sábado, 29 de enero de 2022

CHUCHO

 


Chucho fue un grupo de pop-rock que se formó en verano de 1995 en Albacete cuando Fernando Alfaro decidió volver a los escenarios tras la disolución de Surfin´ Bichos en verano de 1994. 



La formación inicial de Chucho estuvo compuesta por: - Fernando Alfaro: guitarra y voz. - Juan Carlos Rodríguez: bajo, ex-República Gorila. - Javier Fernández: batería y secuenciadores, ex-República Gorila. En la época de Surfin´ Bichos, Juan Carlos ya había colaborado puntualmente con Fernando Alfaro. Tras grabar una primera maqueta, Chucho decidieron editar a principios de 1996 cuatro de sus canciones en un CD-EP homónimo a través de su propio sello discográfico, Limbo Starr. Para promocionar el EP hubo una mini-gira por Madrid, Barcelona y Valencia en enero de 1996. Con el EP y esa mini-gira consiguieron despertar el interés de la discográfica Virgin, con quienes llegaron a un acuerdo para publicar sus discos. 



El álbum de debut de Chucho fue producido por Matt Kemp y Fernando Alfaro y fue grabado en 1996 entre Madrid (Red Led, en julio) y Londres (Moody Studio, en octubre). Además de la grabación del disco, durante 1996 Chucho siguieron tocando en salas y actuaron también en algunos festivales: Doctor Music Festival, BAM ...  El álbum fue publicado finalmente en primavera de 1997 con el título 78 y diseño a cargo de Javier Aramburu. 78 fue elegido mejor disco del año 1997 por la revista Rock de Lux. Aunque el título fue elegido sin ningún motivo, una vez publicado el disco se buscaron explicaciones sobre su origen o motivación. Quizás la más curiosa es que 78 son los cromosomas que tiene un perro, un chucho. 



Meses más tarde se publicó Sal EP, disco con el que se regaló una camiseta. Y también en 1997 la canción El detonador EMX-3 (del disco 78) fue incluida en la banda sonora de la película "Abre los ojos" dirigida por Alejandro Amenábar. En 1998 Chucho realizaron una extensa gira por España y para cubrir las exigencias del directo decidieron incorporar al grupo a Miguel Ángel Gascón, de Crème Brûlée, como segundo guitarra. A finales de año Chucho se marcharon a grabar las canciones de su segundo álbum al estudio Katarain (Azkarate, Navarra), con Kaki Arkarazo como coproductor junto al grupo. El disco fue publicado en abril de 1999 con el título Tejido de felicidad, de nuevo por Virgin. 



Como singles de este disco se publicaron en formato CD "Tejido de felicidad" y, meses más tarde, RevoluciónTejido de felicidad fue elegido mejor álbum del año 1999 por la revista "Mondosonoro". Chucho siguió grabando discos y sus siguientes álbumes fueron: Los diarios del petróleo (Virgin, 2001), y este mismo título para la edición especial y limitada de un estuche conteniendo 3 CD's (Virgin, 2001), más Koniec (Sinnamon Records, 2004). Tras la disolución de Chucho en 2005, Miguel Ángel Gascón y Juan Carlos Rodríguez formaron Redneck Cassanovas, mientras que Fernando Alfaro formó Fernando Alfaro y Los Alienistas. Posteriormente, Chucho ha publicado los álbumes, Los años luz (Intromúsica Records, 2016) y Corazón roto y brillante (Intromúsica Records, 2020).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:











EP's:











Resto de ÁLBUMES:





Fuente: musicoscopio.com/Actualizado por FJGN
Imagen: muzicalia.com
Carátulas discos: discogs.com/open.spotify.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario