miércoles, 8 de julio de 2020

VÍCTOR MANUEL


Víctor Manuel San José Sánchez, en el mundo artístico Víctor Manuel, nació el 7 de julio de 1947 en Mieres (Asturias). Cantautor y productor español y artista simbólico de la transición española. Desde niño ya sintió la vocación musical y aprendió a tocar la armónica con nueve años. Participó en un concurso escolar imitando al ídolo infantil de entonces, Joselito, interpretando el tema "La campanera". Tiempo después recibió como regalo de reyes una guitarra y para los doce años ya había escrito su primera canción. Se presentó a otros concursos y, al abandonar sus estudios, fue cantante de una orquesta local y formó parte del equipo de fútbol de su pueblo, para terminar por decantarse por la música. 


En 1964 se trasladó a Madrid donde estudió solfeo, piano y canto. Siguió compitiendo en concursos, actuó en el Circo Price y pasó por todas las emisoras de radio de la capital. Empezó su carrera profesional a mediados de los sesenta, con composiciones de aire costumbrista, muy ligadas a la temática de su tierra asturiana. Pero pronto el contenido testimonial e ideológico de muchas de sus letras chocaría reiteradamente con la censura; así ocurrió en 1968, durante el Festival del Atlántico celebrado en Tenerife, tras interpretar la canción antimilitarista El cobarde


En el desaparecido sello discográfico Belter realizó sus primeras grabaciones: El tren de madera, El mendigo, La romería, El abuelo Vítor, Paxarinos o En el portalín de piedra (tema con el que ganó el Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, de 1969). Tras su marcha en 1970 a la casa discográfica Philips empezó a manifestarse su interés por el cine; en 1971 intervino como actor en el filme "Morbo", de Gonzalo Suárez con la que sería su esposa la también cantante y actriz Ana Belén con la que contrajo matrimonio ese mismo año en Gibraltar. 


Para entonces el éxito ya le había sonreído con la edición de Quiero abrazarte tanto, una de sus mejores canciones. De nuevo tuvo algún problema con una obra teatral que presentó en México, producida por él, siendo acusado de ultraje a la bandera. En 1975 se unió a la huelga de actores (en apoyo de los cuales compuso el tema Cómicos) y, aunque con posterioridad se desvinculara del Partido Comunista, su militancia le llevó a participar y actuar en infinidad de mítines y actos políticos y a grabar el álbum Canto para todos (77).


Tras un período de silencio discográfico (motivado por el malestar de su productora ante el acusado descenso de ventas), en 1978 fichó por CBS y sorprendió con un magnífico álbum, Soy un corazón tendido al sol, en el que actualizó contenidos y arreglos. A este trabajo le siguieron otros  álbumes como Ay amor y Luna (1980), que mantuvieron (no sin altibajos) su prestigio. En 1986, el tema La Puerta de Alcalá (del repertorio del grupo Suburbano, y que Víctor Manuel interpretaba a dúo con Ana Belén), contenido en el doble Para la ternura siempre hay tiempo, se convirtió en el mayor éxito de su carrera. 


Finalizada su relación con CBS, alternó su dedicación a la música con su faceta de productor cinematográfico. En 1990 produjo "Yo soy ésa", con Isabel Pantoja como protagonista. Continuó editando en BMG-Ariola álbumes como ¿Qué te puedo dar? (1988), Adónde irán los besos (1993) o el doble superventas en directo Mucho más que dos (1994), junto a Ana Belén. En 1995 grabó con Pablo Milanés En Blanco y Negro, álbum al que siguió una gira promocional que quedó interrumpida por los problemas de salud del cantautor cubano. 


En 1996 realizó una gira por España con el espectáculo El gusto es nuestro, acompañado por Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, de la que se publicó el correspondiente álbum. Preocupado también por el apoyo a nuevos valores, se debe a Víctor Manuel el descubrimiento de talentos como el del canario Pedro Guerra, autor de temas como "Contamíname" y "El marido de la peluquera". En febrero de 2004 publicó El perro del garaje, álbum que incluye el tema "El club de las mujeres muertas", un alegato contra la violencia doméstica. 


En junio de ese mismo año, y por iniciativa suya, vio la luz el álbum+CD Neruda en el corazón, un disco homenaje al poeta chileno en el que, además de Víctor Manuel y su esposa Ana Belén, participaron otras artistas como Miguel Ríos, Estrella Morente, Sabina, Serrat, Miguel Bosé, Pablo Milanés o Pedro Guerra. En febrero de 2006 presentó un disco recopilatorio de doble CD+DVD junto a Ana Belén titulado Una canción me trajo aquí, donde se recogen las canciones más conocidas de la veterana pareja.

Además de los álbumes de Víctor Manuel anteriormente nombrados, también forman parte de su discografía: Víctor Manuel (70, Belter), Víctor Manuel (70), Dame la mano (71), Verde (73), Al diablo con amor (junto a Ana Belén) Todos tenemos un precio (74), Cómicos (75), Víctor Manuel 10 (76), Víctor Manuel en directo (76), Disco de Oro (76), el doble recopilatorio Año tras año (82) todos ellos en la etiqueta Philips; Grandes éxitos (82), Por el camino (83), el doble Víctor y Ana (83) y El lanzador de cuchillos (84) en CBS; Tiempo de cerezas (89), El delicado olor de las violetas (90), Sin memoria (96), en BMG;  los recopilatorios de Rama-Lama: el doble CD Victor Manuel vol. 1 1970-1974, el triple CD Victor Manuel vol.2 1974-1977, ambos en 1998; Cada uno es como es (99), Vivir para cantarlo (99), El hijo del ferroviario (2001), y el álbum en directo Dos en la carretera junto a Ana Belén (2001) en BMG; el doble recopilatorio Victor Manuel vol.3 1978-1982 (2002, Rama-Lama), No hay nada mejor que escribir una canción (2008), Vivir para cantarlo (2012), 50 años no es nada (2014), Canciones regaladas (2015) con Ana Belén y Casi nada está en su sitio (2018).


De entre sus singles, no mencionados, son de destacar: En un pequeño cuarto de hotel Dame la mano en 1971, Canción para Pilar (72) tema compuesto por Victor Manuel para su esposa Ana Belén (nacida María del Pilar Cuesta Acosta) y Todos tenemos un precio (74) grabados en la etiqueta Philips; en CBS Solo pienso en ti (78), Soy un corazón tendido al sol (79), Ay amor, Quién puso más y Luna en 1980, Bailarina (83) y La muralla (84) con Ana Belén.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:





































Fuente: biografiasyvidas.com/Wikipedia
Fotografía: 20minutos.es
Carátulas discos:a45rpm.com/rateyourmusic.com/ramalamamusica.es/coveralia/todocoleccion.net/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario