jueves, 6 de agosto de 2020

DANNY DANIEL


Daniel Candón de la Campa, conocido artísticamente como Danny Daniel, nació el 30 de julio de 1942 en Gijón (Asturias). Cantante y compositor español de pop melódico, famoso por ser el creador del tema El vals de las mariposas. Aficionado a la música, siendo niño, su padre le compró un acordeón y le hizo que estudiara tres años de solfeoDe joven jugó profesionalmente al fútbol en el equipo de tercera división Ensidesa (hoy desaparecido) y en la cantera del Sporting hasta 1965 en que se lesionó con una rotura de ligamento de una de sus rodillas, que le hizo dejar la práctica de este deporte. 


Con la idea de dedicarse a la música abandonó su región para irse primero a Madrid, luego a Palma de Mallorca, a Suecia y a Hamburgo,donde para subsistir, aparte de cantar, tuvo que ponerse a trabajar en diferentes ocupaciones. Después de esta experiencia, volvió a Mallorca donde actuó para los turistas durante aproximadamente tres años en varios hoteles. 


Allí conoció al cantante Bonet de San Pedro, todo un personaje de la isla y famoso por sus canciones "Carpintero", "Bajo el cielo de Palma", "Raskayú" y "Carita de ángel", que le aconsejó retornara a Madrid. Comenzó a componer canciones y después de grabar algún single suelto en 1970 para las etiquetas Movieplay  y Emi-Odeón, le llegó su gran oportunidad en 1971 grabando para el sello Columbia las canciones Hoy tan bonita y El vals de las mariposas, esta última cantada a dúo con la intérprete estadounidense de color Donna Hightower que por aquel entonces trabajaba en España. 


El éxito fue inmediato y continuado por sus siguientes canciones Qué bonita primavera Vals para Donna para Emi-Odeón en 1972; Vuelve a casa amor y 16 años también para Emi-Odeón en 1973. Estos singles se ven respaldados con el lanzamiento de su primer LP 16 años (74-Emi-Odeón). Después de este LP, Danny, es contratado por el sello Polydor consiguiendo otros auténtico bombazos con los singles Por el amor de una mujer (Canción que ha sido incluida en la banda sonora de varias películas españolas como "Huevos de oro" de Javier Bardem y Maribel Verdú), Niña no te pintes tanto y el LP Danny Daniel (74). 


Su carrera continuará con el LP y single Sé que me engañaste un día (75), el LP De tí mujer...y los singles Esa eres tú y De tí mujer yo siempre me he quejado en 1976; el single Qué pena me da (77) y el LP Nunca supe la verdad (78). Llegado este momento la carrera de Danny Daniel se resiente y terminado su contrato con Polydor es contratado por Discos Belter que publica en 1979 y en su sello Sauce, el LP Danny Daniel y el single Te quedas con él o te vienes conmigo? 


Tras un paréntesis de casi tres años en lo que se dedica principalmente a cumplir con su apretada agenda de compromisos para actuar, Danny vuelve con nueva discográfica y nuevo disco. Lo hace el año 1982 en la etiqueta Epic (CBS) con el LP y single El amor, el amor que obtiene unos malos resultados. Sigue con sus interminables giras por Sudámerica y sin apenas tiempo para grabar vuelve a intentarlo en 1988 con el LP Con ella (Divucsa) y el single No me duele que comercialmente tampoco resultan aceptables. 


El tiempo de Danny Daniel, sin duda, ha pasado. Hay nuevas modas musicales y nuevos intérpretes en el panorama artístico español que le han desbancado, aunque siempre quedarán sus grandes composiciones que le hicieron vender millones de discos en España, Francia y Sudamérica. En 1991 edita el álbum Sueños en el sello Espectacular y su discografía terminará con los álbumes Cuando brilla una estrella (2002-Líderes) y Más allá del sentimiento (2011-Estreno Digital FS). 


Existen dos discos dobles recopilatorios con lo mejor de su producción, publicados por la discográfica Rama-Lama, especializada en la reedición de cantantes y grupos españoles que triunfaron en épocas anteriores,  que son los titulados, De principio a fin: Sus grabaciones en discos Columbia, Emi y Espectacular 1971-1991 (2001) y Todas sus grabaciones en Polydor 1974-1978 (2004). 




DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:

 

 


 


ÁLBUMES:














Fuente: wikipedia
Fotografía: Recorte de la portada del LP "De tí mujer..."
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario