sábado, 13 de junio de 2020

RAZORLIGHT


Razorlight es una banda británica de indie rock formada en el verano del año 2002 en Londres (Inglaterra), liderada por Johnny Borrell (voz y guitarra) luego de que este abandonara "The Libertines", más los siguientes músicos integrados en sus distintas formaciones: Björn Ågren (guitarra, 2002-10), Carl Dalemo (bajo, 2002-10), Christian Smith-Pancorvo (batería, 2002-04), Andy Burrows (batería, 2004-09), David Sullivan-Kaplan (batería, 2009-presente), Gus Robertson (guitarra, 2010-17), Freddie Stitz (bajo, 2010-14), João Mello (bajo, 2014-18), David Ellis (guitarra, 2017-presente), Harry Deacon (bajo, 2018-presente)

La banda firmó su primer contrato discográfico el año 2003 cuando ficharon  por Mercury Records. El 28 de junio de 2004 apareció su álbum debut, Up all night, producido por Steve Lillywhite y John Cornfield, llegando a la posición número 3 en el UK Album Charts. La crítica en general fue buena, recibiendo buenas críticas de Nme, revista Q y Billboard, aunque fueron acusados de falta de imaginación y originalidad por, supuestamente, copiar ideas de sus influencias, como The Strokes. El grupo alcanzó gran éxito en la escena londinense. La gran demanda obligó al grupo a tocar en demostraciones de suplemento, incluyendo un concierto en Alexandra Palace para más de 7.000 personas. El álbum recibió gran publicidad en el Reino Unido. Up All Night es reconocido ahora como uno de los álbumes preeminentes de 2004. Up All Night fue reeditado en abril de 2005, incluyendo el corte Somewhere Else, que alcanzó el número 2. En julio de 2005, Razorlight actuó en Hyde Park de Londres como parte del Live 8. Sin embargo, la banda perdió credibilidad al no donar la comisión de su actuación a la caridad, alegando posteriormente que debido a su “estado de novato”, no podían donar tal comisión.  

Razorlight apoyó a Queen junto con Paul Rodgers el 15 de julio, delante de 60.000 personas. Este concierto fue reprogramado después de los atentados de julio de 2005 en Londres. En diciembre del mismo año, telonearon a Oasis, en Cardiff's Millennium Stadium, teloneando más tarde a The Rolling Stones en sus conciertos de Colonia y París. Durante la Navidad la banda actuó en una demostración íntima en Railway Inn. Fueron teloneados de vez en cuando por Capitán Phoenix, banda del hermano menor de Andy Burrows, Ben. Razorlight lanzó su segundo álbum Razorlight el 17 de julio de 2006 en el Reino Unido, alcanzando el número 1 en las listas británicas la semana siguiente. Recibió, de nuevo, críticas positivas, El primer single del álbum, In the morning, fue lanzado el 3 de julio de 2006, alcanzando el número 3 en el Uk Single Charts. Hasta la fecha, es su tercer tema más exitoso después de Somewhere Else, que alcanzó el número 2, y América, que alcanzó el primer puesto. También alcanzó el número 2 en la lista de descarga de iTunes. Los siguientes singles, Before I Fall To Pieces y I Can’t Stop This Feeling I've Got, alcanzaron en las listas británicas 17 y 44 posición respectivamente. 

Razorlight realizó su gira más larga: desde octubre hasta noviembre de 2006, teloneando a Richard Ashcroft en su concierto de bienvenida en Lancashire County Cricket Club el 17 de junio. En 2007, Razorlight fue nominado para dos premios BRIT, una para la “mejor banda británica” y la otra para la “mejor canción” por America. El 19 de marzo de 2007, la banda fue confirmada para actuar en agosto de 2007 en Reading and Leeds Festivals, actuando en Reading el viernes 24, y en Leeds el sábado 25. Razorlight lanzó su tercer álbum de estudio, Slipway Fires, el 3 de noviembre de 2008 con el sencillo principal, Wire to Wire, lanzado el 20 de octubre de 2008. Sin embargo, el segundo sencillo del álbum, Hostage of Love, recibió poca atención comercial y no logró ingresar a las listas. Como resultado, se canceló un tercer single planeado "Burberry Blue Eyes". El 5 de marzo de 2009, se anunció que Andy Burrows había dejado la banda para "perseguir otras empresas musicales". Después de la partida de Burrows, la banda reclutó a David 'Skully' Sullivan Kaplan como un reemplazo temporal para cumplir con los compromisos en vivo, y pronto se convirtió en miembro oficial. El 26 de enero de 2011 se anunció oficialmente que Dalemo y Ågren habían dejado también la banda. El dúo fue reemplazado por el guitarrista Gus Robertson y el bajista Freddie Stit. 

La nueva formación de la banda, con Borrell como el único miembro original, recorrió el Reino Unido y Europa en septiembre y octubre de 2011. En mayo de 2011, Borrell reveló que la nueva formación de la banda continuaba trabajando en su cuarto álbum. En octubre de 2012, Kaplan confirmó que habían completado el álbum y estaban esperando mezclarlo, dando el nombre de algunas de las canciones que llevaba. Sin embargo, el 27 de marzo de 2013, Borrell anunció que el nuevo álbum sería puesto en espera mientras él se preparaba para lanzar material en solitario. Borrell luego reveló que Mercury se había negado a lanzar el álbum. El álbum en solitario de Borrel, lanzado en julio de 2013 por el sello Stiff Records, fue un auténtico fracaso. Tras ésto y, a pesar de la pausa anunciada el año anterior, Razorlight comenzó a tocar en numerosos festivales durante 2014 y 2015. El 4 de junio de 2014 en el Electric Ballroom en Camden, Razorlight tocó en el décimo aniversario de su álbum debut, presentando a su nueva incorporación João Mello, un brasileño de 18 años que tocaba el saxofón en el proyecto solista de Borrell, y que ahora tocaría el bajo en la banda. El 26 de octubre de 2018 Razorlight publicó su último álbum titulado Olympus Speeling. La composición de la banda en 2019 estaba integrada por Borrell, Ågren, Reni Lane (teclados), Ben Ellis (bajo) y Mat Hector (batería).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:










Fuente: wikipedia
Fotografía: elpais.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario