jueves, 12 de enero de 2023

JEFF BECK GROUP


Jeff Beck (24-6-44, Surrey, Inglaterra) sustituyó a Eric Clapton como guitarra de The Yardbirds en marzo de 1965, procedente del grupo Tridents. Después de triunfar con los Yardbirds, Beck les deja en diciembre de 1966. Sus dos primeros singles son Hi ho silver lining y Love is blue en 1967. Este mismo año forma el Jeff Beck Group, con Rod Stewart (voz), Ron Wood (bajo) y Ray Cook (bateria). Cook es reemplazado por Mickey Waller posteriormente, y éste es el grupo que graba el LP Truth (66). Con el siguiente, Beck-Ola (69), el nuevo batería es Tony Newman, y Nicky Hopkins está al piano.


En 1969, Beck intenta unirse a dos ex-Vanilla Fudge, Carmine Appice y Tim Bogert, pero un accidente de coche le aparta de la música durante varios meses. Rod Stewart y Ron Wood formarán Faces. En 1971, Beck reaparece con otro Jeff Beck Group, con Bob Tench (voz), Clive Chaman (bajo), Max Middleton (piano) y Cozy Powell (batería). Graban los LP Rough and ready (71 ) y The Jeff Beck Group (72). En el 73, Beck se une por fin a Tim Bogert (bajo) y Carmine Appice (batería) y forma Beck, Bogert and Appice. Graban un solo LP, en 1973, con su mismo nombre: Beck, Bogert and Appice.   

Jeff Beck no reaparacerá hasta 1975, con su primer álbum en solitario: Blow by blow, que le vale el éxito  individual casi diez años después de haber sido declarado mejor guitarra del mundo junto a Eric Clapton. A partir de aquí, su discografía será más constante, con excelentes discos como Wired (78), Live (77, con el Jan Hammer Group) y There and back (80). Destaca igualmente el trabajo de Beck con otros artistas, como por ejemplo Stanley  Clarke, ex-bajista de Return to Forever, el grupo de Chick Corea, con el que Beck   hizo una gira en 1980.   

Con tanta fama profesional como Clapton y Jimmy Page, la terna de grandes guitarras británicos de la historia del rock, Beck ha sido el menos comercial o menos afortunado a nivel popular; pero su excepcional calidad y la influencia ejercida sobre posteriores generaciones de guitarras es evidente.

Jeff Beck falleció a los 78 años de edad el día 10 de enero de 2023 por causa de una meningitis bacteriana en East Sussex (Inglaterra).

ÁLBUMES seleccionados:












Fuente: Orbis
Fotografía: britishrockmemabilia.blogspot.com
Carátulas discos: discogs. com


No hay comentarios:

Publicar un comentario