk español, con un éxito constante. En un principio, el grupo se llamaba "Las Hermanas Uranga" y estaba formado por Amaya (18-2-47), Izaskun (17-4-50) y Estíbaliz (9-12-52) Uranga Amézaga. Posteriormente se les juntaron más hermanos y amigos que acudían a verlas ensayar y acabaron creando un nuevo grupo con el nombre de Voces y Guitarras. Después de pequeñas actuaciones en localidades de su provincia, deciden enviar una maqueta con diversos temas a distintos productores de Madrid. Una de esas maquetas llega a las manos de Juan Carlos Calderón que escuchando el valor vocal que prometen, se pone en contacto con ellos, y desde ese momento pasará a dirigir sus destinos y a ser el productor de sus grabaciones durante once años.

Con el cambio del nombre del grupo por el de Mocedades, se publican sus primeros discos sencillos con canciones en la línea del folk: Take my hand precious lord/Áridos campos,(69), seguido de su primer gran éxito Pange lingua/Viejo marino (69), una canción de la liturgia religiosa católica adaptada  al pop, lanzada en single y LP. En 1970 se edita el LP y el single Más allá y otro single titulado The cotton picker's song, que en su cara B lleva el tema Oi pello pello. En 1971 el LP Otoño y los singles Nake love, no war/Esta noche ha llovido y San Francisco. En 1972 los singles Hold on y Rin ron. Durante estos años transcurridos, se han producido diversos cambios pasando el grupo de ocho (los hermanos Uranga: Amaya, Izaskun, Estíbaliz, Roberto; los hermanos Blanco: Rafael y Sergio; José Manuel Ipiña y Francisco Panera), a siete miembros (se van José Manuel Ipiña y Francisco Panera a finales de 1970 y entra Javier Garay y ahora la formación es un sexteto (se ha marchado Estíbaliz y los hermanos Blanco, ha vuelto José Manuel Ipiña y ha entrado Carlos Zubiaga. Estíbaliz Uranga y Sergio Blanco se casan y forman el dúo Sergio & Estíbaliz) 


Asi pues, la formación en 1972 está integrada por Carlos Zubiaga Uribarri (8-10-41, Bilbao), al órgano, guitarra y voz; José Manuel Ipiña Urien (7-1-49, Madrid), a la guitarra y voz; Javier Garay Barrenechea (16-12-46, Bilbao), al bajo,  guitarra y voz; Roberto Uranga Amezaga (21-4-48, Bilbao), que había pertenecido al grupo Los Mitos, a la guitarra y voz; Izaskun, voz solista; y Amaya,voz solista principal. Con estos integrantes llegarán los mayores éxitos de Mocedades. En 1973, Mocedades es seleccionado para representar a España en el Festival de Eurovisión con la canción Eres tú que queda en segundo lugar y es editada en LP y en single en versión castellano y en euskera (Zu zara). Lanzada también en el mercado latinoaméricano es también un éxito que alcanza incluso a Estados Unidos donde se publica con el título en inglés Touch the wind, consiguiendo el puesto nº 9 en el ranking de ventas. En otros mercados como el europeo también alcanza buenos puestos y es un éxito internacional en otros idiomas, inglés, francés, alemán e italiano. Otros singles de este año serán Addio amor, tema del Festival de San Remo y El vendedor. 


En 1974 se pone a la venta el LP Mocedades-5 y el single que supone otro gran éxito de ventas Tómame o déjame. En 1975 el LP y single La otra España, y el sencillo Secretaria. En 1976 el LP y single El color de tu mirada. Su discografía continuó con el LP Mocedades-8 y los singles Solo era un niño y Nana (77). Los LP's Kantaldia, Mocedades-10 y los singles Quien te cantará y Me siento seguro (78). El LP y sencillo titulado Amor (80), siendo última grabación que hacen para el sello Zafiro-Novola con el cual habían lanzado todos sus álbumes hasta esa fecha y firmar un nuevo contrato con la discográfica CBS, pasando a tener a Óscar Gómez como productor y grabando su primer LP en la nueva marca, Desde que tú te has ido (81), del que se extraen el single del mismo título y otro sencillo con la canción Cuando te miro. En 1982 editan un álbum en euskera titulado Mocedades en euzkera y en el que incluyen su éxito Zu zara (Eres tú).  


Su siguiente disco en LP y single en ese mismo año Amor de hombre les supone otro auténtico "boom". Del álbum se extraen los sencillos Le llamaban loca y Dónde estás corazón que salen al mercado en 1983 junto a un single con la canción de la banda sonora de unos dibujos de TVE La vuelta al mundo de Willy Fog, tema compuesto por los hermanos italianos Mauricio y Guido de Angelis. La música (83) es el álbum de ese año y de donde se saca el single Has perdido el tren; también se publica en single. De una actuación en directo del grupo, se publica un doble recopilatorio 15 años de música (84), y un sencillo que lleva los temas Pange lingua/Eres tú, cantados en directo. Igualmente, sale al mercado el LP con la banda sonora de la película de TVE La vuelta al mundo de Willy Fog, con las canciones cantadas por Mocedades. 


Ese mismo año, Amaya abandona el grupo para seguir su carrera en solitario, siendo reemplazada por Ana Bejerano con la que el grupo graba los discos Colores (86) que se edita en LP y single, los singles Las palabras Ana y Miguel (composición de José María Cano de Mecano); LP y single Sobreviviremos (87), los singles ArioRecorrer el camino (88), LP y single de la serie de TVE Las mil y una... Américas; el álbum Intimamente y el single Mr. Sadman (92) en los que tomaron parte Ana, Javier, Izaskun, Roberto e Iñaki (otro de los hermanos Uranga que entró al irse José Manuel Ipiña y Carlos Zubiaga en 1988). Un año después hubo desbandada de componentes (Amaya Uranga, Sergio Blanco, Estíbaliz Uranga, Inaki Uranga y Carlos Zubiaga han formado un nuevo grupo El Consorcio), quedando únicamente Izaskun y Javier, motivo que les obligó a buscar nuevos colaboradores, contratando a José García, Iñigo Zubizarreta e Inés Rangil para la grabación del álbum Suave luz (95) que fue arreglado por el guitarrista mallorquín Joan Bibiloni. En 1997 hicieron un homenaje a Walt Disney y sus canciones, que quedó reflejado en el álbum Mocedades canta a Walt Disney en el que intervinieron además de Izaskun y Javier, Arsenio Gutiérrez, Idoia Arteaga, José Antonio Las Heras y Fernando González y que fue producido por Juan Carlos Calderón después de 17 años sin haber trabajado juntos. 


En 1999, Izaskun sufre un accidente de tráfico cuyas consecuencias traen consigo también el parón del grupo y el abandono de Arteaga, González y Gutiérrez, quedando el resto a la espera de que Izaskun se recupere. Recuperada Izaskun y con Javier Garay el grupo vuelve a recomponerse como quinteto, habiendo entrando como nuevos Luis Hornedo e Iratxe Martínez. A partir de esta etapa, El Consorcio les hace la competencia en sus actuaciones interpretando también temas de ellos y es mucha la gente que piensa que son la continuación de Mocedades. En 2005, se va Iratxe que es sustituida por Rosa Rodríguez. Es 2005 un año malo para Mocedades ya que fallecen tres de sus antiguos componentes: Rafael Blanco, de la primera época, Roberto Uranga, uno de los seis históricos y Jose Antonio Lasheras. Para cubrir el hueco y cumplir con una gira por México regresa temporalmente Fernando González que luego se quedaría casi permanentemente. En 2007, Mocedades grabaría su último disco Mocedades canta a Juan Luis Guerra, únicamente publicado en Latinoamérica. En 2010, la formación del grupo es : Izaskun Uranga, Javier Garay,Luis Hornedo, Rosa Rodríguez, Fernando González y Edorta Aiartzagüena (último componente en integrarse al grupo. Siguen en activo haciendo sus giras y actuaciones varias.

Mocedades ha sido uno de los grupos vocales europeos más emblemáticos y el n.º 1 en España a lo largo de los años 70 y comienzos de los 80.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 


 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 

ÁLBUMES:


















Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: grupomocedades.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario