miércoles, 26 de agosto de 2020

MASSIEL


María Félix de los Ángeles Santamaría Espinosa, en el mundo artístico Massiel, nació el 2 de agosto de 1947 en Madrid. Cantante española de música melódica y pop y, también actriz. Famosa por haber ganado el Festival de Eurovisión del año 1968 con la canción La la la.

Desde su infancia ya se movió dentro del mundo del espectáculo ya que su padre era un conocido promotor musical. En 1966, debutó en público con una canción catalogada como de protesta titulada Di que no, publicada en single por la discográfica Zafiro en su sello de jóvenes valores, Novola, que le había ofrecido un contrato de grabación por su espléndida voz y figura. 

A este single seguirán otros, siendo los títulos de las canciones más destacadas: El era mi amigo y ¡Aleluya! nº 1 escrita por Luis Eduardo Aute.  Este mismo año acude a varios festivales: Roma, Chile y al de Mallorca, donde con la canción Rufo el pescador consigue el premio de la crítica. Rueda las películas musicales Vestida de novia (66) con Pedrito Rico y Codo con codo (67) con Bruno Lomas y Micky y Los Tonys. 

Consigue un gran éxito en España e Hispoamérica con la canción Rosas en el mar (67) compuesta también por Luis Eduardo Aute. El encumbramiento a la fama le llega con su actuación en el Festival de Eurovisión interpretando la canción La la la compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (Dúo Dinámico) que en un principio iba a ser interpretada por Joan Manuel Serrat, negándose a última hora, y la polémica que trajo consigo. 

Este triunfo termina por convertir a Massiel en una conocida artista a nivel internacional. Su discográfica aprovecha el buen momento para poner a la venta nuevos singles con las canciones: Niños y hombres, Deja la flor, En busca de ti (68), Amén (69), Viejo marino y Como cantan las sirenas (70) y Veinte aniversario: Palabras (71). En 1972 no renueva su contrato con Novola y edita un single en Ariola, Balada de María Sanders. 

En 1973 se editan en el sello Explosión (de la Compañía Fonográfica Española) los singles Rompe los silencios y Lady veneno. En 1976, después de sus giras por Hispanoamérica publica en el sello Polydor el single de rancheras María de los guardias/El caballo blanco. En 1981 pasa a Hispavox que le ha preparado unas campañas promocionales para relanzarla y, unas propuestas de grabación de nuevos discos, sin escatimar en medios, con compositores de moda como Rafael Pérez Botija, 

que comenzarán con la puesta en el mercado, entre otros, de los singles El amor y El Noa-Noa, Tiempos difíciles (82), Más fuerte (83), Acordeón (84), Que más quisiera yo (85), Todo lo que cambié por ti (86). A partir de estas fechas la actividad de Massiel, en el mundillo musical, se reduce, ya que lleva más de 20 años combinando cine, teatro, televisión, largas giras por España y el extranjero, presentaciones especiales, ha sido madre y grabaciones de discos abarcando todos los estilos que, lógicamente han supuesto un desgaste de la artista. 

Llegado el año 1996 decide poner el punto y final a su carrera, pero será momentáneo, ya que vuelve  a la palestra con la reedición de varios de sus álbumes, entre ellos, Massiel canta Bertolt Brecht  (2007) en formato de CD por la etiqueta Rama-Lama y también colabora en la grabación de discos de otros artistas y en programas de televisión. 


Massiel, a lo largo de su vida musical ha recibido  un montón de premios, ha grabado más de cincuenta discos con diferentes compañías que se han ido mencionando en este árticulo y sus ventas globales son de varios millones de discos. En cuanto a su participación en el cine, además de las películas ya mencionadas, también se pueden señalar: Cantando a la vida (68) y La vida alegre (87). 


De su discografía en LP's y álbumes se pueden destacar: Massiel (67), Canciones de la película "Cantando a la vida" (69),  Massiel en México (70), Massiel-Brecht (72), Lo mejor de (72), Rosas en el mar (76), Carabina 30-30 (76), Massiel (77), Massiel en México (78), Baladas y canciones de Bertolt Brecht (77), Tiempos difíciles (81)

Corazón de hierro (83), Sola en libertad (84), el doble álbum en directo grabado en el Teatro Alcalá Palace de Madrid, Massiel en des...concierto, Desde dentro (86), Cheque en blanco (92), Todas sus grabaciones para Polydor 1976-1977 (99, Rama-Lama) Autorretrato (2002), el doble CD Sus primeros años (2003, Rama-Lama), Vol. 4 sus dos grandes álbumes (2008) y Vol. 5 sus años en Hispavox 1981-1985 (2010, Rama-Lama)

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP'S y SINGLES:









ÁLBUMES:





















PELÍCULAS seleccionadas:




Fuente: Wikipedia
Fotografía: todocoleccion.net
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/amazon.com/todocoleccion.net
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario