miércoles, 1 de julio de 2020

LOQUILLO


José María Sanz Beltrán, conocido artísticamente como Loquillo, nació el 21 de diciembre de 1960 en Barcelona. Cantante español de rock.

Hijo de dinamitero republicano y con fuertes valores familiares, desde joven se forjó un carácter recio y obstinado: como persona o artista, Loquillo es de una pieza, sin dobleces o articulaciones. Tras unos prometedores comienzos en el baloncesto, abandonaría el deporte por el rock and roll cuando el perfilador de ojos y la canasta empezaron a hacerse incompatibles. Rozando la veintena, se convierte en firma habitual de algunas publicaciones musicales y, además de ejercer de mánager eventual de su amigo Carlos Segarra, comienza a cantar.

En 1980, sin grupo, repertorio ni apenas experiencia, graba su primer LP, Los tiempos están cambiando, que contiene éxitos como Esto no es Hawai (Qué wai) o Rock and roll star. Tras una temporada liderando a "Los Intocables", con quienes grabó el EP Autopista (82), empezaría su carrera triunfal con los Trogloditas, su banda de entonces en adelante. Loquillo y Trogloditas debutaron en Dro con los singles, Vaqueros del espacioTodos los chicos en la playa y El ritmo del garaje a los que seguiría su primer LP, El ritmo del garaje (83), que incluía los himnos Cadillac solitario, "Barcelona ciudad" o "Quiero un camión", y un segundo titulado ¿Dónde estabas tú en el 77? (84).

Loquillo y Los Trogloditas en sus comienzos.
Sin casarse con la facción rocker más purista, pero tampoco con sus primos punks, la carrera de Loquillo y Trogloditas continuó en 1985 con el álbum La mafia del baile y el celebrado single Chanel, cocaína y Don Perignon, al que seguiría, dos años después, el arriesgado álbum Mis problemas con las mujeres. En este disco, homenaje a los grandes "crooners" norteamericanos de tres décadas atrás, Loquillo rompió su techo de ventas gracias, en parte, a La mataré. La racha seguiría con el álbum Morir en primavera (88) y éxitos como El rompeolas o La mala reputación, donde los Trogloditas adaptan a Brassens, pero Loquillo finalmente toca el cielo con la publicación del álbum en vivo A por ellos... que son pocos y cobardes (89), que vuelve a poner de moda el Cadillac solitario. Su pegada quedó constatada en la fiesta del PSUC, en Barcelona, donde compraron su entrada casi 140.000 fieles. En este mismo año se publicó un álbum de Loquillo con Sabino titulado Loquillo & Sabino 1981-1984, incluyendo últimas grabaciones inéditas junto a "Los Intocables" y primeras con "Los Trogloditas".

Con el álbum Hombres (1991) comienza la colaboración de Loquillo con Gabriel Sopeña en el tema Brillar y brillar. En el mismo disco figuraba Simpatía por los Stones, un tema tributo a la banda de Mick Jagger y Keith Richards. El álbum Mientras respiremos (93), por su parte, reivindicaba a Johnny Cash con el tema El hombre de negro, además de incluir la polémica Los ojos vendados y John Milner, que se convertiría en un referente para toda una generación de rockers. La relación artística de Loquillo y Sopeña se estrechó en el álbum La vida por delante (1994), trabajo al margen de los Trogloditas donde ambos musicaban textos de Octavio Paz o Neruda, entre otros. El rock regresó en 1996 con el álbum Tiempos asesinos y el single "Ya no hay héroes", donde El Loco cantaba a dúo con Hugh Cornwell, de los Stranglers. A finales de ese mismo año se grabaría el álbum Compañeros de viaje (97), disco en vivo con la colaboración de ilustres como Jaime Urrutia, Carlos Segarra, Ramoncín o Pepe Risi. De nuevo en solitario, Loquillo publicaría el álbum Con elegancia (98), otro álbum de poemas musicados de Gabriel Sopeña, y el álbum Nueve tragos (99), obra en clave de swing/jazz.


Loquillo y Trogloditas entró en el nuevo milenio con el álbum Cuero español (2000) y el álbum Feo, fuerte y formal (2001), con los que dejan patente su condición de mitos vivientes del rock patrio. En 2002 se pone a la venta el doble álbum recopilatorio Historia de una actitud:25 años de rock & roll que incluye 39 grandes éxitos. 

Con el álbum Arte y ensayo (2004), Loquillo, vuelve a la discográfica de sus principios, Dro. Producido por Jaime Stinus y considerado como uno de sus  mejores discos. Su poderío como banda queda amplificado, si cabe, con la inclusión de Guillermo Martín en la gira. De este álbum se extrajeron los temas Rock & roll actitud, Veteranos y El hijo de nadie, para su publicación en singles. En este mismo año intervendrá, junto a otros cantantes, en la banda sonora del documental sobre la guerra civil española, Mujeres en pie de guerra. 

Su discografía quedará completada con el lanzamiento sucesivo de los álbumes: Hermanos de sangre (Lo mejor en directo) (2006), que incluye la grabación de dos conciertos diferentes; el triple CD The Platinum Collection (2007), Balmoral (2008) con Loquillo en solitario tras su separación de Los Trogloditas, ocurrida el 30 de junio de 2007; el estuche conteniendo 5 CD's y 3 DVD's Rock & roll star:30 años/1980-2010 (2009) con el que Loquillo celebra junto a sus amigos sus 3 décadas de actividad artística; Su nombre era el de todas las mujeres (2011), un álbum dedicado a la obra poética de Luis Alberto Cuenca; el CD+DVD En Madrid (2012) grabado en directo en el "Teatro Coliseum" de Madrid el 20 de febrero de 2012, en el marco de la gira de teatros, "A solas", producido por Jaime Stinus; y su último lanzamiento hasta la fecha el álbum La nave de los locos (2012) interpretando de forma íntegra canciones compuestas por Sabino Méndez, compositor principal de Trogloditas hasta su salida del grupo en 1989. Posteriormente ha publicado los álbumes, El creyente (2014), Viento del este (2016), el doble CD+DVD En concierto: Salud y Rock and Roll en Las Ventas (2016), y El último clásico (2019) grabado con la discográfica Warner Music.


También mencionar que Loquillo ha hecho sus pinitos en el cine apareciendo en algunas películas españolas. Como final señalar que la formación de Loquillo y Trogloditas ha estado integrada ademas de Loquillo (voz), por: Josep Simón (bajo), Ricard Puigdoménech (guitarra, 1983-2003), Sabino Méndez (guitarra, 1983-89), Jordi Vila (batería, 1983-94, 1998-2005), Sergio Fecé (teclados, 1987-2005), Xavi Tacker (guitarra, 1988-93, 2002-03), Javier "Liba" (saxo, 1988-98), Jordi Pegenaute (guitarra, 1994-2003), Enric Illa (batería, 1995-99), Igor Paskual (guitarra, 2002-07), Jaime Stinus (guitarra, bajo, 2002-07), Guillermo Martín (guitarra, 2003-06), Toni Jurado (batería, 2005 y  Laurent Castagnet (batería, 2006-07).

DISCOGRAFIA mencionada,
EP's y SINGLES:



 

 

 

 


 


 

 


ÁLBUMES:
























DISCOGRAFIA mencionada, LOS INTOCABLES
EP:













Fuente: lahiguera.net
Fotografías: tanakamusic.com/last.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/libreria central.com/loquillo.com/coveralia.com

1 comentario:

  1. Eres Fan de Loquillo por lo que veo así que, no te puedes perder su concierto en el Festival rock de Arganda del Rey este Junio de 2017.

    ResponderEliminar