jueves, 5 de mayo de 2022

INDIA MARTÍNEZ



Jennifer Jessica Martínez Fernández conocida artísticamente como India Martínez, nació el 13 de Octubre de 1985 en Córdoba (Andalucía). Cantante española de flamenco pop o nuevo flamenco.

Hija de una familia humilde aficionada a la música. Con cinco años comenzó a estudiar baile flamenco con la maestra Nieves Camacho. En 1997, con 11 años se trasladó con su familia a Almería. Conocida por entonces como "La Niña del Puerto", subió por primera vez a un escenario a cantar, gracias a la Peña Flamenca El Palangre en Roquetas de Mar, y desde ese momento empieza a forjar su espíritu de cantaora. Su inspiración viene de su afición por Manolo Caracol, Antonio Molina, La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Antonio Chacón, Terremoto de jerez, Camarón de la Isla o Enrique Morente, entre otras muchas figuras del cante,  de las que ha tomado una serie de matices que le han ido forjando su personalidad artística. Recorre las peñas de Almería como afición en su tiempo libre y se presenta a concursos de aficionados donde siempre es la más joven de los participantes. En 1998 llegó a la final del concurso infantil televisivo "Veo, Veo". A partir de entonces, comienza a actuar profesionalmente en festivales, concursos y peñas. Al año siguiente participó en el 4º Encuentro de Peñas Flamencas de Almería y en la 2ª Noche Flamenca de Roquetas de Mar. Ya en 2001 quedó finalista en el 2º Concurso de Saetas de Roquetas de Mar y actúa junto a Juan Gómez en el circuito de la Federación de Peñas Flamencas de Almería.

Tras ganar un certamen de tarantos, obtiene una beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. En el I Certamen de Flamenco Entre Quejíos y Pitas de la localidad almeriense de San José obtiene el Premio a la Mejor Actuación y el Premio Especial del Público, lo que le vale la grabación de un disco entre los ganadores. Continúa su trayectoria artística cantando en distintos eventos, certámenes y festivales en Andalucía, y también ofrece sus primeros recitales en el exterior. Tras actuar en la Feria Mundial del Flamenco 2002 en Sevilla, el Festival Flamenco por Tarantos 2003, el Festival Espantapitas 2003 en Madrid y Almería, en Los Jueves Flamencos de Cádiz 2003 o en el Festival Flamenco de Almería 2003, recibe su primera oferta de una discográfica “La Voz del Sur”. Su productor y descubridor Diego Ibañez la bautiza con el nombre artístico de India Martínez y edita su primer álbum en solitario llamado Azulejos de lunares con un elenco de profesionales en la producción musical como José María Cortina, Ricardo Rivera y otros músicos y compositores como Diego del Morao, Luis Carrasco, Alfredo Lagos, Pedro Barceló, Bandolero, Ezequiel Benítez, Fernando “Terremoto hijo” y muchos más, convirtiendo su afición también en profesión

Posteriormente, continúa dando recitales en foros españoles como el Festival Espantapitas 2005 en Madrid, el Festival Flamenco Caja Madrid 2006 y en foros internacionales como el Luigi Bon en Udine (Italia), el Gipsy Festival en Tilburg (Holanda), el Concertgebouw de Amsterdam y el RASA de Utrecht (Holanda), o la Kulturfabrik en Luxemburgo. Más tarde, en Febrero del 2009, consigue el apoyo de una de las grandes discográficas (Warner Music Spain) y con la producción de Manuel Illán, lanza su segundo álbum Despertaruna fusión de cante flamenco y sonidos étnicos en el que colaboran José Quevedo “Bolita”, Paquito González, José Manuel Posadas “Popo”, Ricardo Rivera, Chico Valdivia, Pedro Javier Hermosilla, etc. Ese mismo año recibe la nominación a los Premios Grammy Latinos 2009 como Mejor Nuevo Artista. Además, su trabajo Despertar es nominado en esa misma edición en la categoría de Mejor Ingeniería de Grabación. En Despertar, India Martínez  nos empieza a mostrar su verdadero arte y sus orígenes flamencos recordando palos como la alboreá, la guajira, la cartagenera, trilla, rumba, tangos o romances mezclados con su pasión por la música étnica, versionando incluso una canción en árabe llamada "Tetragga Feyas", con el objetivo de recordar sus orígenes, conservarlos y ensalzarlos. 

En 2011 publica el álbum Trece verdades, producido por David Santisteban y Ricardo Rivera, en su nueva casa discográfica Sony Music, que se convierte en Disco de Oro y llega a estar durante más de 48 semanas en la lista de los más vendidos en España. A raíz de este trabajo recibe el Premio Cadena Dial. Trece verdades es una colección de 13 canciones de India Martínez. Un álbum que entiende como "una mezcla de culturas, de músicas del mundo, la hindú, la árabe, el flamenco... No quiero que tenga ninguna frontera". El 23 de octubre de 2012 se publicó su nuevo álbum Otras verdades, producido de nuevo por David Santisteban y Ricardo Rivera, compuesto de grabaciones de sus canciones favoritas de otros autores (Luis Fonsi, Alejandro Fernández, Manolo García, Alejandro Sanz...). Se lanza a su vez una edición limitada en CD+DVD que incluye el documental "Mi verdad número 13", una pieza audiovisual de 45 minutos, realizada por Gema Lozano, con entrevista con India y la interpretación en acústico de las canciones del disco. Este DVD también se incluye en la edición exclusiva con pañuelo. El lanzamiento de este disco se precedió de la publicación del sencillo "Hoy", tema publicado originalmente por Gloria Estefan compuesto por Gianmarco, consiguiendo también el Disco de Oro. Hay que destacar también, la grabación del vídeo en acústico "Me cuesta tanto olvidarte " junto al ex componente de Mecano y a su vez autor de la canción José María Cano, grabada en su casa de Londres.

El 7 de octubre de 2013, India Martínez, publica su quinto álbum, Camino de la buena suerte, producido por sus consabidos David Santisteban y Ricardo (Riki) Rivera, con 13 nuevos temas, 7 de ellos compuestos por ella y siendo el titulado "Los gatos no ladran" el primer single de promoción del disco, que está ilustrado con un videoclip dirigido nuevamente por Gema Lozano en Fuerteventura. India Martínez ha prestado su colaboración a otros artistas como, David de María, Jesús Bienvenido, Los Cantores de Hispalis, Manuel Orta, Jorge Luteca, Manuel Carrasco, Pitingo y Pablo Alborán ("Vencer al amor"). Igualmente, participó en la banda sonora de la película  "¿Por qué se frotan las patitas?". En los años siguientes ha publicado los álbumes Dual (2014), Te cuento un secreto (2016) y Palmeras (2019).

Resto de ÁLBUMES:






Fuente: granadamarcha.com/lahiguera.net/WIkipedia
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: coveralia.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario