jueves, 18 de junio de 2020

THE FOUR SEASONS


Four Seasons es una de las más importantes formaciones estadounidenses de la primera mitad de los 60. Los Beach Boys en la Costa Oeste y ellos en la Este capitalizaron el sonido americano del pre-beat y sobrevivieron también al "boom" de los Beatles. Casualmente los primeros discos de los Beatles fueron distribuidos en América por el sello Vee Jay, que editaba a los Four Seasons, y entre ellos se preparó un montaje de rivalidad, incluido la aparición de un álbum conjunto con sus mayores éxitos titulado Four Seasons versus The Beatles.



La base de los Four Seasons se formó a mediados de los años 50 con Frankie Valli (Francis Castelluccio, 3-5-37, Newark, New Jersey), Nick Massi (19-9-35, Newark, New Jersey), y los hermanos DeVito, Tommy (19-6-35, Belleville, New Jersey) y Nick. El cuarteto se llamó originariamente The Variations, para rebautizarse en 1956 como Four Lovers. En ese tiempo editaron varios singles sin excesivo éxito, salvo un tema titulado You're the apple of my eye. A comienzos de los 60 Bob Crewe les utilizó como músicos de sesión y conjunto vocal de soporte en sus producciones. La marcha de Nick DeVito y la entrada de Bob Gaudio (17-11-42, Bronx, Nueva York) ayudaron a reforzar el cuarteto. Gaudio había sido miembro de varios grupos, pero su mejor labor la había desarrollado en los Royal Teens, consiguiendo su mayor éxito, Shorts shorts. Gaudio aportó su valía como autor, que unida a la de Crewe en el mismo sentido más su instinto como productor, hicieron del grupo, ahora llamado Four Seasons, uno de los grandes de la música americana.

A pesar de ser blancos, los Four Seasons destacaron por sus voces en falsete y su sonido de orientación rhythm and blues. En 1962 el primer disco del grupo, Sherry, fue nº 1 en Estados Unidos, y también top-10 en Inglaterra. Ese mismo año repitieron suerte con Big girls don’t cry y a comienzos de 1963 se reafirmaron con Walk like a man, Candy girl y Stay, éste a principios del 64, fueron sus últimos discos en Vee Jay, firmando después por Philips. La irrupción de los Beatles en Estados Unidos y el cambio que ello supuso, determinaron la desaparición de muchos conjuntos, y situaron a los propios Four Seasons en la encrucijada. Lograron salir de dudas sobre su capacidad editando un tema fantasma Don’t think twice (version de la canción de Bob Dylan) bajo el seudónimo de Wonder Who. El éxito del single les hizo persistir en su línea y su primer nuevo disco, ya en Philips, fue su mejor canción: Rag doll nº 1 en USA y nº2 en Gran Bretaña.

Frankie Valli
Frankie Valli grabó, así mismo, en solitario su primer tema, You’re gonna hurt yourselfHasta 1968 los Four Seasons consiguieron una regular línea de hits: Dawn (go away) siguiendo a Rag doll en 1964;  Let’s hang on en 1965; Working my way back to you, Opus 17, I’ve got you under my skin Tell it to the rain en 1966; Beggin, C’mon Marianne y Watch the flower grow en 1967; y Will you love me tomorrow en 1968. Sus mejores LP’s son Sherry, Greetings, Big girls y Ain’t that a shame en 1963; Stay Dawn, Born to wander y Rag doll en 1964; Entertain you, Big hits by Bacharach and David and Dylan y Working my way back to you en 1965; Christmas album en 1966; y Genuine imitation life gazette en 1968, además de abundantes recopilaciones.


En 1968, el álbum Genuine imitation life gazette provocó la ruptura con Bob Crewe al querer incidir el grupo en una música más vanguardista. Bob Gaugio pasó a ocuparse de la producción y entró en el grupo Joey Long sustituyendo a Massi. Pero fue la propia evolución sónica, más que estos cambios, lo que acabó con la banda. Valli había seguido editando en solitario con algunos éxitos como Can't take my eyes off you en 1967, y el grupo pasó a llamarse Frankie Valli & Four Seasons. Hasta comienzos de los 70 se mantuvieron con escaso relieve, con los LP's Half and Half (70) y Chameleon (72). Sin embargo, a mediados de los 70 Valli en solitario por un lado, y él más el grupo por otro, tuvieron un notable resurgir. Frankie grabó en el sello Private Stock triunfando con el tema My eyes adored you, al que siguieron Swearing to God y Fallen angel. Los Four Seasons hicieron lo propio con canciones como Night, Who loves you, December'63 (Oh, what a night), que fue nº 1 en Inglaterra, Silver star y otras.



En 1978 Frankie Valli cantó el tema de Grease, una de las películas de la fiebre discotequera, interpretada por John Travolta y Olivia Newton-John, y fue de nuevo nº 1 en USA y nº 3 en Inglaterra, siendo éste su último gran impacto popular. Entre finales de los 70 y comienzos de los 80 nuevas recopilaciones de éxitos mantuvieron su fama como producto de revival, aunque Valli y los Four Seasons, editados por Warner Brothers, continuaron con álbumes como Who loves you (75), Helicon (77), Frankie Valli is the word (78) y Reunited live (81, doble en directo).



DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:


 


 
 
 
 
 

ÁLBUMES:

 
 

 
 
 
 
 
 













FRANKIE VALLI
Singles y EP´s.

 
 


ÁLBUMES:

 


 

Fuente: Orbis
Fotografías: medleymakersant.blogspot.com
Carátulas discos: a45rpm.com & rateyourmusic.com

>

No hay comentarios:

Publicar un comentario