sábado, 7 de mayo de 2022

ALASKA


Olvido Gara Jova, conocido artísticamente como Alaska, nació el 13 de junio de 1963 en México D.F. Cantante, actriz, compositora, empresaria, DJ y guitarrista, nacionalizada española, ya que reside en España desde que tenía diez años de edad, a donde llegó acompañando a su familia, y una de las figuras de la llamada "movida madrileña".

Su inquieta carrera artística le llevó a formar parte de varios grupos como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama, Fangoria, que forman parte, todos ellos, de la historia del pop español. El primero de ellos, Kaka de Luxe, se originó en un colectivo punk al que pertenecían Alaska (guitarra) y Fernando Márquez Chinchilla "El Zurdo" (18-12-57, Madrid, voz). Ambos fueron el núcleo de una iniciativa a la que se unieron Enrique Sierra Egea (nacido el 29-7-57 en Madrid y fallecido el 17-2-2012, guitarra), Nacho Canut (nacido Ignacio Canut Guillén el 5-7-57 en Valencia, bajo), Carlos García-Berlanga Manrique (nacido el 11-8-59 en Madrid y fallecido el 5-6-2002, guitarra y coros), Manolo Campoamor (voz), y, algo más tarde, Pablo Martínez (batería). Su primera actuación en directo tuvo lugar en noviembre de 1977 en el "Pub People", en el barrio madrileño de Argüelles. Publicaron su primer disco en junio de 1978, poco después de participar en el Villa de Madrid, famoso concurso organizado por el ayuntamiento de la capital; llegaron a la final y quedaron segundos, ante la sorpresa de todos los presentes, que esperaban que se llevaran el primer premio. Diversos factores fueron desintegrando el grupo, que daría sus últimos conciertos en julio el mismo año, aunque no se disolvieron oficialmente hasta noviembre de 1978. A "toro pasado" en 1983 les publicaron el álbum titulado Canciones malditas". 

Tras su separación, los miembros de Kaka de Luxe se dispersaron por diversos grupos: Radio Futura, Paraíso, La Mode y Alaska y los Pegamoides. Este último reunió a Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut, un trío que en aquel momento tenía grandes ideas pero todavía pocos conocimientos musicales. Pronto se les unieron Ana Curra (nacida Ana Isabel Fernández Álvarez el 22-12-58 en El Escorial, Madrid, teclista), y Eduardo Benavente (nacido el 30-10-62 en Madrid y fallecido el 14-5-83 en Alfaro, La Rioja, batería). De su discografía se pueden destacar los álbumes: el homónimo de 1982, Grandes éxitos (82), Llegando hasta el final (97) y Mundo indómito. 

Y de sus grabaciones en singles los más destacados fueron los que llevaban las canciones Horror en el hipermercado, Otra dimensión y Bailando extraídas las dos primeras del álbum homónimo y la tercera del álbum Grandes éxitos. Entretanto, la imagen de Alaska adquiría mayor proyección al interpretar a una sádica cantante de punk en el primer film de Pedro Almodóvar, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón"(1980). Después de editados los álbumes de 1982, Alaska y los Pegamoides se deshizo. Ana Curra y Eduardo Benavente formaron el grupo "Parálisis Permanente", de breve presencia en el panorama musical español debido al trágico accidente de circulación que acabó con la vida de Benavente, en mayo de 1983. 


Dinarama surgió inicialmente como proyecto en solitario de Carlos Berlanga y Nacho Canut. Sin embargo, en poco tiempo aceptaron de nuevo ser comandados por la voz y la imagen de Alaska. En ese momento pasan a llamarse Dinarama + Alaska, para figurar finalmente como Alaska y Dinarama. Su discografía comprende el álbum Canciones profanas (1983) del que se extrajeron, entre otros, los singles Perlas ensangrentadas, Crisis y Rey del glam; 


el álbum Deseo carnal y el single Como pudiste hacerme esto a mi (84); el single Ni tú ni nadie (85); el álbum No es pecado y el single A quien le importa (86); el álbum Diez (87), el álbum Fan fatal y el single Mi novio es un zombi (89). Alaska y Nacho Canut formarían finalmente su propio grupo, Fangoria. Sin dejar de tener una base pop, la nueva propuesta se orientaba hacia un sonido electrónico más experimental. 


Su primer álbum, Salto mortal (1990), sorprendió y causó cierto estupor; se trataba de un disco de música tecno difícil de asimilar por el público masivo. Tras ello, Alaska y Nacho montaron un estudio de grabación "Vulcano" y su propio sello discográfico, "Metal Sonic Disco". Así mismo, crearon una subdivisión de videojuegos, otra de videoclips y el "Club Fan Fatal" que regularmente editaba un fanzine para tener informados a sus seguidores.


A continuación editaron una serie de tres mini-álbumes que titularon Un día cualquiera en Vulcano super extend play 1.0 (92), siendo los singles más destacados El dinero no es nuestro Dios y Sálvame. El segundo capítulo de esta serie fue, Un día cualquiera en Vulcano super extend play 2.0, (93), y el tercero, Un día cualquiera en Vulcano super extend play 3.0 (95). En 1996 publicaron el EP A la felicidad por la electrónica y participaron en la banda sonora de la película "La lengua asesina".


Fangoria se quedó sin distribuidora de sus grabaciones, y Alaska y Nacho empezaron a trabajar de discjockey. En la temporada 94-95 trasladaron el estudio "Vulcano" a Londres, pero poco después lo cerraron. Lo mismo ocurrió con todas las subdivisiones de su pequeño emporio. Sólo subsistió el Club Fan Fatal, que cada año editaba discos con versiones de variados grupos y artistas. Durante todos estos años Alaska y Nacho también llevaron a cabo otras actividades como dirigir la discoteca "Stella" y la sala "Morocco", ambas de Madrid. 

Sus lanzamientos siguieron con los álbumes Interferencias (98), Una temporada en el infierno (99) producido por Carlos Jean y mejor disco del año para casi toda la crítica especializada (de él se extrajo como single Electricistas), El infierno son los demás (2000), Naturaleza muerta (2001) el álbum de remixes Hombres (2002), Dilemas amores y dramas (2003), Un día cualquiera en Vulcano (2003), Arquitectura efímera (2004), Naturaleza muerta remixes (2005),


El extraño viaje (2006), Lo mejor de Fangoria (2006), El extraño viaje revisitado (2007), el recopilatorio Viven! (2007), Absolutamente (2009), Completamente (2009), el estuche conteniendo 3CD's+1 DVD titulado El paso trascendental del vodevil a la astracanada: Antología de canciones de ayer y de hoy (2010), el estuche de 4 CD's + 1 DVD Una temporada en Subterfuge (2010), Cuatricomía (2013), Canciones para robots románticos (2016) y por último Pianíssimo: Live (2017), entre otros. Olvido y su marido Mario Vaquerizo han triunfado en la televisión con su reality-show "Alaska & Mario" y con su participación en otros programas y shows.

DISCOGRAFÍA mencionada, ALASKA Y LOS PEGAMOIDES
SINGLES:

 


ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA mencionadaALASKA Y DINARAMA
SINGLES:

 

 

 

ÁLBUMES:




DISCOGRAFÍA mencionada, FANGORIA
SINGLES:


 

 

ÁLBUMES:























Fuente: biografiasyvidas.com/wikipedia
Fotografía: picstopin.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net/discogs.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario