miércoles, 29 de julio de 2020

CONNIE FRANCIS

Concetta Ros María Franconero, de nombre artístico CONNIE FRANCIS, nació el 12 de diciembre de 1938 en Newark, Nuevo Jersey, USA. Una de las voces más populares en el ámbito juvenil entre 1958 y comienzos de los 60 y quizá la única que supo mantenerse sin la ayuda del cine o sin haber destacado previamente en la pantalla, a pesar de haber intervenido en varias películas de corte musical.

Desde muy niña se interesó por la música y aprendió a tocar el acordeón. Estudió en la Newark Arts High School y en la Belleville High School. Graduada en teoría y orquestación en la primera, compuso sus iniciales obras y canciones en la segunda. A los once años ya había debutado en público, actuando en el programa de televisión "Startime", del cual formó parte posteriormente; logró el éxito en el "Talent Scout Show" de Arthur Godfrey. En 1955 comenzó a grabar y en 1957 consiguió su primer éxito cantando a dúo con Marvin Rainwater el tema Majesty of love. Su carrera arrancó definitivamente en 1958 con Who ’s sorry now?canción que llegó a vender 35 millones de copias en todo el mundo (Connie la cantó en una docena de idiomas).

Hasta 1962 su lista de hits es extensa: l ’m sorry l made you cry, Carolina moon/ Stupid cupid y Fallin’, en 1958; My happiness y Lipstick on your collar, en 1959; Mama / Robot man, Everybody’s somebody’s fool y My heart has a mind of its own, en 1960; Many tears ago, Where the boys are y Together en 1961; Vacaction en 1962; etc. El cambio de orientación musical la apeó de la cumbre la popularidad, aunque su voz, única e inconfundible, permaneció años en el recuerdo del público. A lo largo de los años 60 y parte de los 70 grabó en nueve idiomas abundantes LP's con temas de todo estilo, pero principalmente, melodías románticas. Su éxito fue total en América del Norte y del Sur. En España su acogida alcanzó cotas insuperables, al igual que en Italia, que son los países europeos que más la encumbraron.

Fue durante mucho tiempo la novia formal del cantante y también actor Bobby Darin, hasta que en el camino se cruzó Sandra Dee, con la que Bobby terminó casándose. En su vida y en los años 70 hay un episodio trágico. Asediada por un fan, éste consiguió acceder a la habitación de su hotel y la violó. Aquello, la marcó profundamente y tardó mucho tiempo en recuperarse del suceso. Como consecuencia del mismo, a partir de entonces, ha contribuido a las causas por los derechos de las personas en diferentes medios y asociaciones. Alérgica al aire acondicionado, se sometió a una cirugía nasal lo que le provocó una afección a sus facultades como cantante. Fue diagnosticada de trastorno bipolar y sus estados de ánimo, por ello, pasaban de la depresión a la euforia. En 2007, la cantante cubana Gloria Estefan afincada en Miami y esposa del productor discográfico Emilio Estefan, preparó una biografía sobre Connie Francis, con la intención de llevarla al cine y ser ella misma la protagonista de la historia.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ÁLBUMES:

 

 
 
 
 



PELÍCULAS:

 
 


Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: jazzinphoto.wordpress.com
Carátulas discos: a45rpm.com & rateyourmusic
Carteles de cine: rateyourmusic.com y todocoleccion.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario