viernes, 5 de junio de 2020

HERB ALPERT & THE TIJUANA BRASS


Descendiente de judíos, Herbert Alpert, artísticamente conocido como Herb Alpert, nació en Los Ángeles (California) USA, el 31 de marzo de 1937. Trompetista, arreglista, compositor, productor y cantante. Hombre investigador del sonido que evolucionó entre los años 50 y 60,  con su fórmula de unir los sonidos latinos, esencialmente mexicanos, con jazz y cierto toque muy leve de rock, le convirtieron en uno de los máximos vendedores discográficos de la década de los 60 que incluyen cinco nºs. 1, veintiocho álbumes en las listas de Billboard, ocho premios Grammy, catorce discos de platino y quince discos de oro. Hasta 1966 había vendido la friolera de 72 millones de álbumes en todo el mundo.

Sus inicios como músico los realiza en un garaje, y profesionalmente, siendo ayudante de producción de Baby talh para Jan and Dean en 1959. Compone Wonderful world, que será éxito por Herman's Hermits y produce otro éxito, Alley Oop, para un grupo llamado Dante and The Evergreens. En 1962, casado y con un hijo, visita Tijuana (México), donde presencia una corrida de toros; y la idea de su Tijuana Brass cobra forma. Su primer disco, The lonelly bull, le cuesta 200 dólares. Este mismo año forma con Jerry Moss, un promotor y productor, su propio sello discográfico, A&M Records. The lonelly bull se convertirá pronto en su primer disco de oro, abriendo las puertas a un sonido revolucionario en la América pop. Comenzarán a editarse álbumes ininterrumpidamente hasta 1969, The lonely bull, Marching through Madrid, Herb Alpert's Tijuana Brass, South of the border, Whipped cream and other delights, etc.

En 1965, cinco discos suyos llegan a estar situados entre los más vendidos de Estados Unidos, pasando Alpert a ser uno de los artistas más vendedores de los años 60 junto a Beatles, Rolling Stones y The Supremes. La Tijuana Brass, en este año, la formaban Ton Kalash a la trompeta, Pat Senatore a la guitarra, Nick Ceroli a la batería, Lou Pagani al piano, John Pisano a la guitarra y el propio Herb como trompeta líder. Hasta 1969, la discografía de Herb Alpert será un río de oro sin perder su peculiar estilo. En 1968 debutó como cantante, logrando otro nº 1 con  This guy's in love with you (traducido en nuestro país como Yo soy ese amor). Los principales LP's de este período son S.R.O., Sounds likeNinth, Beat of brass, Chritmas album, Warm, Greatest hits, etc.


En los años 70, Herb Alpert se concentrará en su labor como ejecutivo dentro de su compañía, aunque seguirá editando álbumes regularmente pero sin el éxito de los años 60. Los principales LP's de esta década serán Summertime, Solid brassYou smile, the song begins, Coney islandMain event live (con Hugh Masekela), Beyond, Rise, etc. Ha trabajado para su marca discográfica A&M con muchos artistas destacados, como: The Carpenters, Gino Vannelli, Sergio Mendes y Janet Jackson, entre otros muchos.






DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 

 
 

ÁLBUMES:

 
 
 
 
 
 
 

Fuente: Orbis
Fotografías: dedica.la & allposters.es
Carátulas de discos: a45rpm.com & rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario