miércoles, 17 de agosto de 2022

NIÑOS MUTANTES





Niños Mutantes es una banda española de indie pop y rock pop que se formó en Granada (Andalucía) en 1994, en un principio como trío con Nani Castañeda (batería), Migue Haro (bajo y coros) y Juan Alberto Martínez (guitarra y voz).


 
Nani y Migue reparten desde entonces su "actividad musical" entre "Niños Mutantes" y "Mamá Baker", otra de las principales bandas del panorama granadino. En el verano de 1998 se une al grupo como guitarrista Manolo Requena ("Naranja Mecánica"). En el verano del 2000 para la grabación de Otoñoenagosto se une al grupo Rafael Torres. El nombre del grupo lo decidieron en Berlín, en una exposición titulada "Señor mutante". Imágenes agresivas de niños mutantes, fotos de fetos, esculturas extrañas… Las imágenes captaron la atención de Juan Alberto, el cantante, que se llevó un poster a su casa y comenzó a dar vueltas a las ideas de Sr. Mutante, o Dr. Mutante… A Nani le gustaba la expresión "Niños… ". Estaba claro. había que mezclar los conceptos. Migue, el bajo, un buen dibujante, hizo unos bocetos de niños mutantes surfeando entre planetas… El nombre estaba decidido y claro: Niños Mutantes. Sus influencias confesadas son muchas, tantas que no hay una que sea prioritaria, pero podríamos resumir en clásicos como Beatles, Los Brincos, David Bowie, Velvet Underground y contemporáneos como Pixies, P.J. Harvey, Deus, Suede… y otras ajenas a la música pero igualmente importantes en la construcción de la arquitectura personal de N.M. 



Pese a tantas referencias, si hay algo destacable es haber conseguido una identidad propia fuera de estilos fáciles de encasillar. En un principio van dando a conocer su música a través de maquetas (5 en total: cuatro grabadas con equipo propio y una en Estudios Bernardi de Granada), apareciendo reseñas en publicaciones musicales como Rock de Lux, Factory, Subterfuge, Rock Indiana, Miracles for Sale, Waco, Marca Acme, Mondo Sonoro, El Tubo y otros fanzines. Canal Sur Radio-Fórmula Uno, viene desde entonces programando asiduamente las canciones de N.M., así como Radio 3 de RNE: destacando Diario Pop (entrevista con Jesús Ordovás), y Disco Grande, colocándose entre las mejores maquetas del 95 y del 96. Numerosas participaciones en certámenes musicales: - 1er. premio I Concurso Paranoid 95 - 1er. premio III Concurso Rock'm'Pilas 96 - 2º premio III Concurso Rock de Kaña 96 - 2º premio III Concurso Planta Baja-Diputación de Granada - Finalistas del III Concurso Oviedo Múltiple 96 - Finalistas del XI Lagarto Rock 97 - El fanzine Rock'm'Pilas consideró a N.M. "grupo revelación del 95" y "mejor canción del 96" por "La fuerza". 



En 1996, con motivo de la participación en el Oviedo Múltiple, comienzan los contactos con Roberto Nicieza para registrar su primer álbum con el sello Astro Discos. En noviembre de 1997 y febrero de 1998 se graba con la producción de Paco Loco en los estudios ODDS Sur del Puerto de Santa María. En abril de 1998 su tema Veneno-polen aparece en el CD recopilatorio "Astro Bueno" que edita la revista Factory. En julio, sale el CD single Niños Mutantes con 4 canciones, Katherine, Veneno-polen, "El Sol" y "Rosa". En octubre de 1998 comienza el lanzamiento del álbum de debut de N.M., Mano, parque, paseo, con 14 cortes: Veneno-polen, "Globo", "Anillo", Katherine, "Tormenta", "Isabelita", "L.S.I", "La fuerza", "Tobi", "Segesta", "Serpiente", "Vodka-7", "Caramelos (Conversaciones en el Simca)" y "14". A raíz de la publicación del álbum se van sucediendo las apariciones de entrevistas y críticas en los medios especializados (Mondo Sonoro, Rock de Lux, Rock Sound –aportando "El sol" al sampler del número de diciembre-, El País de las Tentaciones, Popular Uno) y en las principales emisoras del país. 



Asimismo el vídeo de Katherine, se repite con asiduidad en los programas de televisión de este tipo (llegando al número 2 de la lista del programa "Fórmula Uno" del Canal 2 Andalucía y a los primeros puestos de Sol Música). Niños Mutantes presentaron en martes (y 13) en Granada, su EP y videoclip Veneno-polen, acto que se realizó en la librería Oxford Street con la sala totalmente abarrotada. Los seguidores de la banda granadina no querían perderse el mini concierto que ofrecieron ante representantes de prensa, productoras, discográficas y televisiones. El vídeo se emitió en las diferentes cadenas musicales de televisión. Niños Mutantes fue una de las bandas del Festival Benicassim 99, en el Medi 99 de Lleida, en el Contem-pop-ránea de Alburquerque(Badajoz) y en el de Gillena de Sevilla. Grabaron en Barcelona dos vídeos para Veneno-polen y "La fuerza" con Benet Román (Manta Ray, concierto de Sonic Youth…) e Ignacio Juliá (Ruta 66). Niños Mutantes ofrecieron uno de los conciertos de Radio 3 el día 11 de mayo de 1999. Además, grabaron una nueva sintonía para el programa Diario POP de Jesús Ordovás, sobre la base de "El sonido de mi corazón". Tras la publicación de Mano, parque, paseo salió en junio del 99 el segundo single del grupo, Veneno-polen




El single estaba acompañado de dos canciones inéditas que se grabaron el 18 de marzo en el estudio Producciones Peligrosas de Granada y de otro tema procedente de una maqueta casera "La ardilla roja", con acústicas, acordeón… "Ceja" y "El sonido de mi corazón" son las canciones grabadas en Producciones Peligrosas. La primera es la introducción de la "electrónica" en el grupo. La segunda es una canción pop con un toque naif. "La ardilla roja" fue grabada en casa de Manolo Requena, guitarrista de N.M., con acústicas, acordeón, etc. Niños Mutantes editaron después su EP de Versiones autorizadasgrabado en Producciones Peligrosas, contiene las siguientes versiones: "Nadie te quiere ya", de Los Brincos, "Leave me be", de The Zombies, "Enjoy the silence", de Depeche Mode y "Boys don't cry", de The Cure. Desde el verano del 99, Niños Mutantes componen temas nuevos en los que buscan un sonido más elaborado y con la novedad de incorporar un teclado Sprinter 61 en alguno de ellos.  



El siguiente álbum de N.M., Otoño en agosto, se grabó durante el verano del 2000 y se puso a la venta el 25 de octubre de 2000. El single Florecer y el EP Elévame, ven la luz a lo largo del año 2001. El EP de cuatro temas Nuevas conversaciones en el Simca fue publicado en junio de 2002 en Astro Discos, un nuevo trabajo de una banda ya consolidada en la independencia. El mismo año y en fecha del 2 de septiembre sale su tercer LP, El sol de invierno. Su siguiente álbum de edición mexicana se titula Canciones para el primer día en la tierra (2005). Se atreven a versionar temas conocidos de artistas famosos que da lugar al álbum Grandes éxitos de otros (2007). Sin descanso y nuevas actuaciones, llega 2008 con el álbum Todo es el momento, último que graban para la discográfica Astro Discos. A éste le seguirán los álbumes Las noches de insomnio  (2010), Náufragos (2012), El futuro (2014), Diez (2017) y Ventanas (2020), todos ellos en Ernie Records.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

Katherine

Florecer










EP's:

EP Katherine













Resto de ÁLBUMES:








DVD:




Fuente: last.fm (Reducida y actualizada por FJGN)
Imagen: lanuevacronica.com
Carátulas discos:
discogs.com/rateyourmusic.com/open.spotify.com/youtube.com/midismusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario