martes, 14 de septiembre de 2021

LA PEGATINA



La Pegatina es un grupo de rumba catalana y ska formado el año 2003 en Montcada i Reixac, Barcelona, Catalunya, España.  


A estas alturas son pocos los que aún se preguntan qué es La Pegatina. Y no nos referimos a nivel catalán ni español sino europeo y mundial. El fenómeno ha traspasado fronteras y se cuentan en cientos de miles los seguidores del grupo. Toda esta ola de público ha llegado gracias al trabajo, la honestidad, la frescura y la sinceridad que desprenden cada uno de los miembros de la banda, que siempre han procurado cuidar al máximo al público y a la gente que les ha ido ayudando durante estos años. Aunque la aventura del grupo tiene sus inicios en 2003, no es hasta 2006 que no se oficializa el nombre de La Pegatina, ya que anteriormente se mostraban al mundo como "Pegatina Sound System". Es en este año cuando Rubén, Ovidi y Adrià, los tres componentes del grupo por entonces, se plantean ir más allá y grabar un disco. El álbum se llama
Al carrer!” y aparece en febrero de 2007, autoeditado y autoproducido. 


Para ayudarles a sacarlo adelante, se añaden al carro de las colaboraciones artistas como Che Sudaka, Manu Chao o Gambeat. De hecho, son estos tres artistas los que enseñan al grupo cómo autogestionarse y cómo vivir de la música. A finales de 2007, La Pegatina ya cuenta con seis componentes. Se habían unido al proyecto Ferran (bajista) y dos bretones, Axel (trompeta) y Romain (acordeón). La gira de 2008, la Conxi Tour, finaliza con un sold-out en la sala Apolo diez días antes del concierto. Ahí es cuando se produce el punto de inflexión y el grupo empieza a escalar posiciones en el panorama de la música mestiza catalana y estatal. También es en ese concierto donde se presenta una de las canciones emblema del que será el segundo disco, “Alosque”, donde colabora el grupo D’Callaos. Así pues, en 2009 editan el álbum 
Via Mandarina con Kasba Music, gracias a los cuales pueden seguir regalando su música vía internet a la vez que se puede encontrar en las tiendas. 



En Via Mandarina nos encontramos por primera vez con acordeón y trompeta y otros temas que ya son himnos como "Gat Rumberu" o "Miranda". En el disco, a parte de D’Callaos, también colabora El Puchero del Hortelano, entre otros. 2009 y 2010 son buenos años para La Pegatina, con más de 200 conciertos por todo el mundo, en festivales de gran afluencia de público (desde 14.000 persones en Les Feux de l’Été en Francia hasta las 94.000 del Lowlands de Holanda, pasando por Québec, Liechtenstein, Suiza, Austria, Alemania o Italia). El recorrido es cada vez más espectacular y amplio. En 2011 presentan el trabajo que les consolidará como uno de los grandes grupos estatales y europeos. Se trata del álbum Xapomelön, editado también por Kasba Music. En él, participan Joan Garriga (Dusminguet y La Troba Kung-Fu), Amparo Sánchez (Amparanoia), los raperos In*digna y The Sey Sisters. 



Se incorpora también la batería de Sergi López, que forma parte del grupo desde 2009, y que permite fusionar la rumba urbana de La Pegatina con el merengue, la cumbia, el ska, la música disco o la ranchera. Xapomelön es un disco arriesgado para ser un tercer álbum, con 21 canciones que mezclan la energía con la diversión y los juegos de palabras con la solvencia creativa. Gallego, euskera, inglés y francés, a parte del catalán y el castellano. Xapomelön es una ciudad formada por la evolución de las dos calles que ya conocíamos con anterioridad: Al carrer! y Via Mandarina. La carrera discográfica de La Pegatina continuará en años siguientes con la publicación de los álbumes, Eureka! y el vídeo El docu 10 años últimos trabajos que editarán en Kasba Music, puesto que serán contratados por la discográfica DRO lanzando con esta firma los álbumes Revulsiu (2015), el directo La Gran Pegatina (2016), Ahora o nunca (2018) y el recopilatorio Un secreto a voces (2019). En 2020 publican el álbum Darle la vuelta en Warner Music (por absorción del sello DRO)

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:



La tempestad/Y volar

Algo está pasando



Resto de ÁLBUMES:







VÍDEO:


Fuente: last.fm.es/FJGN
Imagen: noticiasdenavarra.com
Carátulas discos: discogs.com/last.fm/spotify.com/coveralia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario