martes, 21 de julio de 2020

THE JACKSON FIVE


Desde 1970, los hermanos Jackson, juntos y por separado, han sido una de las instituciones de la música negra producida por el Motown sound. Descubiertos y lanzados por Diana Ross, entre 1970 y 1975 conseguirán colocarse entre los cinco artistas más triunfales del mercado estadounidense, detrás de Elvis Presley, Beatles y las Supremes. Los Jackson Five originales son Jackie (4-5-51), Tito (15-10-53), Jermaine (11-12-54), Marlon (12-3-57) y Michael (29-8-58/25-6-2009), todos ellos de Gary (Indiana, Estados Unidos). Un sexto miembro, Randy (29-10-62), se incorporará gradualmente a la familia a lo largo de los 70 hasta sustituir a Jermaine. Las tres hermanas de la familia, Maureen, LaToya y Janet, cantarán también con ellos ocasionalmente haciendo coros. Los 9 son hijos de Joe y Kathy, él cantante de un grupo llamado The Falcons y ella también cantante pero sin el menor relieve. Los hermanos Jackson se profesionalizan en 1967, pero es la incorporación de Michael como solista lo que impulsa al  grupo al estrellato, de la mano de Diana Ross. 


Hasta mitad de los años 70 álbumes y singles forman un río de oro. El nervio, la calidad y el feeling del quinteto, junto con el talento nato de Michael, convierten a los Jackson Five en una atracción completa, que incluso originará una serie de dibujos animados en la TV americana basada en ellos como personajes. Su larga lista de hits comprende los temas I want you back, ABC, The love you save, I’ll be there, Mama’s pearl, Lookin’ through the windows y Doctor my eyes; y sus álbumes son: Diana Ross presents The Jackson Five (70), ABC (70), Third album (70),  Christmas album (70), Maybe tomorrow (71), Going' back to Indiana (71), Greatest hits (72), Lookin’ through the windows (72), Skywriter (73), Get it together (73), Dancing machine (74) y Moving violation (75). 


Individualmente, Michael  debuta en 1972, obteniendo un éxito inmediato como solista con el temas Got to be  there, Rockin’ Robin, Ain’t no sunshine y Ben, y con los álbumes Got to be there (72), Ben (72), Music & me (73), The best of Michael Jackson (75) y Forever, Michael (76); por su parte, Jermaine publica los  LP’s Jermaine (73) y Come into my life (73). En 1975, el grupo firma por el sello Epic; pero Jermaine, casado con una hija de Berry Gordy Jr., presidente de Motown, deja a sus hermanos. Es reemplazado por Randy. Problemas con el cambio dejan al quinteto sin su nombre original y paralizados durante largos meses. Por fin reaparecen en 1976 llamándose simplemente The Jacksons, con el LP Jacksons. Motown editará desde entonces constantes recopilaciones de éxitos de The Jackson Five: Joyful jukebox music (76). Anthology (77) y 20 golden greats (80). 


Mientras tanto, en su nueva etapa, los Jacksons parecen no haber perdido ni su energía ni su éxito. Triunfan con los álbumes Goin’ places (77), Destiny (78) y Triumph (80), así como los singles Show you the way to go, Dreamer, Goin’ places, Blame it on the boggie, Destiny, Shake your body, Heartbreak hotel y Can you feel it. En solitario, Michael debuta en el cine con la película The Wiz (El Mago), junto a Diana Ross, y triunfa con otra larga serie de hits en single: Don’t stop till you get enough, Off the wall, Rock with you, She’s outa my life y Girlfriend, todos con una fuerza arrolladora. El LP Off the wall y el n.º 1 de Rock with you en 1979 son el techo de esta nueva etapa estelar. El otro hermano solista, Jermaine, obtiene también en 1980 un notable impacto con su álbum Lest’s get serious y los singles Let’s get serious, y Burnin’ hot. Tanto Michael como los Jacksons tienen en los años 80 una continuidad derivada del gran éxito obtenido en los 70, siendo de destacar la gran carrera de Michael como solista llegando a ser una primerísima estrella mundial truncada por su inesperada muerte a los 51 años.

Nota: Este post titulado The Jackson Five, está centrado principalmente en el grupo que formaron los hermanos Jackson's en sus inicios. Individualmente, sus componentes tienen, principalmente Michael Jackson, a partir de los 80, una extensa carrera que se puede seguir a través de este enlace: Michael Jackson.

DISCOGRAFÍA seleccionada, THE JACKSON 5
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:















DISCOGRAFÍA seleccionada, THE JACKSONS
SINGLES:









ÁLBUMES:




DISCOGRAFÍA seleccionada, JERMAINE JACKSON
SINGLES:

 


ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA seleccionada (Primeros años como solista), MICHEL JACKSON
SINGLES:

 
 
 
 

ÁLBUMES:







PELÍCULA:


Fuente: Orbis
Fotografía: michael-jackson-photos.com
Carátulas discos: a45rpm.com/45cat.com/chartstats.com y rateyourmusic.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario