domingo, 30 de agosto de 2020

RICCHI E POVERI


Grupo italiano de música pop romántica formado en Génova el año 1967 e integrado en un principio por Franco Gatti (4-10-45), Angela Brambati (20-10-49), Angelo Sotgiu (nacido en Trinitá d'Agultu en la provincia de Sassari, Cerdeña el 23-2-47 y Marina Occhiena(10-3-50) que estuvo de 1967 a 1981.


A mediados de los sesenta, Angelo y Franco pertenecían al grupo "Jet" donde fueron compañeros de algunos futuros miembros de "Matia Bazar"; Angela, cantaba en bares musicales modestos para ganarse un sueldo y la rubia Marina estudiaba canto en Génova. Su descubridor fue Franco Califano cuando ellos intentaban abrirse camino en el mundo de la canción y el que les puso su nombre artístico de Ricchie e Poveri (Ricos y Pobres). Comenzaron cantando canciones del grupo estadounidense The Mamas & Papas, y debutaron en 1968 en el "Cantagiro" con el tema L’ultimo amore consiguiendo un éxito fulminante.


Participarán en San Remo'70 con la canción La prima cosa bella que quedó clasificada en el segundo lugar, interpretada también (a doble vuelta) por Nicola di Bari que era uno de los compositores junto al letrista Mogol. En 1971 vuelven a San Remo con la canción Che sarà que también interpreta José Feliciano, ocupando el segundo lugar y confirmándoles ya como un grupo italiano consistente de aquellos años 70, al que le llueven los contratos para actuar en la televisión y visitar Europa. 


Volvieron a San Remo los años 1972 y 1973 pero sin tanto éxito en cuanto a su clasificación. Una diadema di ciliege (72) fue undécima y Dolce frutto (73) fue cuarta. Descansaron de la cita de San Remo entre 1974 y 1975 pero seguían triunfando con sus éxitos y también gracias a un programa de televisión llamado “Tante scuse". En 1976 fueron al "Festival de La Rosa" con Due storie dei musicanti  y al festival de San Remo del mismo año con el mismo tema (basado en la fábula infantil "Los músicos de Bremen" de los Hermanos Grim)  donde quedaron en el puesto decimotercero. 


En estos años, habían puesto a la venta los LP's Ricchie e Poveri (70), Amici miei (71), el recopilatorio Una diadema di sucessi (72), Penso sorrido e canto (74), RP2 (75) e I musicanti (76) donde se incluía el tema con el que compitieron en  San Remo'76. En 1977 participaron en la gira teatral de Walter Chiari y en 1978 van a Eurovisión con la canción Questo amore que colocaron en el puesto duodécimo y que editan en single y LP. En 1980 publican los álbumes La stagione dell' amore (La estación del amor y Come eravamo, el último en el que participa Marina Occhiena que deja el conjunto en 1981 para hacer su carrera en solitario. 


A partir de entonces Ricchi e Poveri se convierten en trío, y comienzan a cosechar un montón de hitos en los ochenta, haciéndose el grupo italiano más internacional y conocido en el mundo entero. En 1981 se presentan en San Remo con Sarà perché ti amo (Será porque te amo) que obtiene el quinto lugar en la clasificación, pero que se convierte en un éxito mundial. En 1981 sacan el álbum ...E penso a te y en 1982 el álbum y single Mamma Maria, título que también es todo un hit en Europa y América Latina. 


A raíz de ello, empiezan las primeras giras internacionales por todo el mundo, incluida España a donde vienen frecuentemente, grabando sus éxitos en español, como también lo hacen en otros idiomas. Son número uno en Francia, Italia, Suiza, Alemania, Escandinavia, etc. Sus galas les dan trabajo entre 1983 y 1984 por distintos países hasta que por fin llega el cenit. Son invitados de honor en el Festival de Viña del Mar '84 donde presentan el tema Voulez vous danser con un éxito entre el público impresionante, pues todo el mundo baila mientras ellos cantan, y que editan en álbum y single. 


En 1985 obtienen el primer premio en San Remo con M' innamoro di te (Me enamoro de ti), otro récord  de ventas. En España fue número uno, así como en otros países latinoamericanos en la versión en castellano. Durante 1986 hacen una gira triunfal por Europa del Este incluyendo a Rusia. A España acudieron varias veces entre 1985 y 1986 a programas de televisión. En 1985 graban el álbum Dimmi quando. Vuelven a San Remo en 1987 con el tema Canzone d’amore que ocupa el séptimo puesto y en 1988 con Nascerà Gesú que se clasifica octava. En 1987 graban el álbum Publicità  y en 1989 el álbum Buona giornata e... y se presentan en  San Remo con la canción Chi voglio sei tu que acaba octava.  


En 1990 con el tema “Buona giornata”  que llega a la final, acuden una vez más al Festival de San Remo y ponen a la venta el álbum Una domenica con te. En 1991 conducen el programa de variedades para la RAI titulado “Domenica In”. El Festival de San Remo sigue siendo el mejor escaparate de canciones para el verano y vuelven nuevamente en 1992 con la canción  Cosi lontani  y ponen a la venta los álbumes Allegro italiano y en España el doble CD recopilatorio Los grandes éxitos. 


En los años posteriores Ricchi e Poveri han continuado con sus galas en directo, pues hasta las fechas actuales no han dejado los escenarios, aunque no ha habido nuevas grabaciones de discos de estudio, limitándose a la publicación de varios discos recopilatorios con los que seguir manteniendo su nombre de gran grupo de la canción melódica italiana.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:



 

 

 


ÁLBUMES:

















Fuente: Wikipedia y eurovision-spain.com
Fotografía: itmk.it
Carátulas discos: rateyourmusic.com/ricchiepoveri.com/todocoleccion.net/amazon.it



No hay comentarios:

Publicar un comentario