miércoles, 20 de octubre de 2021

ANDRÉS SUÁREZ

 


Andrés Suárez Otero, conocido artísticamente como Andrés Suárez, nació el 16 de abril de 1983 en Ferrol (La Coruña, Galicia). Cantautor español. 


A los diez años montó su primer grupo en su ciudad natal. A partir de aquel momento, pasó por distintos grupos de pop y rock hasta viajar a Santiago de Compostela. Allí se hizo cantautor, actuó por los locales de la zona vieja y grabó su primer álbum,
De ida, con una distribución de casi tres mil copias y que le llevó de gira por todo el país. En el año 2006 ganó el Certamen de Jóvenes Cantautores Burgos, el primer premio a la mejor letra en el certamen Cantautores Elche y, también a la mejor letra, en el Certamen Descubre la Región de Murcia de Madrid. Además, logró el segundo premio en el Certamen Marcilla Trovadora de Navarra, y el tercer premio en el Certamen Alameda de Málaga. 


Se marchó a vivir a la capital de España y de la Comunidad de Madrid, Madrid ese mismo año y, en el Café Libertad, conoció a Tontxu, famoso cantautor español.  
Este decidió estrenarse como productor musical con el nuevo álbum de Andrés, Maneras de romper una ola, que le llevó un par de años. Finalmente salió en el año 2008. Con este trabajo consiguió vender, sin apenas promoción, casi cinco mil copias, además de recorrer buena parte de las salas de conciertos de toda España dando actuaciones y recitales. Tuvo la oportunidad de realizar un concierto en Cuba junto al dúo de pop rock Buena Fe, además compuso un tema junto al vocalista de dicho dúo (Israel Rojas) llamado Volar sin ti. El 4 de octubre de 2011 comenzó la promoción de su tercer álbum, Cuando vuelva la marea, cuyo primer sencillo se titula "Lo malo está en el aire" y en el cual canta la canción "Perdón por los bailes" con una de sus grandes influencias Pablo Milanés. 



El domingo 30 de septiembre de 2012 anunció que dejaba los escenarios por un tiempo, y ofrecería conciertos hasta el final de ese mismo año, retirándose momentáneamente en enero de 2013. Colaboró con el dúo cubano Buena Fe en el tema Volar sin ti de su disco Dial (2013). El 16 de abril de 2013 se publicó el álbum en directo, llamado Moraima el cual hace referencia a un nombre de mujer, el mismo Suárez afirmó que la música es mujer. El 2 de junio de 2015 se puso a la venta su álbum Mi pequeña historia, alegando que se había quedado vacío en cuanto a sus sentimientos, ya que habían sido publicados en este disco. El 26 de mayo de 2017 publicó su séptimo álbum llamado Desde una ventana. El 5 de octubre de 2017 editó su primer libro titulado "Más allá de mis canciones". 


El 31 de agosto de 2018 publicó mediante distribución digital, una versión de su canción Tal vez te acuerdes de mí (incluida en Desde una ventana) junto con Nina. Su último álbum por el momento de título homónimo fue lanzado el año 2020. 
Andrés Suárez ha confesado en numerosas ocasiones su admiración hacia los artistas Damien Rice y Glen Hansard del cual afirma: "¡Es Dios! Descubrí su historia por casualidad; un músico que tocaba en la calle, que lo dejó todo por la música y que hoy tiene un Oscar". Le gusta decir que tiene una "artesanal" manera de concebir la profesión. Y que se considera una mezcla de mar ("la ventana de mi infancia", dice), y de música, "sin límites tangibles entre ambas".

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:








EP's:





Resto de ÁLBUMES:





Fuente: wikipedia
Imagen: radiosinrailes.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/spotify,com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario