domingo, 16 de octubre de 2022

OSKORRI


Oskorri fue un grupo de música folk, formado en Bilbao (País Vasco, España) a principios de los años 70. El nombre del grupo, en euskera, significa 'arrebol', 'arrebolada'. Empezaron fusionando el jazz con instrumentos tradicionales vascos, hasta que llegaron a encontrar un estilo propio.


Oskorri nació en la época de la Transición Española, en una escena musical vasca dominada por el grupo Ez Dok Amairu. Tanto por la lengua en que cantaban como por las letras de sus primeras canciones comenzaron con un importante contenido reivindicativo que se atempera con los años. Dieron su primer concierto en el Paraninfo de la Universidad de Deusto en marzo de 1971, con una formación en la que destacaba ya Natxo de Felipe, alma mater del grupo y único fundador que continuó en él durante toda su trayectoria. Publicaron su primer LP en 1975 con Sony, en un disco llamado Gabriel Arestiren Oroimenez (En recuerdo de Gabriel Aresti), donde presentaron varias de sus canciones con letras del poeta bilbaíno. Su siguiente disco, Mosen Bernat Etxepare, musica poemas del autor del primer libro impreso en euskera.


A lo largo de su carrera, publicaron varios discos recopilatorios, como Alemanian euskaraz (En Alemania en euskera), Hamabost urte... eta gero hau (Quince años... para esto) o 25 kantu-urte (25 años de canciones), en el cual colaboraron artistas de la escena folk de Europa. También han realizado discos temáticos, como Hi ere dantzari, dedicado a las músicas de danza tradicional, Katuen testamentue, de música infantil, o la serie de The Pub ibiltaria, discos grabados en directo con participación del público. Varias de sus canciones se han convertido en tradicionales en el País Vasco, como Euskal Herrian Euskaraz (En Euskal Herria en euskera), Aita-semeak (El padre y el hijo) o Gora ta gora beti (Arriba y arriba siempre, su versión de la checa Škoda lásky). También cantaron el poema que Gabriel Aresti le dedicó a Adela Ibabe, una profesora de ikastola, impulsora de la enseñanza en euskera, que falleció debido a un aborto clandestino.

 

En diciembre de 2006, con motivo de su XXXV aniversario, Oskorri arregló canciones de anteriores discos del grupo y grabó un disco con la Banda de Bilbao en el teatro Arriaga, como el comienzo de una gira para celebrar su aniversario. Estos conciertos de conmemoración se prolongaron durante el año 2008: tocaron con bandas de música del País Vasco y de España. Ha tocado con las bandas de Andrés Isasi, Legazpia, Azpeitia, Zizur Mayor, Pasajes, Estella, Tafalla, Tolosa, Berriozar, Guernica y Luno, Zarauz, Salvatierra, Araya, Éibar, Durango, Madrid, Lumbier, La SEM Santa Cecília de l’Olleria y otras muchas más. En febrero de 2013 Oskorri inauguró un nuevo proyecto, en el que revisitaron sus primeros discos, concretamente los temas escritos por Gabriel Aresti y musicados por los componentes del grupo, con una formación acústica y una sencilla, pero con una cuidada escenografía. Ese espectáculo se prolongó a lo largo de todo el año 2013. El 22 de noviembre de 2015 dieron su último concierto en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Miembros del grupo durante los últimos años:

Natxo de Felipe: voz, acordeón, ocarina, kalimba y percusión

Anton Latxa: voz, guitarra acústica, trompeta,

Bixente Martínez: guitarra eléctrica, mandolina, bouzouki

Josu Salbide: xirula, ttun-ttun, alboka, gaita navarra, gaitas, flageolets, uillean pipes, zapateado típico canadiense

Xabier Zeberio: violín, nyckelharpa, voz

Gorka Escauriaza: bajo

Iñigo Egia: tabla, cajón, darbuka, platos, bendhir, tar (frame drum), udu, hang, shakers, dun-dun, djembe, calabaza, tobera, crótalos

Antiguos miembros:

Fran Lasuen: violín, voz

Kepa Junkera: trikitixa

Txarli de Pablo: bajo, contrabajo

Jose Urrejola: saxo, flauta travesera, flautas de bambú

Joserra Fernández: alboka, xirula, armónica

Iker Goenaga: trikitixa

Aitor Gorostiza: xirula, txistu, xirularrua (cornamusa de Las Landas)

Juantxe Aguiar: violín, voces, timple, atabal

DISCOGRAFÍA seleccionada,

Discos pequeños mencionados:





Resto de todos sus ÁLBUMES:






















VÍDEO:











Fuente: wikipedia

Imagen: discogs.com

Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario