domingo, 24 de octubre de 2021

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO




Triángulo de Amor Bizarro es una banda gallega de indie rock, noise rock y post-punk formada en 2004 e integrada por Isabel Cea, Rodrigo Caamaño, Rafael Mallo y Zippo.



El grupo se formó en La Coruña (Galicia) aunque sus miembros son de diferentes lugares del Barbanza, y de La Coruña. Toman su nombre de la canción «Bizarre Love Triangle» del grupo británico New Order. Antes de la grabación de su primer disco, Triángulo de Amor Bizarro grabó dos maquetas autoproducidas que llegaron a las semifinales del concurso de maquetas Proyecto DEMO del Festival Internacional de Benicassim dos años seguidos, en 2004 y 2005. En sus comienzos el grupo era un cuarteto, derivando con el tiempo en un quinteto antes de la grabación de su primer disco, en el que se formarán como trío, hasta la entrada de Oscar Vilariño y Rafael Mallo, con la salida de Julián Ulpiano(batería) en 2009. Una vez que fichan por el sello Mushroom Pillow, graban su primer álbum, Triángulo de Amor Bizarro (2007), con el técnico Carlos Hernández, conocido por la producción de discos de música independiente de bandas bien conocidas como Los Planetas, Sr. Chinarro o Mercromina. 

El disco recogió muy buenas críticas entre la prensa especializada, apareciendo en los primeros puestos entre los discos españoles de 2007 (puesto 2 en la revista Mondosonoro y el 9 en Rockdelux). Además también fue recogido entre los mejores de la década en los medios musicales más influyentes, como Rockdelux, Mondosonoro, Jenesaispop y otros. Ese mismo año se publica también El Hombre del siglo V, álbum en el que se compilan las canciones de sus dos maquetas junto con otras tres nuevas. A finales del año 2009 comienzan a grabar su segundo trabajo el álbum titulado Año Santo producido por Paco Loco que ve a luz en mayo de 2010. El sencillo de adelanto es De la Monarquía a la criptocracia, acompañado por un videoclip dirigido por Luís Cerveró. Año Santo es incluso mejor acogido que el primer álbum tanto por prensa como por público, y celebrado como uno de los mejores de lo que va de año. Con él giran por México y tocan en los festivales más importantes de la península, como el FIB o Paredes de Coura, y de México, donde participan en el Corona Capital. La gira promocional se extiende por 2011. 

En 2011 entra Zippo en el grupo y sale Oscar Vilariño. Ganan el premio IMAS en México a mejor banda española. Año Santo es nominado a 9 categorías en los premios de la música independiente (UFI). Resultan premiados en cuatro de ellas, incluyendo Álbum del Año y Mejor Directo. En 2012 graban en los estudios Red Bull de Madrid el sencillo digital Ellas se burlaron de mi magia producido por Peter Kember (Sonic Boom) y mezclado por Roberto Mallo. A finales de año comienza la grabación de su tercer álbum de estudio, Victoria Mística, que es editado en julio de 2013 producido por la propia banda, grabado en su propio estudio por Roberto Mallo con mezclas de Manny Nieto (Breeders, Health, Los Lobos). La masterización corre a cargo de Shane Smith. En 2016 se edita el álbum Salve discordia grabado por Carlos Hernández Nombela, disco con el que recorren gran número de salas y festivales en España como BBK (Bilbao), Noroeste Pop Rock (A Coruña), Primavera Sound, y que les lleva a girar por Estados Unidos y México.


A principios de 2017 reciben el Premio Ruido, que concede la Asociación de Periodistas Musicales de España al mejor disco del año. Y de nuevo son los grandes triunfadores en los Premios de la Música Independiente consiguiendo cuatro de los principales: Mejor Artista, Álbum del Año, Álbum de Rock y Producción Musical. En 2018 vuelven a la carga con un EP conceptual que es otro tiro certero: El gatopardo (Mushroom Pillow, 2018)... "El gatopardo es una colección de canciones de escarnio y maldecir a través de distintos episodios de nuestra historia, empezando por nuestra fundacional Reina Malvada por excelencia, Isabel, y terminando en la decadencia imperial de la actualidad. Es una celebración del cambio, del colapso de la civilización, una fiesta del fin del mundo sintetizada en cuatro canciones anti todo en la que usamos y destruimos la leyenda para contar nuestra verdad”. Del espectacular diseño se encarga Rubén Domínguez (Telephones Rouges, Pantis, Chicharrón).


Estamos ante su trabajo más contestatario y reivindicativo. Un análisis particular, certero e histórico de una realidad socio-política ya de por sí bastante inflamable. Triángulo se muestran más directos que nunca en cortes como "Ciudadanos" -"Pobre hombre afortunado, siempre podrás comprar coca / mientras proclaman que no existe izquierda ni derecha”- y en otros tiran de su ironía más cáustica. En 2020 llega su quinto larga duración, “oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ” (Mushroom Pillow, 2020). Con respecto al disco comentan que “es nuestro primer disco de pop contemporáneo, es un disco en el que intentamos transmitir nuestras emociones reflejadas en el ahora, transformadas y distorsionadas por la tecnología que usamos para transmitirlas”. Su idea era empezar un nuevo camino con su quinto disco. Dejar los cuatro primeros como una unidad y separar ambos bloques con el EP conceptual El gatopardo. Volver a aprender a hacer música desde cero, dotar todo de una mayor concreción, personalidad y pureza. El objetivo era hacer un disco contemporáneo, un disco hijo de nuestro tiempo. 

  Detrás del espejo, Variaciones y ecos


Apartarse de todo aquello que no les gusta y que no quieren ser, alejando las canciones del centralismo, de la norma… de ahí esa portada que simboliza el conjunto vacío, la nada. Abandonar el centralismo en pos del extremismo. Pasar del barroco al minimalismo, viviendo intensamente cada canción y llegando hasta el final sumiendo todas las consecuencias. El 14 de mayo de 2021 publican su sexto álbum, Detrás del espejo. Variaciones y ecosEntre sus influencias más evidentes estarían los grupos británicos de la escena Shoegaze - Noise de finales de los ochenta como The Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine. Los miembros del grupo citan como influencia a The Beach Boys entre otras menos evidentes, como las baladas de los años 50. En uno de los temas de su disco de debut (Triángulo de Amor Bizarro, 2007) cuentan con la colaboración de Joaquín Pascual, antiguo integrante de Surfin' Bichos y Mercromina. El crudo sonido de Año Santo les emparenta con los grupos provenientes de The Smell.


DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

De la Monarquía a la criptocracia


A cantiga de Juan C

Vigilantes del espejo



Resto de ÁLBUMES:



“oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ”

Fuente: wikipedia
Imagen: twitter.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com/youtube.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario