jueves, 11 de junio de 2020

TED NUGENT


Theodore Nugent, conocido artísticamente como TED NUGENT, nació el 13 de diciembre de 1948 en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Destacó inicialmente a finales de los años 60 como líder y guitarra del grupo de rock Amboy Dukes, considerada una de las primeras bandas de punk, en línea con los grandes grupos heavy, del período vanguardista comprendido entre 1969 y 1972. 

Los Amboy Dukes debutaron en 1968 con el álbum The Amboy Dukes, militando en la banda Ted (guitarra solista), Steve Farmer (guitarra de ritmo), Bill White (bajo), Dave Palmer (batería), Rick Lober (teclado) y John Drake (voz solista). Tras el primer LP, Greg Arama sustituyó a White, y Andy Solomon a Lober. El nuevo álbum, Journey to the center of your mind (69), fue un formidable éxito, lo mismo que el tema de igual título, colocando a los Dukes entre los nuevos grupos en alza del rock estadounidense de su tiempo. Los cambios continuos, aunque no hicieron perder la fuerza a la banda, impedirían, sin embargo, su total consolidación. Steve Farmer y John Drake abandonaron el grupo después del segundo álbum, y en Migration (69) se inició el período de inestabilidad del cual no lograrían salir. La discografía de la banda continuó con Marriage on the rocks (70), Survival of the fittest (74), Call of the wild (74), Tooth, fang & claw (75) y Dr. Slingshot (75), además de algunas recopilaciones. Ted y los Amboy Dukes han entrado en la historia de la música rock como uno de tantos grupos malditos, quedándose en leyendas a medio confirmar y contando con una discografía abundante aunque poco oficial. 

En 1976 Ted Nugent emergió por fin como figura indiscutible en solitario con su primer álbum, Ted Nugent, acompañado por Cliff Davies (batería), Derek St. Holmes (guitarra de ritmo), Rob Grange (bajo) y otros músicos de estudio. Su siguiente álbum, Free-for-all, con Meatloaf como cantante solista, fue su gran confirmación, asentándole entre los mejores artistas del rock de finales de los 70 y haciendo de él especialmente un notable guitarra líder. Es en vivo donde Ted consigue su máximo rendimiento, con shows plenos de fuerza y poder en los que muestra su salvaje visión del rock. Siguiendo con su grupo base, Grange, Davies y St. Holmes, grabó luego Cat scratch fever (77) y, en vivo, el doble álbum Double live Gonzo! (78). 

En 1978 John Sauter entró en su grupo como nuevo bajista y Charlie Huhn como guitarra de ritmo en la grabación de Weekend warriors (78). En 1979 Walt Monaghan (bajo), Huhn y Davies formaron el grupo que le ayudó a grabar State of shock (79). Cruzando la barrera de los 80, Ted mantiene su alto tono con Scream dream (80), el álbum nuevamente grabado en vivo Intensities in 10 cities (81), con Cliff Davies, Charlie Huhn y Dave Kiswiney (bajo y voz), Great Gonzos!-The best of (81) y Nugent (82), con la colaboración de Carmine Ápice a la batería. Su discografía continúa con Penetrator (84), Little miss dangerous (86), If you can't lick'em...lick'em (88) y The very best of Ted Nugent (91), como discos más señalados. 

Con un puesto firme entre los músicos- espectáculo y entre los líderes de la guitarra, la popularidad de Ted Nugent es un buen ejemplo de continuidad a lo largo de una dilatada carrera profesional.

DISCOGRAFÍA seleccionada
THE AMBOY DUKES,
SINGLE:















ÁLBUMES:



TED NUGENT & The Amboy Dukes,
ÁLBUMES:

 

TED NUGENT,

ÁLBUMES:














Fuente: Orbis
Fotografía: rgcred.wordpress.com
Carátulas discos: eil.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario