domingo, 21 de agosto de 2022

LOS PIRATAS

 



Los Piratas o simplemente Piratas fueron un grupo español de pop-rock formado en Vigo en 1990. Estaba integrado por Iván Ferreiro: (voz), Alfonso Román (guitarra), Paco Serén (guitarra y teclados), Pablo Álvarez (bajo), Javier Fernández "Hall 9000" (batería), Raúl Quintillán (teclados, durante la primera etapa, hasta 1998). 



El primer disco que publicaron Los Piratas fue un álbum en directo, Los Piratas, grabado en octubre de 1992. El álbum fue editado por Warner Music Spain, la que fue discográfica de Los Piratas durante toda su carrera. Este trabajo también fue publicado en cassette. Ya en 1993 editaron su primer álbum de estudio, Quiero hacerte gritar, que, al igual que su debut, fue producido por Javier Abreu. El disco incluía algunas canciones ya aparecidas en el álbum Los Piratas junto a algunas canciones nuevas. Para sus siguientes discos, Los Piratas cambiaron de productor y los grabaron con Juan Luis Giménez de "Presuntos Implicados". 


El segundo álbum de estudio de Los Piratas fue publicado en 1995 con el título Poligamia. El disco incluye Promesas que no valen nada, una de sus canciones más conocidas. En 1997 publicaron el álbum Manual para los fieles, disco con el que comenzaron un giro hacia unas letras y un sonido más duros. El disco incluye algunos de sus éxitos: "M", Mi matadero clandestino. Es entonces cuando Los Piratas deciden tomarse un respiro y se separan temporalmente. Su discográfica edita en 1998 un álbum recopilatorio, Fin (de la primera parte), que incluye una mayoría de viejas canciones con algún tema nuevo. A principios de 1999 se publica una segunda edición de este recopilatorio que incluye una versión de My way de Frank Sinatra, grabada por Los Piratas poco antes de separarse. 


Esta versión se convirtió en una de sus canciones más conocidas al ser la canción elegida por la operadora telefónica Airtel para uno de sus anuncios. Tras la pausa, Los Piratas reaparecieron bajo el nombre de Piratas y prepararon un disco que no gustaba a su discográfica, hasta el punto que en principio dijo que no lo quería publicar. Finalmente el álbum titulado Ultrasónica, producido también por Juan Luis Giménez y que seguía la línea marcada por Manual para los fieles, fue publicado en 2001. 
La canción Años 80 se convirtió en un éxito y el disco consiguió vender más de 50.000 copias. A los pocos meses Warner publicó una nueva edición de Ultrasónica en la que el disco original iba acompañado por un segundo disco, "Sesiones perdidas". 



En este segundo disco se incluyeron inéditos, remezclas y rarezas, con un tema final titulado "... odoT" que hay que escucharlo al revés. El último álbum de estudio que grabaron Piratas fue publicado en 2003 con el título Relax. Este disco, producido por Suso Saiz, es mucho más calmado que los anteriores y representó un giro hacia la electrónica. Supuso un cambio brusco que a una parte de los seguidores del grupo no les gustó. El disco se editó en dos formatos, un formato sencillo y una caja con un doble CD (Relax más "Inerte") con hueco para guardar dos álbumes que serían publicados poco después, Respuestas y Dinero. Estos dos discos incluyen gran cantidad de rarezas. En diciembre de 2003 Piratas dieron su último concierto y en febrero de 2004 anunciaron una nueva separación. 



Ese mismo año Warner publicó el último disco de Piratas, Fin (de la segunda parte), la grabación del concierto que dio el grupo el 24 de octubre de 2003 en la sala "La Riviera" de Madrid. El sello Rhino Records propiedad de la multinacional WEA publicó el año 2008 una recopilación de las canciones de más éxito de Los Piratas, bajo el título de Disco DuroIván Ferreiro inició una carrera en solitario con bastante éxito. Alfonso Román, junto a Suso Saiz, formó "Trash of Dreams" y grabaron dos discos, luego Alfonso Román trabajó en solitario y hasta 2019 había publicado dos álbumes. Paco Serén y Hal 9000 junto a David Rodríguez Rial y Nico Pastoriza formaron parte hasta finales de 2007 de la banda "Ectoplasma". Pablo Álvarez acompaña a Alfonso Román en directo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


Años 80

El equilibrio es imposible



EP:



Resto de ÁLBUMES:














DVD:






 







Fuente: musicoscopio.com

Imagen: efeeme.com

Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario