lunes, 1 de junio de 2020

BEE GEES


Barry Gibb (1-9-46, Isla de Man, Inglaterra) y sus hermanos Robin y Maurice (gemelos, 22-12-49, Manchester, Inglaterra) son en la historia de la música rock uno de los grandes hitos, en especial por su éxito abrumador en dos décadas dispares y dos momentos tan netamente diferenciados como son los años 60 y 70.

Su padre, Hugh, militaba en una big-band de 13 miembros que actuaba en los ferrys; y su madre, Barbara, había sido cantante. No era extraño que los tres Gibb, con el nombre de The Rattlesnakes, debutaran pronto: cuando Barry contaba 9 años y los gemelos 6, en un teatro de espectáculos de Manchester. Después se llamaron The Blue Cats. En 1958, la familia emigra a Australia, donde en el 59 nace Andy, otro hermano también cantante con el tiempo. Residiendo en Brisbane, los tres aprendices de cantantes siguen actuando y sorprendiendo. La radio y la televisión les popularizan; y, en 1962, una editora graba sus primeros discos, compuestos por Barry solo. Se inicia una larga carrera de éxitos en las listas: Three kisses of love y Timber en el 63, Peace of mind y Claustrophobia en el 64. Con el triunfo, los Gibb se instalan en Sidney. Entre 1965 y 1966, el éxito es abrumador: l was a lover, a leader of men; Wine and woman y, finalmente Spicks and specks. Nominados en 1966 mejor grupo del año en Australia, los Bee Gees deciden irse a Inglaterra, a casa, con un cuarto miembro en el grupo: el batería Colin Petersen (24-3-46, Queensland, Australia). El quinto Bee Gee de los años 60, Vince Melouney, también era australiano y había grabado algunos discos de los Bee Gees como guitarra.

En 1967, Londres está dominado por el pop y hay inflación de grupos. Robert Stigwood, manager de Cream y líder de su propia empresa discográfica, la RSO Records, contrata a los Bee Gees (el nombre viene de las iniciales de Barry Gibb: BG's); y sus primeros discos causan sensación: New York minig disaster 1941 y To love somebody, lo mismo que el primer LP, Bee Gees' First. De 1967 a 1969, las armonías vocales de los Gibb y el fresco sabor de las canciones que componen los tres serán una de las novedades importantes del pop mundial. Los Bee Gees llegarán a ser considerados como los máximos rivales de los Beatles. Los LP's Horizontal y Idea (68) y el doble álbum Odessa (69) son sus cumbres, aunque también se editan los discos australianos bajo el título Rare, precious and beautiful, en varios volúmenes. La lista de hits en single se inicia en el mismo 67, con Massachusetts, que es nº 1, y sigue con World, Words, Jumbo, I've gotta get a message to you (nº 1) y First of May que es el tema de la discordia.

La edición de Odessa enfrenta a Barry y Robin, pues cada uno desea un tema para lanzar en single. Gana Barry, con First of May, y Robin se va. Su primer single en solitario, Sabed by the bell, en el verano del 69, es nº 2 en listas y parece confirmar su personalidad. El álbum Robin's reign, es un desafío, que fracasa, lo mismo que el nuevo single August october (70). Barry y Maurice, con Colin Petersen, continúan. Vince se había ido en los días de Odessa. El grupo paga un poco el precio de su éxito y la inmadurez. Maurice Gibb se casará con la cantante Lulu, y su matrimonio será un fracaso. En 1969, tanto él como Robin tienen 19 años, y también Robin está ya casado.

Los nuevos Bee Gees, reducidos a trío, graban el LP Cucumber castle (banda sonora de una programa de TV, 70). El single Don't forget to remember es nº 2; pero los siguientes fracasan, como I.O.I.O. o Tomorrow tomorrow (que ni siquiera entra en listas). Se edita el álbum The best of Bee Gees y parece el fin. Barry graba en solitario un single, I'll kiss your memory, y Maurice otro, Railroad. El fracaso de ambos, unido al fracaso de Robin, determina que los tres hermanos vuelvan a unirse, a finales de 1970. Su primer nuevo LP, Two years on, y el single Lonely days les devuelven el prestigio y el éxito, y les introduce de nuevo en Estados Unidos. Hasta 1972, los Bee Gees tendrán notables temas en listas, como My world y Run to me, y sobre todo el nº 1 en USA de How can you a broken heart?, más los LP's Trafalgar (71), To whom it may concern (72) y Life in a tin can (73).

El álbum, The best, vol. 2 (73) marca el punto de tránsito, en el cual el trío decide instalarse en Estados Unidos y prácticamente comenzar de nuevo. Cambian la orientación de su sonido y, producidos por Arif Mardin, artícife de alguno de los mayores éxitos de la música soul, los Bee Gees inician su etapa estelar en los años 70. Su primer álbum, Mr. Natural (74), no es más que la antesala de Main course (75), del cual son éxito tres singles: Jive talkin (nº 1 en USA), Nights on Broadway y Fanny. Para volver a actuar en vivo, los tres Gibb forman una banda excelente, con Alan Kendall (bajo), Blue Weaver (teclado), Dennys Byron (batería) y Geoff Westley (flauta y director musical). Kendall procedía del grupo Toe Fat; Weaver, de Strawbs y Amen Corner; y Byron, de Amen Corner.

En el 76, Children of the world es el álbum que introduce a Albhy Galuten y Karl Richardson como productores de los Bee Gees. Se crea así el gran equipo de los éxitos siguientes. Un tema de este LP será nº 1 de nuevo en USA: You should be dancing. Es pura discoteca y los Gibb alcanzan el techo de su maestría vocal. La gira americana de este año dará pie al doble LP grabado en vivo Here at last...live (77). Mientras se hallan en el Chateau d'Herouville (Francia) para mezclar el doble en vivo, Robert Stigwood les habla de un proyecto cinematográfico: la película Saturday night fever. Los Bee Gees aceptan componer la banda sonora y, a comienzos del mismo 77, graban las canciones que pronto les valdrán sus mejores éxitos. El film Saturday night fever abrirá la moda plena del disco-sound y consagrará al actor John Travolta (que, precisamente, será nominado para el Oscar por su papel); la banda sonora será el disco más vendido del año en el mundo, valiendo a los Gibb tres nº1 consecutivos en singles: How deep is your love, Stayin’ alive y Night fever.

Después de Saturday night fever, los Bee Gees intervienen como actores en otra película, Sgt. Pepper’s lonely hearts club band, basada en el famoso LP del mismo título de los Beatles, con Peter Frampton de compañero. La banda sonora del film es otro impacto: temas Beatle cantados por Frampton y los Bee Gees. Después de la película (los Bee Gees habían intervenido en 1971 en la confección de la banda sonora del film británico Melody, y en 1973 habían cantado ya canciones de los Beatles en la banda sonora del film All this and the World War II), el grupo vuelve a los estudios; y entonces aparece el primer álbum nuevo desde 1976: Spirits having flown (79), del cual son éxito los singles Tragedy (nº 1 en Inglaterra y Estados Unidos), Love you incide out y Spirits having flown. Un doble LP de éxitos, Greatest, se publica en 1979 (en Estados Unidos se había editado el álbum recopilatorio Gold y en Inglaterra el Gotta get a message to you, el primero en el 76 y el segundo en el 74).

En 1980, los Bee Gees se dedicarán a otros trabajos. Barry es productor de su hermano Andy Gibb y responsable directo de su éxito a partir de 1977. Este año, con temas de los tres y producción de Barry, que también interviene a dúo en 3 canciones con ella, Barbra Streisand se convertirá en nº 1 de nuevo y su LP Guilty, con 10 millones de copias, en el disco más vendido del 80. Este hito supone un nuevo paso hacia una mayor gloria de los Bee Gees. Diferencias matrimoniales y otros problemas no les apartan de su carrera. En 1981, su LP Living eyes y el single He's a liar les confirman nuevamente como artistas importantes para la década de los 80, con una de las más triunfales trayectorias jamás conocidas. Durante un tiempo no hay lanzamientos de nuevos álbumes de los Bee Gees, si exceptuamos la profusión de recopilatorios, best, greatest, etc. En 1987, ponen en el mercado E.S.P. y One en 1989, High civilization (1991), Size isn't everything (1993), Still waters (1997), One night only (1998) y This is were i came in (2001). Toda una larga y completa discografía que durante muchos años ha mantenido en candelero a un grupo con carisma y muy buenas voces: Bee Gees.

Los dos hermanos gemelos de los Bee Gees han fallecido. Maurice el 12 de enero de 2003 y Robin el 20 de mayo de 2012.


DISCOGRAFÍA seleccionada:
Singles y EP's:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ÁLBUMES:


 

 


 




 



 
 
 
 


Single Barry Gibb:


Single Maurice Gibb:


LP y singles de Robin Gibb:



 

Fuente: Orbis
Fotografía: redriverpak.wordpress.com
Carátulas discos: a45rpm.com /rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario