miércoles, 20 de mayo de 2020

SHANE FILAN


Shane Steven Filan, conocido artísticamente como Shane Filan, nació el 5 de julio de 1979 en Sligo (Irlanda). Cantante y compositor que fue líder la banda irlandesa de pop Westlifeque se formó en 1998, se disolvió en 2012 y se reagrupó en 2018. Westlife ha lanzado doce álbumes, se embarcó en trece giras mundiales y ganó varios premios, convirtiéndose en uno de los grupos musicales más exitosos de todos los tiempos.

Shane Filan es hijo de Peter y Mae Filan (nacida McNicholas), creció en Sligo, una ciudad comercial situada en el noroeste de Irlanda. Es el más joven de siete hijos, tiene tres hermanos y tres hermanas: Finbarr, Peter Jr, Yvonne, Liam, Denise y Mairead. Sus padres eran propietarios de un restaurante en Sligo llamado "Carlton Café" y Shane solía trabajar allí como camarero desde una edad muy temprana. Fue al Summerhill College, una escuela católica, con Kian Egan y Mark Feehily. Los tres participaron en la producción musical de la escuela "Grease" cuando tenían 12 años de edad. El teatro Hawkswell fue un significante para sus carreras. Filan era fan de Michael Jackson cuando era niño, y afirmó que el cantante lo inspiró en su carrera musical. Anteriormente a Westlife, Shane Filan, junto con Kian Egan y Mark Feehily, pertenecían a una banda llamada I.O.U, con otros jóvenes nacidos en Sligo como Derrick Lacey, Graham Keighron y Michael "Miggles" Garrett. 

En 1997, asistió a una audición para una nueva banda de chicos irlandesa que iba a surgir en poco tiempo. Ésta banda fue fundada por el mánager de Boyzone, Louise Walsh. El señor Wash le propuso a Shane unirse a esta nueva aventura, Westlife. Los tres jóvenes mencionados formaron parte de esta nueva "boyband" junto con Nicky Byrne y Brian McFadden (quien dejó el grupo en 2004). Filan, junto con Mark Feehily, fue el principal cantante (voz principal) de Westlife. Su primer álbum fue publicado en noviembre de 1999 con título homónimo. Con Westlife, Filan ha recibido 28 discos de platino y vendido 54 millones de discos por todo el mundo. Shane también ha escrito canciones para otros artistas, (junto con su anteriormente compañero de banda Brian Mc Fadden). Filan ha lanzado tres álbumes en solitario: You and Me (2013), Right Here (2015) y Love Always (2017). 

En lo que se refiere a su vida privada, Filan se casó con su novia de la infancia, Gillian Walsh (prima de su compañero de banda, Kian Egan), el domingo 28 de diciembre de 2003. La ceremonia fue en Ballintubber Abbey, seguido de una recepción en el castillo Ashford de Irlanda. Gillian y Shane fueron padres por primera vez, el 23 de julio de 2005, de una niña llamada Nicole Rose Filan. El 15 de septiembre de 2008, Gillian dio a luz a su segundo hijo llamado Patrick Michael Filan. El 5 de julio de 2009 (el día del cumpleaños número 30 de Shane), Shane y su esposa Gillian anunciaron que a principios del 2010 se convertirían en padres por tercera vez. Shane Peter Filan nació el 22 de enero de 2010 a las 9:30pm en el Hospital General de Sligo y pesó cerca de los 3 kilos. A Shane le encanta jugar al golf en su tiempo libre, pero primordialmente es un amante fiel de los caballos. Él y su familia poseen 70 caballos, que suelen competir en torneos. Todos los caballos de Shane son llamados Carlton y algo más (ej: Carlton Flight, etc).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






EP:



Fuente: wikipedia
Imagen: twitter.com
Carátulas discos: discogs.com/soundcloud.com/twitter.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario