lunes, 19 de abril de 2021

AMISTADES PELIGROSAS

 


Dúo español de música pop formado el año 1989 en Madrid e integrado en sus inicios por Cristina del Valle (1-8-60, Oviedo y Alberto Comesaña García (1-8-61, Pontevedra).


Cuando se conoció esta pareja, Alberto Comesaña  formaba parte de una banda de pop rock llamada "Semen Up" y Del Valle era una artista solista conocida como Cris. El mismo año se mudaron a Madrid como pareja sentimental y formaron el dúo Amistades Peligrosas. Alberto aportaba al grupo una parte mas frívola y su experiencia en canciones provocativas y con contenido sexual. Cristina aportaba su carácter y su fuerza para luchar por lo que considera socialmente injusto. En sus primeros trabajos se explotó su imagen de pareja, caracterizada por la defensa de posturas liberales y transgresoras, con unas letras y unas actuaciones en directo que reflejaban una alta tensión sexual. En canciones como Estoy por ti o Hágase tu voluntad, para que no se les pudiera acusar de sexistas, ambos tenían un papel activo sin que predominase una parte masculina o femenina. Con la producción de Luis Carlos Esteban, ingresaron en la multinacional EMI en 1990. En junio del 91 debutaron con el álbum Relatos de una intriga que llegó a vender 300.000 copias en España, además de conseguir discos de oro y platino en Latinoamérica. Contenía Estoy por ti, que se convirtió en uno de los mayores éxitos del dúo. Aparte, destacaron otras canciones como "Sólo pienso en ti", un tema de amor más convencional, versión del que grabaron Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, o como Africanos en Madrid, un tema con el que fueron pioneros al hablar de la vida de los emigrantes en las grandes ciudades.


En 1993 grabaron La última tentación, con una mejor producción y letras más elaboradas. La temática era continuista aunque se daba un mayor énfasis a la temática social y al concepto del bien y del mal, abordando asuntos polémicos tan dispares como el sexo, las drogas, el aborto, la religión, las guerras, el fin del mundo o la igualdad del hombre y la mujer. Esta idea se reflejó en el símbolo que domina el diseño del disco, una superposición de un tridente y una cruz. El primer single fue Me haces tanto bien, una de sus canciones más emblemáticas y posiblemente su éxito más internacional, que ganó el premio de "Canción del Año" Tras él le siguieron otros singles muy populares como Casi nunca bailáis, Lágrimas de metal, ¿Está Yayo? y Díselo a mi corazón. Con este álbum vendieron unas 400.000 copias en España y aumentaron aún más su presencia en Latinoamérica, con varios discos de oro y platino en países como México, Chile o Argentina entre otros.


Alberto y Cristina rompieron como pareja sentimental, pero continuaron su relación profesional. En 1995 publicaron su tercer álbum La profecía, en el que volvieron a dar una nueva vuelta de tuerca a la imagen del grupo, adoptando una estética inspirada en el barroco. Su música también se sofisticó, sustituyendo el sonido pop tradicional de sus dos primeros álbumes por el mestizaje, incluyendo una enorme variedad de instrumentos y arreglos orquestales. La temática empezó a dejar de lado las relaciones de pareja para centrarse aún más en los temas sociales (eutanasia, inmigración, las guerras...). El primer single del álbum fue Me quedaré solo, su mayor éxito hasta la fecha. Los siguiente singles Sacrifícate, El príncipe valiente y "Ángelus" ratificaron dicho éxito, vendiendo 400.000 copias del álbum en España y continuando su éxito en Latinoamérica.

En su siguiente álbum Nueva era (97) se dejó a un lado la temática de amor/sexo abordando claramente los temas sociales y políticos. El sonido del álbum se centró en la mezcla de música electrónica y programaciones con sonidos folk (música celta, latinoamericana y árabe principalmente). Los tres singles del álbum fueron: Nada que perder, Quítame este velo y Más circo y más pan. Su repentina disolución como dúo en el verano de 1998 interrumpió la promoción del disco y la gira, haciendo que este disco tuviera unos resultados comerciales inferiores. Aun así, consiguieron despachar la no despreciable cantidad de 200.000 copias. A finales de 1998 la discográfica EMI-Odeón, S.A. puso a la venta un recopilatorio de 2 discos compactos, un set denominado Grandes éxitos conteniendo la gran mayoría de los singles del grupo. Como novedad, se incluyó una versión de Africanos en Madrid con una mayor participación de Cristina. Se vendieron más de 200.000 copias.


Las giras y actuaciones de Amistades Peligrosas gozaron de un éxito y repercusión aún mayor que sus discos, llegando a realizar cientos de ellas durante sus 8 años de existencia como dúo. Siempre se caracterizaron por tener buenas dosis de espectáculo, prestando especial atención a la escenografía, el vestuario y las coreografías. Su interés por el mestizaje también estuvo muy presente en sus conciertos, llegando a incorporar una amplia variedad de instrumentos, secciones de cuerda e incluso una banda de gaiteros. Después de diversos proyectos en solitario, los dos componentes de Amistades Peligrosas volvieron a juntarse para grabar un tema sobre el Prestige (una nueva versión del tema de Roberto Carlos "El progreso"). Este reencuentro propició la grabación de su nuevo álbum La larga espera, en el año 2003 dedicado al pueblo saharaui. Este álbum se grabó en la etiqueta Vale Music por la que habían fichado después de dejar la EMI. Se llegaron a publicar 3 singles: el que da título al álbum, "Quiero dormir contigo esta noche", y El progreso, recibiendo el álbum un disco de oro por la venta de más de 50.000 copias.


Posteriormente Alberto Comesaña junto a la cantante Yolanda Yone formó el dúo "Nuevas Amistades" y Cristina continuó con su carrera en solitario hasta que en 2013 reactivó nuevamente el dúo Amistades Peligrosas junto al cantante Manu Garzón grabando el álbum titulado El arte de amar.

 

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

















Fuente: Wikipedia

Fotografía: duck.fm

Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/amistadespeligrosas.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario