sábado, 25 de julio de 2020

ERIC BURDON & THE ANIMALS & WAR


Grupo inglés formado inicialmente como Alan Price Combo con : Alan Price (19-9-42, Fatfield, Durham), órgano; Hilton Stuart Patterson Valentine (2-5-43, North Shields, Northumberland), guitarra solista; Bryan "Chass" Chandler (18-12-36, Heaton, Newcastle-on-Tyne), bajo; y John Steel (4-2-41, Gateshead), batería. Con la unión de Eric Victor Burdon (19-5-41, Newcastle-on-Tyne) como cantante, pasaron a llamarse THE ANIMALS, debido a la gran fuerza de su potente sonido. Esto sucedía en 1962.


En 1963, el grupo triunfa en el Club a Go-go de Newcastle y esto les determina a dar el salto a Londres. Debutan en la capital el 27 de diciembre de 1963 a través del BBC-Saturday Club. Poco después, Mickie Most se convierte en su productor. El primer single es Baby let me take you home, versión de la que Bob Dylan hizo su primer LP. El segundo sería The house of the rising sun, que también figuraba en el primer álbum de Dylan, solo que Alan Price hace con ella un arreglo excepcional con la que se dan a conocer en todo el mundo. Mediante una gira inglesa, con Chuck Berry, y una americana, The Animals se consagran definitivamente y ponen en el candelero el rhythm and blues blanco procedente del Reino Unido, aunque Eric Burdon destacara siempre por su voz, más propia de un negro, y fuera considerado como Kramer and The Dakotas. La secuela rhythm and blues no tardó en hacer acto de presencia en el panorama musical de entonces. Los primeros que aparecieron en esta línea fueron The Animals.

Eric Burdon
Es un misterio como, en tan poco tiempo, pudieron surgir en el Reino Unido la mayoría de los nombres clave en la historia de la música rock: The Beatles, Rolling Stones, Eric Burdon, Jimmy Page, Jeff Beck, Eric Clapton, Rod Stewart, Brian Auger, Julie Driscoll, Keith Emerson, Gary Brooker y muchos más. Pero así es. Fue un torrente. Decir hoy que The Beatles fueron el mejor grupo de la historia, The Rolling Stones la mejor banda de rock o Eric Burdon la mejor voz solista de los años 60 puede parecer demasiado pretencioso, al condensarse todo en los artistas surgidos en este período. Sin duda, ellos fueron los mejores. La voz de Eric Burdon, un hombre que en 1970 confesó que hubiera deseado haber nacido negro, ha sido y es una de las voces más personales jamás oídas. Nadie, siendo blanco ha cantando el blues como lo ha hecho él. Los temas de la primera formación del grupo, cuando aún eran The Animals, son puro rhythm and blues; pero, ya en algunos, Eric recrea el auténtico blues que más tarde tomará como núcleo de su carrera. Por supuesto, la trayectoria de Burdon tendrá abundantes giros, aunque en los años 80 todavía conservaba su matiz perfectamente orientado hacia el estilo en el que ha sido el mejor maestro. The Animals, que fueron primero una creación del organista Alan Price, con la marcha de éste serían estrictamente Eric Burdon al cien por cien.


Los nuevos temas del quinteto confirman su éxito: lt’s my life, We gotta get of this place, l’m crying, Don’t let me be misunderstood, Bring it on home to me. Todo ellos proceden de las fuentes primarias del R&B, ya que son números de Sam Cooke, Nina Simone, o del gran John Lee Hooker, con el cual The Animals hacen una verdadera labor de revalorización (Dimples, Boom boom, Maudie, I'm mad again, etc.) Tras esta primera etapa y con los LP's The Animals (64) y Animal Tracks (65), aunque en USA se editarían dos más; On tour y Best of Animals, Alan Price deja el grupo en mayo de 1965. Es reemplazado por Dave Rowberry (4-7-40). Llegan nuevos álbumes (Animalisms en Inglaterra, Animalization en Estados Unidos) y éxitos menos brillantes (Don't bring me down, Looking out), pero en 1966 The Animals entran en crisis por múltiples problemas internos. Hilton Valentine, por culpa del LSD, sufre paranoias en las que se cree Jesucristo. Chass Chandler descubre a Jimi Hendrix y se convierte en productor suyo.


Eric Burdon reorganiza el grupo y forma ERIC BURDON AND THE ANIMALS: John Weider, violín y guitarra; Vic Briggs, guitarra; Danny McCulloch, bajo, y Barry Jenkins, batería. En 1967, con el esplendor Monterrey en Estados Unidos y las nuevas fuentes hippies que emanan de la música, Eric Burdon and The Animals hallan una nueva vía de inspiración. Triunfan nuevos temas: When l was a young, Help my girl!, Hey gyp, See see rider, Winds of changes, Good times, Sky pilot, Monterrey, Ring of fire, San Franciscan nights; y los álbumes Winds of change y Everyone of us. Los cambios en el grupo son, sin embargo, abundantes en este período. En 1968, el LP The twain shall meet marca un hito tras el cual entran en el grupo Zoot Money a los teclados y Andy Summer a la guitarra solista, manteniéndose Weider y Jenkins. Graban el doble LP Love is, que es lo mejor de esta época; pero tras él, ya en 1969, Eric Burdon decide continuar en solitario, cosa que haría primero al frente del grupo WAR y después como Eric Burdon.

War
Eric Burdon, tras el final de Animals en 1969, se instala en Laurel Canyon (Hollywood) y allí forma un grupo integrado por músicos negros, con pleno sentimiento bluessy. La banda la integran: B.B. Dickerson (3-8-49, Torrance, California), bajo y teclado; "Papa" Dee Allen (18-7-31, Wilmington, Delaware), percusión; Harold Brown (17-3-46, Long Beach, California), batería y violín; Charles Miller (2-6-39, Olathe, Kansas), clarinete, saxo, piano; Lonnie Jordan (21-11-48, San Diego, California), teclado; Howard Scott (15-3-46, San Pedro, California), bajo y trompeta; y el único blanco y europeo, Lee Oskar (24-3-46, Copenhague, Dinamarca), a la armónica. Miller, Scott, Dickerson y Brown habían tocado juntos desde comienzos de los 60. En 1968 formaban el grupo Night Shift con el cantante Deacon Jones. En 1969, en una fiesta, Eric Burdon quedaría impresionado por ellos y Oskar supliría a Jones. Con el nombre de War, el grupo obtiene un exito absoluto con su primer LP Eric Burdon declares War (70), así como el single Spill the wine, que llega al nº 1. El siguiente Lp, The Black-man's Burdon (70), es doble. En la gira europea de 1970 y 1971, Burdon terminará exhausto y War la continuará sin él. El éxito determinará al grupo a seguir sin Burton con el nombre únicamente de War, mientras Eric Burdon reaparecería después con otra banda.

War mantendrá durante años todo el peso de su fuerza, colocando sus LP's en el techo de las listas estadounidenses. Estos álbumes, fusión de jazz, blues, rock y funky, son: War (71), All day music (72), The world is a ghetto (73), Deliver the world (73), Live (74), Why can’t we be friends?(76), Greatest hits (76), Platinum funk (77), Love is all around (77), Youngblood (78, banda sonora del film del mismo título), Galaxy (78), Music band (79), Music band 2 (79) y Platinum jazz (79, doble). En 1979, Ron Hammond (batería), Pat Rizzo (voz y flauta y Luther Rabb (bajo y voz) entran en sustitución de Dickerson y Miller.


En 1971 y después de dejar War, Eric Burdon graba un álbum a dúo con el extraordinario bluesman Jimmy Whiterspoon titulado, Guilty, acompañado por varios miembros de War. En 1973 reapareció en vivo con una reducida formación integrada por Aaron Butler (guitarra), Randy Rice (bajo) y Alvin Taylor (batería), pero no grabó su primer LP como Eric Burdon Band hasta 1975; fue el álbum Sun secrets, con Taylor, Rice y el guitarra Aarón. En el mismo año se editó Stop. Ambos álbumes tuvieron una extraordinaria acogida en Estados Unidos, pero pasaron desapercibidos en Inglaterra. En 1977, Burdon reorganizó a los primitivos Animals para grabar el álbum The original Animals y dar algunos conciertos. Ese mismo año se editó un álbum con grabaciones inéditas de Eric y War, Love is all around. La vuelta a la popularidad facilitó un nuevo Lp de Eric solo, Survivor, grabado con diversos músicos, entre ellos Zoot Money, Alexis Comer, Maggie Bell y P.P. Arnold. En 1978, acompañado por Glen Penniston (batería), Delisle Harper (bajo) y Larry Steele (guitarra), realizó una nueva gira, tras lo cual pasó en silencio dos años. En 1980, el álbum Darkness darkness le devolvió pleno de forma, y el mismo año Eric se lanzó a una gira mundial con una amplia banda de respaldo a la que bautizó con el nombre de Eric Burdon's Fire Dept., estando integrada por Jackie Carter (voz), Frank Diez (guitarra), Bernd Gärtig (guitarra y voz), Jean-Jacques Kravetz (teclados), Reginald Worthy (bajo), Bertram Engel (batería) y Nippy Noya (percusión). Su álbum The last drive (80) le mantiene entre los grandes solistas de la historia del rock y su gira demostró la impecable fuerza y poderío de su voz única.


A partir de esta fecha, Eric Burdon siguió editando discos, aunque con menos asuididad: Power company (83), Wicked man (88), Good times (92), The night (2001), My secret life (2004), Soul of a man (2006), Mirage (2008) y varios otros de rarezas, recopilaciones y hits.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 

 



 

 


ÁLBUMES:

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 









Fuente: Orbis
Fotografía: ericburdon.ning.com & bbc.co.uk
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/eil.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario